Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Están dando ahora por la tele la citación de Francisco González, expresidente del BBVA, en relación al espionaje de Villarejo para el BBVA. A quienes no tengan contexto, esto les sonará a chanchullos de banquero corrupto, como Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Ángel Ron, Emilio Saracho... por mi parte, estoy convencido de que las acusaciones son ciertas, sólo que Francisco González no estaba chanchulleando, sino defendiéndose de los chanchulleos de otros, que probablemente se irán de rositas en muchos casos. Y para quienes no lo sepan, o no lo recuerden, voy a recordaros la que probablemente sea la mayor historia de Juego de Tronos que ha habido en España en las últimas décadas, en donde el poder político rojo (Zapatero y Miguel Sebastián) se unió al poder económico rojo (la saga Botín, con Don Emilio entonces a la cabeza) y a un señor de Murcia, para dar un zarpazo letal a los azules y adueñarse de España...

Corría 2002 cuando una pequeña constructora no cotizada, Sacyr, compró un 24.5% de una gran inmobiliaria cotizada: Vallehermoso. Con ese paquete, tomó el control de Vallehermoso y forzó una fusión en condiciones muy favorables para Sacyr; el pez grande se come al chico, y paga la compra con la caja del comprado. Ni siquiera fue una idea original... se limitaron a copiar la jugada de ACS con Dragados.

Y entonces, a alguien se le ocurrió que estas operaciones podían ser mucho más que un pelotazo económico; y a finales de 2004, Sacyr anuncia su intención de comprar un 3.1% del BBVA, financiado por el Santander y con la vergonzosa complicidad de una CNMV que ya había dejado que hicieran lo que le hicieron a los accionistas de Dragados y Vallehermoso. La siguiente jugada sería "comerse" el BBVA entero, pagarlo con la caja del BBVA, y así no sólo se tiene controlado ya el sector financiero, sino prácticamente el IBEX entero; recordemos que BBVA era el mayor accionista de Telefónica, dirigida por Villalonga, el compañero de pupitre de Aznar, y una vez controlado el BBVA no sería difícil meterle mano a Telefónica y dar jaque mate a los azules.

Y Francisco González, un banquero mucho más honesto que la mayoría de ellos (se ha negado muchas veces a hacer "favores" a los políticos de turno, y p.ej. no acudió a la OPV de Bankia donde fueron todos los que querían favores), quizá tuvo que pringarse con Villarejo para salir de aquello. Pero los malos de la película eran los otros: Sacyr, Santander y la CNMV de entonces.

Epílogo:

  • Don Emilio murió. Su hija Ana Patricia heredó el negocio familiar y ha seguido intoxicando a sus clientes con todo tipo de productos financieros creativos, aunque los jueces ya no "tragan" como antes en esto. También consiguió que le quitaran el Popular a sus accionistas y se lo dieran a ella... estar en el Club Bilderberg tiene sus ventajas. El banco sigue creciendo, y sus accionistas siguen palmando; "dilución", dicen...
  • La CNMV se limpió de toda la gentuza que había en aquella época. Ayer hubo una OPA de BME, y viendo el gráfico, BME no había subido en toda la semana previa, cosa inimaginable años antes. Somos escépticos, pero hay esperanza.
  • Sacyr quiso repetir la jugada con Repsol y se le atragantó, por "listos". ACS sí que la supo repetir con Fenosa... Florentino es mucho Florentino!
  • Francisco González... posiblemente sea culpable, pero puede ir con la cabeza alta. 
3
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #3
    19/11/19 16:24

    Si señor, gracias por enseñar a ignorantes como yo,de cosas que no se ven ,como siempre gracias por tu punto de vista.

  2. #2
    19/11/19 12:26

    Muy de acuerdo con lo expuesto. La maniobra del ministro Sebastian, ex-jefe de estudios del BBVA, que fue eliminado de su cargo, apoyado en el Presidente de Sacyr hubieran triunfado de no ser por Francisco Gonzalez, como bancario que he sido en mi vida profesional sentí una enorme satisfacción de que no triunfara la operación. A este señor Gonzalez y a Francisco Pizarro con su actuación en Endesa debieran llegarle los elogios de muchos accionistas que vieron defendidos sus derechos.

  3. #1
    19/11/19 12:22

    Bravo! Se puede decir más alto pero no mas claro. Es tal como lo cuentas y no lo leeras en la prensa general.