Estimado Sr Julio Segura:
No sé si felicitarle por su próximo nombramiento como nuevo presidente de la CNMV, porque tiene tela el puesto que va a ocupar. Si intenta ejercer su cargo con honradez y eficacia, le auguro mucho trabajo, muchos disgustos y muchas puñaladas por la espalda... ahora bien, si usted es de los que disfrutarían siendo concejal de urbanismo, ¡enhorabuena! Ha encontrado el puesto idóneo, en el que se sentirá como pez en el agua.
Y con el espíritu con que se escriben las cartas a los reyes magos, voy a escribirle a usted una carta, a ver si me trae algo de lo que le pida...
En primer lugar, voy a pedirle que se centre en defender el interés de los pequeños accionistas. Su antecesor ha tenido en esto una actitud penosa (y me muerdo mucho la lengua para no emplear otros calificativos poco decorosos), poniendo trabas cuando alguien pretendía mejorar una oferta (casos de Metrovacesa y Endesa), y aceptando ofertas de exclusión al precio que le diera la gana al comprador (caso Tafisa). Recientemente hubo un caso similar en El Corte Inglés, y los tribunales dieron un veredicto justo y razonable (98 millones, muy alejado de los 40 que querían pagarles inicialmente); pero los pequeños, no tenemos opción a llevar a juicio a nadie en igualdad de condiciones, así que si no nos defiende la CNMV, estamos indefensos. Esta debe ser su primera y máxima prioridad, por favor. Y es algo que alguien tan de izquierdas como usted, debería comprender mucho mejor que sus antecesores.
En segundo lugar, está el tema de las OPAs. No hay OPA en España que no se vea precedida por fuertes aumentos del volumen de contratación y fuertes subidas, lo que obviamente significa que alguien está haciendo uso de información privilegiada para su lucro personal... lucro que en justicia debería recaer en accionistas que vendieron porque no tenían acceso a dicha información. Todos dicen que es difícil, pero en realidad no hay más que requerir a las agencias compradoras por cuenta de quién compraron, e ir tirando del hilo. Si usted iniciara su mandato empapelando a dos o tres sinvergüenzas, de los cincuenta o sesenta que saltarán al ruedo en la próxima OPA, y aplicándoles una sanción ejemplar que incluya tres años de cárcel (a empezar a contar a partir de que hayan devuelto hasta el último duro robado, claro) y una buena multa, todo sería diferente a partir de ahora. Ahora, si usted hace como su antecesor, que para una vez que dice que "hay indicios" (en la opa de Fadesa, que no es que había indicios, es que se pasaron todavía más que en otras), le exigen que rectifique... y va y rectifica!! pues claro, esto es como Sicilia, una pura mafia. Incluso en ocasiones, los propios directivos reconocen abiertamente haber comprado antes de la OPA!!
En tercer lugar, aunque esto está a camino entre su jurisdicción y la de los tribunales, quisiera pedirle que vigile que los presidentes no metan mano en la caja de la empresa. Ahí están los Benjumea, disponiendo de la caja de Abengoa para cubrir las pérdidas de su inversión personal en Xfera; ahí está Botín, pagando con dineros del banco a Amusátegui y Corcóstegui para que le cedieran el trono; ahí la entrada en Española del Zinc para hundirla y quedarse con los terrenos por cuatro duros; ahí están las sospechosas pérdidas con la autocartera de Metrovacesa, cuando la acción no hacía sino subir (¿a quién daban contrapartida? ¿al que luego se aferró al sillón a cualquier precio, con tal que nadie repasara sus cuentas?)... ¿No debería la CNMV intervenir en casos así, aunque sólo fuera llevando la acusación particular en el juicio correspondiente?
En cuarto lugar, la CNMV debe olvidarse de politiqueos, naciones y nacionalismos. Que se cumplan las normas de la competencia, y dentro de eso, que se lleve el gato al agua quien más euros ponga. No hay que mirar quién lo ofrece, sino qué es lo que ofrece.
Y por último, está el tema de las suspensiones de cotización. Debido a la complejidad del tema, hasta ahora se ha dejado a discreccionalidad de su organismo, lo que ha llevado a abusos como suspender a Metrovacesa porque subía demasiado y eso, que beneficiaba a los pequeños accionistas, perjudicaba a algunas manos fuertes que se habían posicionado bajistas. Pero sin embargo, no suspendieron a otras que sí deberían haber suspendido, o en el caso más extremo y sangrante, la propia CNMV emitió información extremadamente relevante sin suspender previamente la cotización de los valores (caso de Metrovacesa, con el rechazo de la mejora de 78 a 90 de Sanahuja, o de Tafisa, con la aprobación de la oferta de Sonae). Así que limiten al máximo la discreccionalidad de las decisiones, y regulen claramente cuándo se suspende y cuándo no.
Y para terminar, quisiera decirle lo que va a tener más fácil y lo que va a tener más difícil:
Lo que va a tener más fácil va a ser superar a su antecesor, pues no tenemos constancia de que haya hecho nada bien. De hecho, simplemente con no haber hecho nada, ya lo hubiera hecho mejor de lo que ha sido su actuación.
Y lo que va a tener más difícil va a ser defraudarme, pues aunque le he escrito esta carta por si acaso, tengo que reconocer en conciencia que no espero nada bueno de su mandato. Y no lo digo por usted, que no tengo el gusto de conocerle; pero su nombramiento ha sido a todas luces de corte político, y si un gobierno hace un nombramiento de corte político no es para luego darle independencia, sino porque espera que sea obediente cuando se le pida algo. Y si a esto le sumamos la trayectoria que ha mantenido el organismo que ahora va a presidir, comprenderá fácilmente hasta qué nivel alcanza mi escepticismo... será tremendamente difícil que yo escriba dentro de unos meses "pensaba que lo haría mejor este Segura".
Un saludo,
Fernando Calatayud
http://www.rankia.com/blog/fernan2