Castigo excesivo a los bancos
Dicen que nadie da duros a cuatro pesetas, y también dicen que los mercados son eficientes... ja!! Los mercados son, en ocasiones, terriblemente ineficientes, y los inversores largoplacistas tenemos la obligación de aprovechar esas grandes ineficiencias, cuando llegan... como ahora es el caso de ING (entre otros bancos).
Precisamente ese fue uno de los temas que más comenté con Enrique Gallego en las Bodegas Yllera durante la visita que organizó Rankia. Enrique y yo coindimos en que el tema de las subprime había generado mucho miedo y un castigo excesivo al sector bancario, metiendo en el mismo saco a justos y pecadores. Y aunque aún puede caer algún susto, con vistas al largo plazo es un sector a ir sobreponderando claramente en cartera, por una doble razón: Porque está claramente por debajo de su valor razonable, y porque además otros sectores se están poniendo cada vez más caros; caso de Telefónica, por ejemplo, y de las vacas lecheras en general, entre las que aclaro que no se deben incluir los bancos porque sus ingresos no son recurrentes y predecibles, sino variables y hasta muy variables, según entidades.
El caso concreto de ING Groep
ING es uno de esos valores que me gustan desde siempre. Barato por fundamentales, con elevado dividendo, en euros y no en dólares, es además una de esas empresas que las conoces y te gustan como cliente.
Y está ahora al precio de hace dos años... ¿alguien se acuerda de lo que era ING Direct hace dos años? Eran todavía "tu otro banco", aún estaba en pérdidas, acababan de empezar con las hipotecas y no eran nada competitivos en tema de bolsa... aunque eran un referente en cuentas de alta remuneración, en contratos sencillos y sin trampas, y en clientes satisfechos.
Hoy quizá ha perdido ese claro liderazgo en cuentas de alta remuneración, pero a cambio se han consolidado en hipotecas, son la mejor opción en bolsa para inversores de largo plazo, han lanzado una excelente cuenta nómina, han ampliado muchísimo su base de clientes y han dejado de ser "tu otro banco" para ser "tu banco". Y mientras tanto, han empezado a cosechar beneficios, y siguen siendo un referente en contratos sencillos y sin trampas, y en clientes satisfechos. Yo diría que, aprovechando los ingresos recurrentes de la vaca lechera de la matriz ING, han criado con éxito un hermosísimo cerdo: ING Direct España.
Pero el caso español es uno más, de los muchos cerdos que ING está criando a nivel mundial. En estos dos años, muchos lechones se han convertido en hermosos cerdos, y han puesto en marcha muchos nuevos lechones. Su expansión está alcanzando Europa, USA y Asia, y mientras tanto han sido en 2006 el banco con más beneficios de la zona Euro, por delante del Santander.
Todo ello no le ha servido para librarse del castigo de las subprime, "por si acaso", pensaba yo... pero no, ahora ha publicado los resultados trimestrales: unos buenos resultados, que se pueden considerar muy buenos viendo los de otros, y ha dejado muy claro que la crisis subprime no les ha afectado en absoluto... y sin embargo, está marcando mínimos anuales!!
Yo compré ING hace un mes a 29, y entonces ya me parecía una gran compra aunque con cierto riesgo porque no se sabía la exposición que podían tener a titulaciones de subprimes; pero ahora, comprarlas a 27 y con esa incógnita ya despejada, es un chollo!! Yo lamento no tener más liquidez para ir cargando, pero a estos precios y sin problemas en el horizonte, ING es compra clara.
De todas formas, supongo que con esto de la MiFID no se puede dar consejos así como así... alguien debería aclararme en qué líos me estoy metiendo por lo que he escrito!!
s2
ING: Buen banco, buen broker y buen valor
ING: Vuelve a casa el hijo pródigo
Inversión en bolsas extranjeras - Comisiones
Bolsas extranjeras: ¿nunca, a veces o imprescindible?
Mercados eficientes, inversión, especulación y cortos
Cuidado con las vacas lecheras
Conoce como cliente las empresas en las que inviertes