Staging ::: VER CORREOS
Acceder
IIIIIDHIIIII nos pasaba anteayer un informe de Carmingnac que copio aquí, porque es muy interesante... y en Invertia los borran en pocas semanas:


La subida de las grandes capitalizaciones pertenecientes a los principales índices bursátiles durante estos últimos meses nos deja perplejos. Los inversores, a los que los temores de una ralentización de la actividad en Estados Unidos volvieron pusilánimes, han utilizado la liquidez generada por la caída de los tipos a largo plazo para adquirir valores defensivos, en detrimento de temas más sensibles al crecimiento económico mundial como las materias primas y los mercados emergentes.

Esta FALTA DE VISIÓN de los mercados, consistente en sobreponderar la influencia estadounidense en la ecuación económica mundial, ha pillado desprevenida a nuestra gestión global durante este trimestre. Sin embargo, el REEQUILIBRIO DEL CRECIMIENTO GLOBAL en beneficio de los países emergentes sí SE HA PUESTO EN MARCHA. La actividad, tanto en Europa como en Japón, se mantiene en niveles satisfactorios para sus maduras economías. En lo referente a Estados Unidos, estamos prácticamente convencidos de que tanto la vitalidad de su mercado laboral como la actual recuperación del poder adquisitivo, no tardarán en compensar, al menos parcialmente, el impacto del deterioro del mercado inmobiliario. Por lo tanto, seguimos manteniendo la serenidad respecto a las perspectivas de nuestros temas sensibles al crecimiento mundial. Evidentemente, obtener una rentabilidad a largo plazo requiere abrir posiciones basadas en previsiones pertinentes, así como tener el valor suficiente para mantenerlas durante un periodo adverso para los mercados. (...)

Se ha materializado la previsión de la ralentización que tanto deseábamos, ya que el crecimiento estadounidense ha descendido del 5,6% al 2,6%. Sin embargo, dicha ralentización ha estado acompañada por reacciones contrarias a nuestras expectativas: los mercados la han percibido como una amenaza para el crecimiento mundial, en lugar de ver en ella la durabilidad de éste, dada la menor presión sobre los recursos naturales y los salarios. Todavía no se ha corregido la MIOPÍA de los inversores que insisten en sobreponderar la influencia estadounidense en la ecuación económica mundial, y deberíamos haberlo tenido en cuenta.

Los dos hechos más significativos que se produjeron durante el tercer trimestre, es decir, la confirmación de la vitalidad del mercado laboral y la fuerte recuperación del poder adquisitivo al otro lado del Atlántico, no sólo permiten eliminar el riesgo de recesión, que podría hacer temer el deterioro del mercado inmobiliario, sino también prever una actividad sostenida en los Estados Unidos; convertido PROVISIONALMENTE en el eslabón débil de la actividad global.

En estas condiciones, se ve reforzada la idoneidad de una cartera altamente indexada a los temas sensibles al CRECIMIENTO MUNDIAL.

Esta asignación de activos nos parece aún más justificada dado que la PUSILAMINIDAD mostrada por los inversores durante estos últimos meses ha generado sorprendentes diferencias de valoración.

Prueba de ello es que las empresas de servicios públicos europeas ven como sus beneficios, con un débil crecimiento, se valoran en cerca de 20 veces beneficios, las cotizaciones de los bancos estadounidenses se encuentran en lo más alto pese a la desventaja de una curva de tipos invertida, mientras que los múltiplos de beneficios de las empresas de MINERÍA DE PRIMER ORDEN, cuya capacidad de producción está cada vez más al límite debido al desarrollo de las economías emergentes, culminan a menudo en 5 veces beneficios. Esto constituye un panorama al menos SORPRENDENTE. . .

-------

PETROLEO:

Los mercados de materias primas son intrínsicamente volátiles y las puntuales correcciones de las tendencias alcistas a largo plazo son relativamente habituales. El periodo comprendido entre la temporada vacacional y la llegada del invierno en los Estados Unidos resulta obalmente desfavorable para el petróleo y las intervenciones masivas de los fondos especulativos en este mercado refuerzan sensiblemente estos movimientos estacionales. Respecto a los fundamentos, consideramos que el contexto sigue siendo favorable para unos niveles de precios elevados. Los escasos hallazgos de nuevos Yacimientos, fruto de un período de 15 a 20 años de infrainversión en el campo de la prospección, y el inevitable agotamiento de los yacimientos existentes, hacen que sea difícil que la oferta aumente de forma sensible a corto plazo. En contrapartida, la demanda de productos petrolíferos sigue aumentando a pesar de la subida de los precios en los países desarrollados (+2,5% en los Estados Unidos en un año), mientras que el crecimiento económico de los países emergentes requiere un fuerte consumo de materias primas. Por ello las importaciones chinas de petróleo han aumentado un 16% desde principios de año..

(...sigue con que los precios han sido manipulados en los mercados de futuros aprovechando la estacionalidad y esa "miopía" de los inversores, y de cara a las elecciones, como ya sabemos...)

MINERIA

(...igualmente habla de que las empresas como Newmont estan anunciando el estancamiento de nuevos hallazgos e incrementos de producción para satisfacer la demanda, y han aprovechado la caida para oparse entre ellas como unica posibilidad para crecer...)

El aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones; los grupos Yamana Gold, Goldcorp y IAM Gold anunciaron compras con primas superiores al 30% respecto a las cotizaciones de sus objetivos antes de sus ofertas. Esta situación pone de relieve las DIFICULTADES INGHERENTES PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION, ya que los grandes grupos optan por la compra de minas y capacidad de producción en lugar de desarrollarlas ellos.

Muy bueno, muy bueno en todo su conjunto.


Yo no podría estar más de acuerdo con esto. La mayoría de las que llevo en cartera, a igual PER, me parecen mucho mejores que las eléctricas.. y están con un PER de la mitad o la tercera parte!! Ya se sabe, el mercado es muy ineficiente, y a corto plazo pasan cosas muy raras. Ahí están los casos de Sacyr o Metrovacesa, estranguladas por falta de acciones para devolver las que vendieron a corto, y que aunque son venta clara a un año vista, ¿quien sabe hasta donde pueden subir antes?

Otro ejemplo de ineficiencia es lo que está ocurriendo con el cobre y el zinc. El cobre ha estado dos o tres años con oferta insuficiente, como se aprecia viendo los stocks de los últimos 5 años:
Stock cobre 5Y

Pero parece, viendo los stocks del último mes, que la oferta está empezando a cubrir ya la demanda:
Stock cobre 1M

Sin embargo, viendo los stocks del zinc, se aprecia que va con dos o tres años de retraso, y que ahora están en plena caída de stocks, tanto a largo plazo:
Stock zinc 5Y

Como a corto plazo:
Stock zinc 1M

Lógicamente, aunque los precios han subido mucho desde 2002 en ambos casos:
Precio cobre 5Y
Precio zinc 5Y

En el cobre empezó antes y ahora ya se empieza a cansar, debido al incremento de la oferta:
Precio cobre 1M

Mientras que el zinc, en fuerte escasez, sigue fortísimo:
Precio zinc 1M


Sin embargo, el mercado ineficiente ha hecho que el desplome del cobre del viernes y de ayer (aunque al final ayer se recuperó), se tradujera en un desplome similar en el zinc (en intradía llegó a caer ayer un 7%, aunque también se recuperó) y en las minas de zinc (como mis Boliden, por ejemplo)... lo que es completamente absurdo, pues lo del cobre se justifica plenamente viendo los stocks del último mes, mientras que los stocks del zinc siguen en caída libre (queda zinc para tres meses).

Pero en todo caso, las ineficiencias del mercado se acaban corrigiendo. Lo estamos viendo por ejemplo con las petroleras, que en los últimos días suben cuando sube el petróleo, y quedan planas cuando el petróleo cae... lo típico cuando ya se ha hecho suelo, que se ignoran las malas noticias.

s2
1
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #1
    17/08/11 19:57

    No podía estar más equivocado :( en fin... que lástima pero todo el mundo se equivoca los de Carmignac son buenos gestores por eso..