Esta semana he tenido el blog algo abandonado, porque he estado primero preparando mi ponencia en Bolsalia (mañana os la cuelgo enterita), y después desde el viernes hasta hoy por Madrid, visitando Bolsalia y a unos amigos de allí...
Lo de Bolsalia ha valido la pena. Ya me gustó mucho el Tercer encuentro Rankia, y ahora Bolsalia también ha estado muy bien... aunque claro, más a lo grande y con un enfoque más "mercantil" en muchos casos. Pero en todo caso, ha sido una excelente ocasión para conocer a gente del mundillo a la que realmente tenía muchas ganas de conocer, empezando por Rebuzner (es clavadito a Fernando Alonso) y Enrique Gallego (que dará para un post enterito lo que hablamos), y siguiendo por Javier-Trackrecord (una cabeza sensata en un mundillo... "de cazadores y pescadores", como dijo él mismo), Alejandro Martín-Chipy (mi compañero de mesa en la charla), Lorena, Dinapoli, Mario Somada, Florencio Cano... y varios más que por los putos nervios no me acuerdo ni de qué cara tenían!! (sabréis perdonarme, espero) Y además, pude verme con los conocidos de otras ocasiones: Alfonso Ballesteros, Jesús Pérez, Miguel Arias y Juan Such.
Pero no es sólo el ver a la gente... en estos eventos, asistir a las ponencias es una ocasión muy buena para escuchar a gente que sabe mucho, y que probablemente tienen formas de pensar muy diferentes a la tuya, por lo que se aprende mucho. Kostarof, genio y figura, es siempre un show asegurado, y dice verdades como puños... aunque sospecho que a veces se pasa y ve fantasmas donde no los hay (en el encuentro de Rankia, que también vino, se encontró con Juan José Traid, que es de la opinión contraria, y tuvimos el show completo del todo). Y Enrique Gallego, que acudió como invitado del pabellón de Sangreal investment, es como para ir detrás de él tomando notas.
Aunque para ser sinceros, lo que más me preocupaba era mi ponencia!! De los bloggers, al final no acudieron ni Pablo Fernández ni Gurusblog, y tengo que decir que más de una vez pensé yo mismo "¿que coño hago aquí? ¡Si yo no vendo nada, ni me pagan, ni nada!!" Pero la palabra estaba dada, y ahí estuve... nervioso como un flan, eso sí!! Me tocaba abrir la charla, y el listón lo había dejado muy alto Juan Such en la anterior charla... él es un excelente orador, y yo escribo bien, pero no tengo costumbre de dar discursos!! Sé que mi discurso era bueno (mañana lo veréis), pero no sé si me salió mal... o peor (todos me dijeron que bien, pero no les creo; primero, porque sé que no es verdad, y segundo, porque es lo que le dijeron a todos).
Tras mi charla vino la de de Alfonso Ballesteros, en mi misma línea, pero muy complementaria: mi charla se basaba en razonamientos, mientras que Alfonso entró menos en teorías y más en hechos y datos, así que creo que fuimos el complemento perfecto uno del otro. Y Chipy, que vino después, puso la parte de especulación y análisis técnico, así que creo que todo fué muy completo. Por cierto, que en la charla de Chipy hubieron cosas muy interesantes incluso para una perspectiva de valor y fundamentales como la mía... pero no me acuerdo de nada de lo que dijo, putos nervios!!
Y luego vino el turno de ruegos y preguntas, y ahí me desquité del desastre de discurso. Había tocado los temas de China, las materias primas, la burbuja inmobiliaria, las OPAs y los chicharros, así que lógicamente esperaba que las preguntas irían por los temas que le interesan a todo el mundo: los chicharros y la burbuja inmobiliaria (que además fueron los temas que también trató Alfonso)... pero no!! Para mi asombro, el centro de las preguntas fueron las materias primas, mi especialidad!! Asombré a Jesús respondiendo sobre las arenas bituminosas, a Florencio respondiendo sobre el uranio, y en fin, pude tocar todos los temas que me gustan: acero, metales básicos, oro, petróleo, maíz, refinerías, tuberas... y encima, fue el único rato en todo el día que pasé sin nervios!!
El sábado pudo haber sido un día muy interesante, pues habían un montón de cosas que valían la pena; pero tuve la mala suerte de que coincidieron en horario las charlas de Enrique Gallego, del Fenómeno Nem (pequeños al poder!!) y de Bestinver (cracks entre los cracks), y opté por la de Enrique Gallego, aunque bien que hubiera querido ir a las tres... es lo malo que tienen estos macro-eventos. Y luego, los amigos en cuya casa nos quedamos mi mujer, mi nena y yo (o sea, que son buenos amigos, porque no nos tiraron!!) nos invitaron a comer un cocido madrileño en Casa Carola, y vaya cocido!! Buenísimo!! (pero ni se os ocurra ir sin reserva, o sin avisar de que lleváis carro de bebés). Pero lo malo de esto fue que tampoco pude asistir a la charla de "La especulación en los mercados", porque Casa Carola está muuy lejos del Palacio de Congresos y se nos pasó completamente la hora...
Y para finalizar, un par de anécdotas: La primera es que, con motivo de Bolsalia, he sido "víctima" de un Google Bombing con mi propio nombre. Hasta ahora, en ningún sitio del blog aparecía mi nombre verdadero (tampoco es ningún secreto que me llamo Fernando Calatayud; si firmo como Fernan2 y mi correo, que es público, es [email protected], no hace falta ser Sherlock Holmes...). Pero cuando Jesús mandó el programa de Bolsalia, me presentó como Fernando Calatayud, con enlace a mi blog, y así se ha publicado en un montón de webs... resultado: Para Google, mi blog ya está asociado con Fernando Calatayud, sólo por detrás del Fernando Calatayud criador de abejas, y por delante del Fernando Calatayud director de la empresa valenciana... y me da que, después de este párrafo, puede que Google me ponga por delante de mi tocayo el de las abejas!!
Y la segunda anécdota ha derivado de que el jueves leí lo que había sido la intervención de Jesús, y uno de los aspectos que defendió fue que "para filtrar y organizar mejor a los blogs serios sería necesario crear una especie de certificación de blogs de finanzas". Ahora sé que yo estuve equivocado, pero reconozco que cuando lo leí, me sonó a que Jesús quería ser el nuevo Ramoncín/Eddy Bautista, y montar una especie de SGAE de los blogs para decidir quién puede escribir y quien no... y le dí caña, pero bien: "Jesús, estoy frontalmente en contra de tu idea de 'Certificaciones con criterios para distinguir blogs relevantes'. Espero que no estés pensando en ser tú y financialred quien diga qué blogs son o no relevantes!! ¿Con qué criterios se haría? ¿barrer para casa, como con los colegios profesionales? Internet es caótica y libre, no se debe filtrar ni dar certificados. Que cada uno escriba lo que quiera, y luego que la gente elija!!" Sinceramente, pensaba que él y yo habíamos terminado... Y para mi sorpresa y alegría, lo primero que me dijo en cuanto me vio el viernes es que me había leído y que me daba la razón!! Lo que demuestra que me equivoqué en mi primera valoración (de lo que me alegro, y mucho... sabrás perdonármelo, Jesús). Creo que volveré sobre el tema, pero por de pronto el malentendido se ha resuelto...
s2 y os espero mañana!!