La respuesta corta es, siempre y cuando hayamos entendido muy bien:
- Las razones por las cuáles compraron
- Las razones por las cuáles se vendería
- La convicción
- Que el riesgo, volatilidad, horizonte temporal y objetivo de dicha operación esté en sintonía con nuestra situación, circunstancias y contexto.
Si no se cumplen estas cuatro condiciones podríamos entrar en empresas que no entendemos bien y cuando ellos vendan no nos van a avisar. Para cuando la noticia de que vendieron sea pública la empres podría ya haber caído bastante.
Si ellos han tenido un error en su análisis y/o valuación, nunca lo sabremos y podríamos estar cayendo directo en una trampa.
Si sus objetivos, horizonte y perfil de riesgo y volatilidad son diferentes ser muy diferentes al nuestro, entonces acabaríamos con una posición que no seremos capaces de soportar o que tendremos que vender en un mal momento o que no se complementa con el resto de nuestro portafolio.
Esto ya ha pasado. Tal vez muchos no sepan o recuerden cuando:
- Druckenmiller recomendó entrar en las tecnológicas casi en el pico de la dotcom,
- o cuando Ackman y Sequoia entraron en Valeant
- o cuando Softbank invirtió mil millones en Wirecard
- o cuando el Abuelo Buffett invirtió en IBM
- o cuando Icahn dijo que haría un turnaround de TWA
- o cuando los analistas de grandes bancos de inversión recomendaban comprar Enron o Worldcom
- o cuando varios gestores españoles hablaban maravillas de la china Kaisa Prosperity
- O cuando Pabrai vendió Ferrari antes de tiempo y se perdió una subida de casi 4x
- O cuando Nygen vendió Amazon antes de tiempo y se perdió una ganancia de casi 3x.
La lista es interminable de hecho. La mas reciente tal vez es la del abuelo Munger comprando BABA y muchos siguiéndolo sin cumplir los 4 requisitos que mencioné al inicio, sobre todo el último, porque las circunstancias de Munger son muy diferentes a las nuestras.
Y quiero aclarar que no pongo la lista anterior de errores para burlarme ni para dar a entender que yo no cometo errores. Nada mas lejos de la realidad. Yo cometo muchos errores y me he equivocado en muchos análisis, varios de los cuales he reconocido aquí mismo como el de BABA y recientemente META
La lista es para que sirva como ejemplo de que no debemos seguir ciegamente a ningún gran inversionista, no porque no sean buenos, sino porque en este mundillo todos nos equivocamos. Y si no hacemos nuestro propio análisis y tarea, entonces los errores de otros podrían destrozar nuestro patrimonio, pero no el de ellos.
De todos esos grandes errores de arriba, ninguno de ellos dejó en una situación precaria a los grandes inversionistas, pero sí provocó problemas serios en el patrimonio de muchos pequeños inversores que apostaron por esas empresas. Lo sé porque llevo en esto mas de 20 años y me tocaron desde los foros de yahoo en la dotcom hasta los foros de Rankia y twitter con Valeant, IBM y Kaisa.
Hay que aprender a utilizar las herramientas correctamente para hacer bien nuestro propio análisis. Esto no nos librará de errores, pero sí evitará errores catastróficos y disminuirá la probabilidad del resto.