Una de las dudas que mas me preguntan en el Curso de Indexación Pasiva es el tema de Rebalancear.
¿Qué es el Rebalancear?
Rebalancear es vender aquello que ha subido o se ha mantenido para comprar mas de lo que ha bajado. Y su propósito es mantener nuestro perfil de riesgo y volatilidad. Sin él, hay altas probabilidades de que nos pongamos nerviosos en momentos de alto estrés o que no soportemos los vaivenes del mercado, y por lo tanto, que tomemos malas decisiones y no sigamos el plan.
¿Es necesario Rebalancear?
Varios me han comentado que han visto por ahí o leído por allá que no es necesario rebalancear el portafolio y que con las Aportaciones periódicas se puede cumplir con la misma función de comprar más de lo que ha caído.
Esto es incorrecto porque aunque puede funcionar al inicio (cuando nuestra cartera es pequeña y las aportaciones representan una parte importante), la verdad es que conforme pasa el tiempo y nuestra Inversión crece gracias al interés compuesto, entonces el impacto de las Aportaciones en relación al monto total va decreciendo y ya no es posible regresar a los Porcentajes de Asignación Inicial únicamente con las Aportaciones.
Si aporto anualmente $12,000 y mi portafolio es de $40,000, entonces mis aportaciones representan el 30% y fácilmente puedo usarlas para comprar más de lo que ha caído.
Pero si mis aportaciones son de $12,000 al año y mi portafolio ya ha crecido a $200,000 entonces ya no me será posible regresar a mi Asignación Inicial con puras aportaciones ya que ahora solo representan el 6% de mi monto total.
¿Y qué es eso de la Asignación Inicial?
Son los porcentajes que establecemos para cada activo en nuestra Cartera y que van íntimamente relacionados con nuestro horizonte temporal, Perfil de Riesgo y Volatilidad, y con nuestros Objetivos futuros.
Riesgos de no Rebalancear
Si no rebalanceamos y tratamos de regresar a nuestra Asignación Inicial de Capital, entonces las consecuencias pueden ser graves por dos razones principalmente:
- Podemos quedar con una asignación que represente mas riesgo y más volatilidad de la que podemos asumir y soportar. Esto puede ocasionar que i)perdamos dinero justo cuando estamos cerca de nuestra fecha de retiro y entonces nuestro objetivos de renta mensual tendrán que ser modificados drásticamente a la baja porque ya no podemos esperar más tiempo a que se recupere; ii) vamos a tener un portafolio que no vamos a poder mantener en los momentos más importantes y esto hará que tomemos malas decisiones y/o que nuestros rendimientos empeoren.
- Podemos quedar con una asignación que represente un riesgo y volatilidad mucho menor a la que realmente podemos asumir y soportar. Esto puede ocasionar que nuestros rendimientos futuros bajen y con ello obviamente bajará nuestro monto final y los retiros mensuales que esperábamos poder hacer.
En la Imagen 1 muestro una tabla con dos casos que acabo de hacer rápidamente. El primero es sin Rebalanceo y el segundo con Rebalanceo. Suponiendo que a los 45 años el mercado tiene una caída importante que hace que nuestros $183,000 invertidos se conviertan en $133,000.
Imagen 1
Sin rebalancear tardamos 8 años en regresar a nuestra Asignación Inicial usando únicamente las aportaciones para comprar lo que ha caído. 8 años con un perfil desajustado en nuestra cartera y corriendo las consecuencias antes mencionadas.
Podemos ver que a la edad de 53 años tenemos $413,981 que son $1,130 menos que si hubiéramos rebalanceado cada año con lo cual tendríamos $415,112.
Podemos ver que a la edad de 53 años tenemos $413,981 que son $1,130 menos que si hubiéramos rebalanceado cada año con lo cual tendríamos $415,112.
Podrá parecer poco esta diferencia, pero si le agregamos el interés compuesto, los años que nos faltan, montos mayores y un mejor sistema de rebalanceo, entonces las cosas se agravan y dejamos de ganar bastante dinero. Además de asumir las consecuencias de que nuestro perfil no esté en sintonía con nuestra cartera.
No todo lo que hay en las redes sociales son opiniones informadas y profesionales. Todo esto de las inversiones se ha puesto de moda y ahora resulta que todos son expertos y dan consejos. La mayoría llevan unos meses o un par de años. Caramba!!! ni yo que llevo 11 años escribiendo sobre ETFs me considero experto.
Todos comenzamos desde cero y vamos aprendiendo, pero cuando se trata del dinero para nuestro retiro no deberíamos de jugar con él ni sufrir los errores de opiniones desinformadas, por mas que tengan las mejores intenciones.