Tengo la creencia de que nuestras prioridades y predilecciones se van moldeando dependiendo de lo primero que leemos, de lo primero que experimentamos y de lo primero que creemos entender. Por ejemplo, me he dado cuenta que uno de los primeros libros de muchos traders y especuladores ha sido: Memorias de un operador de Bolsa.
Al mismo tiempo, uno de los primeros libros de muchos inversores Value fue El inversor Inteligente. No tengo pruebas de que esto sea siempre así, y por eso escribí que es una “creencia”, pero de alguna forma la primera impresión podría tener una gran influencia.
Hay muchas formas de hacer dinero en la Bolsa y los Mercados. Hay muchas Filosofías y muchas más Estrategias, y por más que algunas parezcan incompatibles en algunos casos, eso no impide que no podamos aplicarlas juntas o por separado y diversificarlas, o utilizar las ventajas de una para complementar las deficiencias de otra.
Es mucho más fácil leer foros y blogs, opiniones de desconocidos (incluida la mía) y de conocidos y personalidades de las redes sociales. Necesitamos de menos compromiso, tiempo y esfuerzo para hacerlo. Todos ellos pueden ser una buena fuente si tenemos buenos filtros, pero también es posible que nos confundan porque ellos y nosotros seguimos diferentes objetivos y tenemos diferentes carteras y horizontes.
Si rastreamos las opiniones escritas en Internet acerca de cómo ganar dinero, veremos que muchas tienen sus raíces más o menos los mismos libros. Es por esto que sugiero comenzar con las Lecturas de los Clásicos y de ahí cada uno podrá tomar la vertiente que más le interese, pero ya se tendrá una opinión más informada y se conocerá mejor las herramientas, ventajas, desventajas y limitaciones de cada Filosofía.
Lo anterior no es una receta ni una Ley Universal, pero es muy similar a lo que hacemos cuando queremos comprar algún producto o servicio o cuando queremos saber qué carrera o a qué Universidad iremos a estudiar. Comparamos las opciones leyendo y analizando lo básico de cada una. Esto mismo es lo que yo sugiero. Obviamente es más tardado y requiere más esfuerzo que leer un folleto, pero es que lo que está en juego también es muy importante.
Conociendo las bases de cada Filosofía y entendiendo más o menos de qué va cada una, entonces nos será más fácil filtrar el ruido en los foros; nos será más fácil analizar el contenido de blogs, y seremos más escépticos de las opiniones de los demás y también la nuestra.
Los siguientes son algunos libros que desde mi sesgada opinión son buenos libros para comenzar:
2.- Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios.
3.- El pequeño libro para invertir con sentido común.
4.- New Frontiers in Technical Analysis
5.- Frequently Asked Questions in Quantitative Finance.
6.- The Little Book of Market Wizards
7.- Trend Following: Learn to Make Millions in Up or Down Markets
También sugeriría libros enfocados a entender el comportamiento del mercado y sus participantes, su historia, y por último pero no menos importante, libros que expliquen nuestra psicología y todos los sesgos y trucos que nuestra mente nos juega sin que seamos conscientes.
1.- El Fabuloso mundo del dinero y la bolsa. Hay muchos libros que te explican el comportamiento del mercado y sus participantes, pero la mayoría son derivaciones de éste.
2.- Manías, pánicos y cracs: Historia de las crisis financieras.
3.- Breve historia de la euforia financiera. Estos dos libros anteriores son un genial resumen de historia financiera.
4.- Psicología Financiera: Cómo no ser tu peor enemigo. Este es un librito que explica los sesgos y trucos más comunes que nuestra mente nos juega a la hora de invertir y especular.
Lo principal y más difícil en este mundillo es permanecer humilde y un poco arrogante al mismo tiempo. Humildad porque errar y perder es algo normal y nunca podemos dar por sentado que lo tenemos todo resuelto. Pero debemos ser un poco arrogantes cuando se trata de apostar contra la manada y/o tener convicción por nuestra tesis.