Una entrada muy corta, para aclarar algo que suscita muchas dudas, cuando se habla de pico de producción mundial de petróleo.
Muchas veces oímos como los pronósticos del peak oil han errado una y otra vez.
La última vez cuando AIE (Agencia Internacional de la Energía) dijo que la demanda mundial de petróleo había batido un nuevo récord.
"La demanda mundial de petróleo alcanzará este año un nuevo récord en medio de un fuerte consumo en China y el "riesgo" de ver precios más elevados sigue muy presente. Así lo señala la Agencia Internacional de la Energía en su último informe mensual, en el que recoge que la demanda global de crudo ya alcanzó un máximo de 103 millones de barriles diarios en junio, cifra revisada al alza desde una estimación inicial y después de dos meses de lecturas mediocres."
Rápidamente, todos los "especialistas" volvieron a decir que se había fallado en el pronóstico.
La demanda no es la producción, pero es que además, no es lo mismo la producción de líquidos (donde se incluyen LGN, biocombustibles y ganancias de las refinerías), que producción de crudo.
Para acabar de una vez por todas con este "misterio", traigo los datos oficiales proporcionados por la EIA americana, donde se aprecia con claridad y mes por mes, la auténtica producción de petróleo.
Primero en gráfico facilitado por OVI en peak oil barrel.
Y si alguien quiere verificar los datos mes a mes...
Cifras oficiales de la EIA.
Con un pantallazo se ve con claridad.
Agosto 2023.
Producción total mundial de líquidos en Agosto 2023. 101,199 millones b/d.
Petróleo y condensados. 80,700 millones b/d.
Líquidos de gas natural. 13,288 millones b/d.
Otros líquidos (biocombustibles, etc) 4,824 millones b/d.
Ganancias de las refinerías. 2,387 millones b/d.
El mismo pantallazo (moviéndose con el cursor) en Noviembre de 2018, se alcanzó el máximo en 84,651 millones de b/d.
Con este desglose queda muy claro que el pico del petróleo está lejos de ser rebasado, a pesar de los máximos de producción de todos los líquidos, anunciados por AIE.
Recordar que la diferencia fundamental es que los LGN y biocombustibles no sirven para producir diésel, con lo que la cifra importante es la producción total de crudo.
Saludos.