Este artículo describe una estrategia de trading basada en un enfoque de reversión a la media simple para acciones de Larry Connors y Cesar Alvarez. El concepto se transfiere al mercado de divisas mediante un ajuste de sus parámetros y pruebas con diferentes pares de divisas. El enfoque básico es: entrada anticíclica después de que el precio de cierre esté en el máximo/mínimo de los últimos 20 días, salida después de que el precio de cierre esté en el máximo/mínimo de los últimos 3 días.
Fundamentos
Larry Connors y Cesar Alvarez describieron en su libro "Short Term Trading Strategies that Work" un sistema de reversión a la media para el S&P 500 que llamaron "Double Seven". Este sistema supone que los precios tienden a volver a un valor promedio después de que hayan ocurrido exageraciones en un sentido (con lo cual habrá reversión a la media).
En nuestro caso, pensaremos en un valor cuyo precio tras la apertura se negoció en demasía al alcanzar el precio de cierre más bajo de los últimos 7 días. Por ello cerraremos la posición en el siguiente precio de apertura cuando se alcance el precio de cierre diario más alto de los últimos 7 días. La única regla adicional nos la da un filtro de tendencia formado por una media móvil simple (AM) de más de 200 días para asegurarnos de que el mercado está en una tendencia alcista. Lo cual es particularmente importante en los sistemas de rever-sión a la media, para evitar en la medida de lo posible agarrarse a un cuchillo que cae. Este simple sistema todavía funciona bien hoy en día e incluso se puede implementar con ETF (fondos cotizados en bolsa).
La idea
Según el sistema descrito, el autor transfirió sus principios al mercado de divisas. Debido a que los pares de divisas, según la observación del autor, tienden a oscilar de un lado a otro, deberían ser ideales para un sistema de reversión a la media. Estamos buscando un sistema robusto que se desarrolle en un par de divisas único, pero que se pueda operar de manera rentable en otros pares sin ningún otro ajuste.
Por un lado, el sistema debería funcionar en el gráfico horario para obtener más oportunidades que en el sistema original y, por otro, para evitar el ruido básico del mercado en unidades temporales incluso más pequeñas. Además, los costes son más importantes incluso en unidades temporales más pequeñas, las cuales deben evitarse.
El entorno de pruebas
El par de divisas utilizado para el desarrollo de la estrategia es el EUR/ USD. Pero, la configuración debeser transferible a otros pares.
El período para el que se han realizado las optimizaciones es del 01/01/2007 al 31/12/2015 (el denominado período de muestreo). Al final se verificará si la configuración encontrada ha funciona- do entre los años 2016 y 2017 (período fuera de la muestra) para evitar el ajuste de una curva. Hemos incluido a las comisiones en las pruebas.
Como las horquillas y los deslizamientos dependen en gran medida del agente y las condiciones del mercado, son difíciles de contabilizar en un histórico de pruebas por lo que no se han tenido en cuenta. Sin embargo, las tendremos que tener en cuenta en la prueba que hagamos sobre la cuenta de demostra- ción y aún más en el trading real, ya que se harán relevan- tes más adelante. La cuenta de prueba era ficticia con $ 10,000, y se usó el capital con un apalancamiento de 2. Al principio, siempre se usaron 2 mini lotes (equivalentes a 20 000 dólares estadounidenses).
Al ir ganando, el tamaño de la posición se va aumentando automáticamente al aumentar el saldo de la cuenta, que se reduce en caso de pérdidas. Entonces, usaremos un sistema antimartingala simple para gestionar el dinero. Si el sistema tiene éxito con estos parámetros, el apalancamiento de maximi- zación de beneficios podría aumentar más tarde, lo que también conduce a un aumento en las pérdidas máximas.
Entrada y salida
Inicialmente, el sistema descrito originalmente para el S&P 500 se aplicó al EUR/USD en el gráfico de 1 hora. Sorprendentemente, este sistema fue rentable, incluso si no parece tener sentido negociar en términos de rendi- miento y curva patrimonial. Pero es un buen comienzo. El siguiente paso es ver si hay una mejor configuración de entrada y salida. Los valores están optimizados de 3 a 21 barras. Los valores más pequeños conducen a innumerables operaciones.
Los valores más grandes significan que apenas se realizan transacciones en un cambio de tendencia. Ambos empeorarían el rendimiento. No se distingue deliberadamente por operaciones largas ni cortas, ya que se busca un sistema lo más robusto posible.
Valdría la pena considerar si es posible optimizarlo más adelante sin atar los valores demasiado al pasado. Dado que los resultados a largo y corto son similares, se deben desalentar optimizaciones adicionales ya que casi todas las configuraciones habrían sido al menos rentables.
La Figura 1 muestra que los valores altos de entrada son ventajosos. Por lo tanto, elegimos un ajuste de 20 barras. Por otro lado, los valores bajos, tanto en términos de factor de beneficio como de riesgo (no se muestran), aunque sean adecuados para la salida. Por lo tanto, para las sali-das, se elige el valor de 3 barras.
El filtro de tendencia
A continuación se comprueba qué configuración debe aplicarse al filtro tendencial. En el sisitema original usaba la media (MA) de 200. Dado que ya sea han optimizado 2 de los denominados grados de libertad (barras de entrada y salida)la revisión del filtro de tendencia solo debería servir como una guía aproximada. El autor espera que se obtenga una MA (media móvil exponencial, EMA para abreviar) * "acelerada" exponencialmente, ya que es posible un cambio de tendencia más rápido que con una MA simple. Resulta que ambos tipos de medias muestran valores bastante estables.
El autor optó por una EMA con un período de 150, ya que los valores simples de MA de 150 a 200 parecían particularmente buenos, como lo hicieron los valores de EMA de 100 a 150. El valor de 150 corresponde al rango en el que coinciden ambas pruebas periódicas. Finalmente, como ya se ha descrito, no se debe encontrar la mejor confi- guración, sino que se debe desarro- llar un sistema robusto.
Límites de pérdidas
A los límites de pérdidas siempre hay que tenerlos en cuenta. La pregunta es si servirá para el sistema y cuál es el aguante de los nervios del trader. Los límites de pérdidas y la toma de beneficios son populares, pero rara vez mejoran una estrategia a los ojos del autor. En concreto se aplican a los sistemas que, como en el presente caso, ya tienen una salida clara. Lo cual básicamente se puede considerar como un objetivo de beneficios.
Los creadores del sistema original "Double Seven" generalmente desaconsejan un límite de pérdidas para los sistemas de reversión a la media. Este es un punto bastante débil en este tipo de sistema. Debe dejar mucho espacio para las operaciones y, a menudo, ser capaz de soportar grandes pérdidas, has- ta que las operaciones terminen en ganancias. Para el autor, los límites de pérdidas son una necesidad absoluta, ya que nunca operaría un sistema sin una red de seguridad.
Sin embargo, los límites de pérdidas solo pretenden ser una parada a un desastre mayor en situaciones extremas.
En circunstancias normales de mercado, en la medida de lo posible, solo se activarán en casos puntuales. Los límites de pérdidas se probaron en base a tics, porcentajes y múltiplos del rango medio verdadero (ATR) *, es decir, con la ayuda de la volatilidad. El mejor resultado en este caso fue un límite de pérdidas simple con valores en tics abso- lutos. Lo cual es también más fácil de implementar en el trading, especialmente si no es completamente automático.
También se examinó un límite de pérdidas final, pero empeoró el resultado en todos los entornos. Por otro lado, los sistemas de reversión a la media funcionan bien con límites de pérdidas temporales que se activan después de un tiempo o número de barras definidos. Lo cual también aplica en nuestro caso. Una ventaja en este caso es usar una salida después de 9 a 10 barras.
Las pruebas históricas han demostrado claramente que es adecuado un límite de pérdidas de 150 tics o un límite de pérdidas temporales después de 9 a 10 barras. Se podría usar una combinación de los límites de pérdidas, pero no aportaría ninguna mejora sobre las variantes simples. Por lo tanto, para una mayor consideración, solo se usará un límite de pérdidas anti catástrofe de 150 tics.
Prueba fuera de muestra
El siguiente paso es investigar si el sistema habría funcionado bien durante los años 2016 y 2017, cuyos datos no se optimizaron. Este procedimiento sirve como una prueba de la solidez del sistema y para responder a la pregunta de si ha sido optimizado en exceso. Los valores de rendimiento fueron incluso mejores en el contexto de la prueba fuera de muestra que dentro de ella. Solo a fines del verano o principios de otoño de 2017 se dió una pérdida ligeramente mayor.
Varios pares de divisas
El sistema de trading se ha completado en términos de reglas de entrada, salida y límites de pérdidas, con lo cual ahora podemos transferirlo a otros pares de divisas. Resulta que todos los pares fueron rentables (Fig. 3). Solo el GBP/USD y el USD/JPY mostraron pérdidas demasiado grandes y curvas de rendimiento antiestéticas. Por ello, se evitó al par GBP/USD y al par USD/JPY que se reemplazó por el EUR/JPY que se comportó mucho mejor.
Nuevas medidas
Queda por examinar si los parámetros encontrados también pueden convencer en una cuenta demo y más tarde en una cuenta de trading real. Hay que evaluar el impacto de las horquillas y el deslizamiento en una cuenta de CFDs. Lo cual se debe probar más adelante en la cuenta real primero con una pequeña cantidad para el trading antes de que el sistema pueda usarse por completo.
Conclusión
En este artículo, se ha mostrado la forma de pasar de una idea de trading a un sistema real. En este enfoque, hemos evitado las trampas típicas, como la adaptación excesiva del sistema en base a los datos del pasado. Desafortunadamente, con esta metodología, alrededor del 95 % de todas las ideas no conducirán a un sistema utilizable. Pero el 5 % restante promete darnos unas buenas ganancias.
El sistema que hemos presentado aquí solo sirve como ejemplo pero se puede adaptar a las necesidades individuales de cada trader utilizando los pasos presentados. Las pruebas iniciales con otros pares de divisas y otros niveles temporales también han sido prometedoras.
Este artículo ha sido extraído de la edición de mayo de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.
Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading.