En este post vamos a explicar un nuevo método de pago y también una nueva forma de hacer transferencias que es más sencilla y segura que el SWIFT que es el que se usa actualmente. Estamos hablando del Bitcoin y el Blockchain que ya llevan varios años en uso, aunque todavía no se ha generalizado para que pueda cambiar nuestras vidas. Los especialistas dicen que ambos pueden tener el efecto que tuvo Internet o los teléfonos móviles en su momento, sólo el tiempo nos dirá si se cumple esta predicción o no.
¿Qué es el Bitcoin?
Para saber lo que es el Blockchain, empezamos con la definición de lo que es el Bitcoin: es la descentralizada moneda virtual que se negocia a través de internet. El aspecto fundamental es que emisor y receptor receptor negocian directamente, sin pasar por un banco o entidad intermediaria, por lo que los costes se reducen.Se utilizan actualmente para comprar cualquier tipo de productos diarios; además de que se pueden cambiar bitcoins por divisas reales.
Debido a la complejidad del algoritmo que usa el Bitcoin no se pueden falsificar. Su fundador Satoshi Nakamoto lo hizo de tal forma que conforme más personas lo utilizan, más complicado es el algoritmo. Por lo tanto, no precisa de ninguna autoridad competente para regular los Bitcoins.
Para resumir, se puede decir que el Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo, con características parecidas. Además de que nos permite mantener el control sobre los fondos en todo momento porque somos nosotros quienes disponemos de ellos, no un banco o fondo. Y debido a que se hace por medio digital, destaca también la inmediatez que ofrece.
¿Qué es el Blockchain?
Por otro lado tenemos el Blockchain que se puede asemejar a un libro de contabilidad público, una base de datos, en la que cada bloque de información está conectado a otro bloque de información. En esta especie de libro donde se van anotando todos los movimientos que se llevan a cabo con el bitcoin estando en continuo crecimiento. Dichas anotaciones se inscriben en lo que se denomina bloque y se van añadiendo de forma lineal y cronológica. Por lo tanto, en la cadena de bloques no se puede modificar la información, salvo que todas las partes integrantes estén de acuerdo.
La diferencia con otros métodos radica en que la información no se puede modificar una vez registrada y tampoco se puede borrar. Es transparente, porque las transacciones son públicas pero al mismo tiempo son anónimas ya que no se puede asociar la información que contiene cada bloque a ninguna de las partes intervinientes en la operación.
La minería en el Blockchain
Como está comentando anteriormente funciona por bloques donde todas las operaciones están empaquetadas y se tienen que confirmar mediante minería. La minería es un mecanismo con cálculos matemáticos que confirman todas las transacciones de forma segura. Algunos usuarios pueden ser mineros y recibir cierta remuneración por el trabajo que están haciendo.
La minería es un mecanismo en el que un usuario pone su ordenador a trabajar para crear nuevos bloques y autorizar transacciones y operaciones. Habría que ejecutrar un software que se conecte a la red P2P de la moneda que utiliza gran parte de la potencia de proceso del ordenador del minero, obtenidendo así una comisión por el servicio realizado.
El Blockchain hoy en día
El atractivo está en que el mediante el Blockchain la transmisión de datos se realiza mediante criptografía no mediante datos reales como hace el SWIFT. Recordar que éste último son las siglas de Society for World Interbank Financial Telecommunication, una sociedad formada por bancos principalmente en el que se basa en la confianza para la realización de transacciones. El Blockchain está basado en la criptografía que lo hace mucho más seguro, además de que es más económico.
Los principales bancos mundiales, de los cuales Santander, BBVA, JP Morgan, ING, BNP Paribas forman parte de un grupo llamado R3 que desarrolla aplicaciones con tecnología Blockchain. Ésta nueva tecnología funciona igual que el Blockchain pero con una cadena de bloques de carácter privado.
Éstos gigantes de las finanzas quieren transformar la estructura bancaria actual acelerando los pagos y las operaciones bursátiles. Se está trabajando desde tres de los focos más potentes como lo son Sillicon Valley, Wall Street y la City.
Las multinacionales más grandes que hay están adoptando estas nuevas tecnologías; Citigroup creando Citicoin, una moneda digital propia. Goldman Sachs financió una empresa que se encarga de usar bitcoins para gesionar los pagos, llamda Circle Internet Financial. PwC afirma que alrededor de 300 startups se dedican a mejorar el blockchain para que se pueda usar de forma eficaz y segura en el mundo financiero. Por lo tanto, es probable que se extienda mucho su uso en los próximos año.s
Startups y el Blockchain
Varias startups fueron adquiridas por los principales bancos para poder desarrollar su presencia en el mundo online. El BBVA adquirió el 29% de Atom para ser líder en banca online. El presidente del segundo banco español afirmó que la digitalización es clave en la actualidad y que quien no sepa ajustarse a la situación actual se quedará atrás.
El Santander, a su vez, creó su propio fondo de venture capital invirtiendo 100 millones de dólares en dos años para poder ponerse a la altura de los competidores. iZettle le permitirá al Santander mejorar los pagos vía móvil y táblet; por otro lado Ripple que desarrolla soluciones para el Blockchain.
Actualmente hay empresas que se dedican a desarrollar productos usando Bitcoin. Blockstream desarrolla el Bitcoin para empresas que las usan. Una de las novedades es el hecho de realizar operaciones sencillas en bitcoins que se puedan realizar más rápidamente con un coste todavía menor. Otra startup es OpenBazaar que pretende hacer competencia a eBay. Una plataforma de compraventa descentralizada con unos gastos menores que los que tiene eBay actualmente. Un empresa que realiza la minería de la que hemos hablado es BitFury; realizando la minería necesaria para el correcto funcionamiento de la cadena de bloques.