El pasado jueves 15 de Enero de 2015 el Banco Central de Suiza, el SNB, decidió que ya no iba a mantener a su divisa por encima del 1.20 con respecto al euro (Eur/Chf = 1.20) en respuesta al posible QE por parte del Banco Central Europeo, lo que debilitaría a la moneda única. Ello provocó una apreciación de la divisa helvética y una caída en el par de casi un 33% en poco tiempo. Debido a este movimiento tan brusco el viernes 16 de Enero algunos brokers anunciaron grandes pérdidas, incluso uno de ellos anunció su quiebra, Alpari.
¿Por qué quebró Alpari?
Tras el fuerte movimiento en el Franco Suizo se dió en los pares cruzados con esta divisa una extrema volatilidad y una gran falta de liquidez, lo que provocó grandes pérdidas en la mayoría de sus clientes, pues debido a que no había contrapartida los stops no se ejecutaron o se ejecutaron a precios muy alejados del nivel al que estaban situados. Desde la firma salieron las siguientes palabras el pasado viernes 16 de Enero:
Esto ha provocado considerables pérdidas, que han superado las cuentas de capital de la mayoría de clientes. Cuando un cliente no puede cubrir las pérdidas, estas se nos trasladan a nosotros. Esto ha obligado a Alpari Limited a confirmar hoy, 16 de enero de 2015, que ha entrado en insolvencia.
Ante la situación que se vivió no sirvieron ni las garantías ni los Stop Loss, el broker no podía cerrar las posiciones de sus clientes y las pérdidas aumentaban por segundos, pues la mayoría de clientes estaban posicionados a favor de una depreciación de la divisa helvética. Como se menciona desde la compañía, las pérdidas que no han podido cubrir los clientes las asume Alpari, ya lo decía Keynes:
Si yo te debo 1.000 dólares tengo un problema, pero si te debo 1.000.000 el problema lo tienes tú.
En resumen, este giro inesperado por parte del SNB ha provocado una situación muy poco usual en el mercado para la cuál uno de los brokers más reconocidos de Forex, Alpari, no estaba preparado.
Actualmente se están barajando dos alternativas, o bien la declaración de insolvencia por parte de la compañía, o bien la venta de ésta a otra entidad como puede ser FXCM, broker que también sufrió grandes pérdidas a causa del cambio de política monetaria del SNB.
¿Qué puedo hacer si mi broker quiebra?
Primero tenemos que ver dónde tiene la sede el broker y bajo quien está supervisado. En este caso de Alpari tiene la sede social en Reino Unido y está bajo la supervisión de la FCA (Financial Conduct Authority), entidad reguladora de los mercados financieros en Reino Unido y que obliga a todos lo brokers a tener las cuentas de sus clientes segregadas. ¿Qué quiere decir esto? Que el el dinero del cliente está en cuentas separadas de las del broker en la que el beneficiario es el cliente. De esta forma se consigue poner el dinero del cliente a salvo si al broker entra en quiebra. Con lo que si tenemos una cuenta en Alpari y no teníamos ninguna operación abierta en pares cruzados con el Franco Suizo nuestro dinero está a salvo.
En caso de que no puedamos retirar el dinero de tu broker o nos hayan estafado o cualquier otro problema en el caso de entidades financieras inglesas los pasos a seguir son los siguientes:
- Lo primero que tendríamos que hacer es ponernos en contacto con el broker y éste tiene 8 semanas para poder solucionar el problema.
- Si en este periodo de tiempo (8 semanas) la entidad no ha solucionado el problema como nosotros pensamos que se debe proceder podemos ponernos en contacto con la FOS (Financial Ombusman Service) que es un servicio gratuito e independiente para los inversores particulares, su función es solucionar problemas con empresas de servicios financieros. Es muy importante ponerse en contacto con el FOS en un plazo máximo de 6 meses desde que sucedió la incidencia, ya que de lo contrario lo más probable es que el FOS no pueda hacer nada.
Como última opción podemos ponernos en contacto con la Financial Services Compensation Scheme (FSCS), es el fondo de compensación de último recurso para los clientes de empresas de servicios financieros que estén autorizados por la FCA (Financial Conduct Authority) y la Prudential Regulation Authority (PRA).
La FSCS no cobra a los inversores particulares por sus servicios, es una organización independiente del gobierno y la industria financiera cuyo fin es el de proteger a los inversores particulares. El FSCS protege de lo siguiente; depósitos, polizas de seguros, financiación de la vivienda y negocios de inversión, no obstante el FSCS pone límites de compensación que en caso de las inversiones (Alpari) sería de 50.000 libras, en depósitos son de 85.000 libras.