Por sorprendente que pueda parecer, la renta variable de Europa y Estados Unidos se acerca a máximos a pesar de la continua escalada del conflicto en Ucrania (el último hecho, el referéndum de independencia del domingo donde los ciudadanos de Donetsk y Lugansk dieron el sí a favor y ahora solicitan la anexión a Rusia) y la falta de importantes referencias económicas.
El anuncio de Mario Draghi de la semana pasada de una posible (“casi segura”) acción expansiva en junio ha quitado de encima un importante obstáculo para la depreciación del Euro y dando soportes a los activos de renta variable y fija europea. El cruce Eur/Usd se encuentra inmerso en pleno retroceso y a pesar que la perspectiva anual sigue siendo alcista, del jueves 8 de mayo de la semana pasada a hoy ha pasado de tocar el psicológico nivel de 1,40 a rondar ahora los 1,37. Desde hace semanas, la mayoría de indicadores y numerosas intentos fallidos mostraban la debilidad del Eur/Usd para consolidar y romper por encima de 1,40.
El Gbp/Usd aparenta ser el cruce más fuerte…
Ante el actual panorama del Eur/Usd, la apuesta por la Libra esterlina como la divisa más fuerte para el segundo cuatrimestre de 2014 (y posiblemente hasta finales de año) parece ser la más segura, ya que pese al retroceso de la misma forma que el Euro, el par Gbp/Usd se mantiene en un fuerte recorrido al alza con intento de rebotar y alcanzar de nuevo los máximos multi-anuales de 1,70. Además, las expectativas de crecimiento de la economía británica impulsarán la fortaleza de la moneda.
… pero hoy nos fijamos en el Aud/Usd
Pero aprovechando la ocasión, hacemos un “stop” en el camino y centramos nuestros ojos en el Dólar australiano, que aparenta cobrar fuerza en la mayoría de los cruces G-10. Las circunstancias geopolíticas y los datos económicos de Estados Unidos apuntan hacia riesgos alcistas en las materias primas, hecho que sin duda alguna favorece la demanda del Dólar australiano. Recordemos que Australia posee un papel fundamental en el mercado de las commodities, siendo uno de los principales exportadores y principal socio comercial de China.
A través de la plataforma ProRealTime, compartimos la siguiente gráfica dónde observamos la coyuntura técnica del Aud/Usd. En él nos fijamos del potente patrón de vuelta que se ha formado en el par desde el soporte en la zona de 0,8720. También podemos apreciar una fuerte divergencia del oscilador RSI vs. Precios y el corte del MACD a la señal el rebote producido desde la media móvil de 89 sesiones que, con fortuna, devolverán al Aud/Usd a máximos de octubre de 2013 o cercanos a la zona de 0,9700 en el medio-largo plazo. De forma simultánea, estos indicadores niegan un cambio en la tendencia primaria desde una zona de rebote clásica en el RSI.
Aprovechan de dejar levemente de lado al Eur/Usd y al Gbp/Usd, esta semana podremos centrarnos en el Aud/Usd que con total posibilidad generará interesantes opciones de trading.