El inicio de la primera semana de mayo viene marcado por el buen dato de Nominas No-Agrícolas (NFP) que se publicó el pasado viernes e impulsó a las bolsas en Estados Unidos, así como otros indicadores económicas que dieron un aire favorable a los movimientos del mercado, aunque la caída en la tasa de desempleo avivó la llama de que la Reserva Federal (Fed) pueda subir los tipos de interés antes de lo planeado.
Apoyo en los datos macro y problemas desde el Este
Los problemas provienen desde Asia, donde China no deja de aportar señales de debilidad con malos datos del PMI manufacturero en mínimos de ocho meses, y del Este de Europa, con el agravamiento del conflicto de Ucrania que añade riesgos a la renta variable europea y a la moneda comunitaria, a la vez que impulsa al oro y rompe con la tendencia bajista del mes de abril.
Eur/Usd a velocidad de crucero
A través de la plataforma ProRealTime, obtenemos la siguiente gráfica dónde observamos claramente la estructura técnica del Eur/Usd al consolidarse el soporte en la zona de 1,3700. La cuña rompe definitivamente al alza con un cierre mensual del mes de abril lo suficientemente potente para impulsar el par hacia los máximos de marzo cercanos a 1,4000.
Como pudimos comentar en este blog la semana pasada, la entrada de flujos de capitales y el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantienen del lado el Euro, apoyada en la competitividad de sus exportaciones, la mayor exposición de la deuda periférica y una renta variable europea con mayor potencial de revalorización que la norteamericana, tanto en materia de productividad como de beneficios.
Movimientos destacados en el Calendario Económico
Esta semana debemos destacar en el Calendario Económico las referencias macro centradas en las decisiones de tipos en Reino unido y la Eurozona, así como la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la posterior rueda de prensa del presidente Mario Draghi. La ausencia de acciones expansivas del BCE podrá mantener la presión alcista sobre el Euro, siempre y cuando Mario no nos traiga sorpresas.
En España destacan los positivos datos de reducción de la tasa de desempleo y una mejora en las previsiones de la OCDE sobre el producto interior bruto del país, el cual se eleva para el año 2014 hasta un crecimiento del 1,00 % y para el 2015 un 1,50 %.
Mercado muy animado el que encontramos hoy en Forex, en especial por la apertura de la Bolsa de Londres y la velocidad de crucero que toma el Eur/Usd y el Gbp/Usd