Seguro que, en algún momento, te has dado cuenta de que tu banco ya no te ofrecía ventajas y has querido cambiar tu nómina a otro banco pero ¿sabes cómo es el proceso de cambiar tu cuenta nómina o qué ventajas te puede aportar domiciliar la nómina en otra entidad? En este artículo te lo cuento.
Razones por las que cambiar la nómina de banco
Existen varias razones por las que puedes decidir cambiar de banco. Algunas de ellas son las siguientes:
- Acceder a ofertas que hacen otros bancos por domiciliar la nómina
- Disponer de más cajeros y oficinas para realizar las transacciones diarias
- Tener unas condiciones de la cuenta nómina de acuerdo a nuestras preferencias, ya que a veces el banco cambia aspectos de la cuenta nómina que tenemos contratada y no nos interesa ya seguir más tiempo en la entidad
¿Qué requisitos te puede exigir el nuevo banco?
Antes de cambiar tu nómina de banco deberás comprobar que no tienes permanencia con el banco actual. Además, deberás considerar qué requisitos te va a exigir el nuevo banco para así no llevarte ninguna sorpresa.
Los requisitos que suelen pedir los bancos son:
- Ingresos mensuales: en una cuenta nómina se deben hacer unos ingresos periódicos y en este caso suele ser cada mes. Las entidades bancarias suelen fijar un ingreso mínimo a la persona interesada en solicitar la cuenta nómina.
- Plazo mínimo de permanencia en el banco: algunos bancos suelen fijar un plazo mínimo de permanencia para el solicitante de la cuenta nómina, ya que de este modo se garantizan tenerlo como cliente durante un periodo de tiempo. En el caso de que se incumpla la permanencia, a veces se debe hacer una serie de pagos o devolver los obsequios que te han regalado por contratar la cuenta nómina con la entidad.
- Utilización de las tarjetas asociadas a la cuenta nómina: los bancos a veces fijan un número mínimo de veces al mes que debe utilizarse la tarjeta asociada a la cuenta.
- Contratar otros productos financieros con el banco: Últimamente, algunos bancos además exigen abrirte una cuenta de ahorro o un seguro con él y de este modo conseguir a la vez la cuenta nómina.
¿Tienes la cuenta bancaria que mejor se adapta a ti? ¡Compruébalo!
Cómo cambiar la domiciliación de la nómina de un banco a otro
Una vez tienes claro que quieres cambiar la domiciliación de la nómina de tu banco a otro, ¿sabes cómo hacerlo? El proceso es rápido y sencillo, por eso a continuación te explicamos brevemente los pasos que debes seguir y las ventajas que puedes obtener cambiándote de banco.
Pasos a seguir para cambiar la nómina de banco
Pasos a seguir para cambiar la nómina de banco
- Asegurarte de no tener permanencia con tu banco actual.
- Solicitar la apertura de una cuenta nómina al nuevo banco, ya sea de forma física u online.
- Cambiar la domiciliación de recibos para eliminar todo tipo de vínculo con el antiguo banco y asegurarte de que no haya ningún pago o transferencia pendiente. Además, se debe retirar todo el dinero que puede haber en la cuenta.
- Cancelar la cuenta nómina que tenías yendo a la oficina del banco, llamando por teléfono o vía online (esto dependerá del tipo de banco y cuenta nómina). Además, es recomendable solicitar que el banco te dé un certificado de cancelación de la cuenta nómina.
- Informar en el trabajo del cambio de cuenta nómina para que cambien el número de cuenta al domiciliar el salario.
Cabe destacar que en la mayoría de ocasiones el nuevo banco en el que vamos a domiciliar la nómina se suele hacer cargo de todos los cambios gratis y por lo tanto el proceso se agiliza.
Un ejemplo de entidad que se hace cargo de este trámite es Bankinter, el cual cuenta con el servicio Cambia de banco, una forma de traspasar a la entidad todos los productos o recibos que mantienes en otras entidades, podrás hacerlo desde cualquier dispositivo.
Ventajas por cambiar la nómina de banco
Cuando decidimos cambiar la nómina de banco suele ser porque vemos que la cuenta nómina de otro banco nos puede aportar más ventajas que la que tenemos actualmente. Algunas de ellas son:
- Sin comisiones de apertura, mantenimiento o administración
- Ingreso gratuito de cheques
- Anticipo de la nómina para cubrir cualquier imprevisto
- Remuneración por tener la nómina domiciliada
- Devolución de recibos en compras
- Diferentes seguros incluidos, como el de viajes
- Regalos físicos como televisores, tablets, etc
- Transferencias gratuitas a nivel nacional e internacional
- Tarjetas gratuitas para realizar compras
- Descuentos en diferentes comercios
- Servicio de alertas sobre movimientos en el saldo de la cuenta
- Pagar con el móvil
- Servicio de Bizum
- Sin necesidad de acudir a la oficina
Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter, además de ofrecer algunas de las ventajas mencionadas anteriormente, ofrece una remuneración de hasta 340€ durante los dos primeros años. Además la entidad te proporciona tarjeta de crédito sin comisión de emisión y mantenimiento y puedes sacar dinero gratis a débito en más de 17.000 cajeros.
Válido hasta el 30/06/2021 o hasta 40.000 Cuentas Nómina
Si aún no tienes claro, cuál es la cuenta nómina que mejor se ajusta a lo que buscas, te dejamos el ranking de las mejores cuentas nómina en este artículo.