Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Cuáles son los riesgos del crowdfunding inmobiliario?¿Es seguro?

¡Entre los riesgos de crowdfunding inmobiliario destacan: el riesgo de proyectos fallidos y diversificación limitada, pero no significa que no sea seguro. De echo, el Crowfunding es tan 🔐seguro como cualquier otra inversión. Descubre ➕ de los riesgos y seguridad del Crowfunding.
Muchas personas con ahorros buscan encontrar nuevas formas de rentabilizarlo. Una de las opciones disponibles en el mercado es el Crowfunding Inmobiliario. Pero, ¿Cuáles son los riesgos del crowdfunding inmobiliario?¿Es seguro?

Riesgos del crowdfunding inmobiliario

Es lógico que cuando le damos nuestro dinero a alguien para que genere rendimientos, nos hagamos la pregunta de los riesgos que puede tener el crowdfunding inmobiliario.
 
En primer lugar, debes comprender que el Crowfunding Inmobiliario es una inversión que si bien ofrece oportunidades de inversión interesantes, también conlleva ciertos riesgos que debes considerar antes de participar en este tipo de financiación. No se trata de una cuenta remunerada que nos da un interés sin hacer nada y que se encuentra protegida por un seguro, sino que es una inversión que tiene diversos factores en su actividad que le pueden incorporar esos riesgos. Algunos de los riesgos asociados al crowdfunding inmobiliario, son:

Riesgo de pérdida de capital

Como con cualquier inversión, existe el riesgo de perder el capital invertido. Si un proyecto inmobiliario respaldado por crowdfunding no tiene éxito o enfrenta dificultades financieras, los inversores pueden perder parte o la totalidad de su inversión.

Riesgo de proyectos fallidos

No todos los proyectos inmobiliarios son exitosos. Pueden existir problemas en la planificación, la construcción, la gestión o la venta de una propiedad que pueden llevar al fracaso del proyecto y a la pérdida de la inversión de los participantes.

Falta de liquidez

A diferencia de otras inversiones, el crowdfunding inmobiliario generalmente tiene un horizonte de inversión a largo plazo. Si tuviera algún imprevisto grave en el interín del proyecto, puede ser difícil o llevar mucho tiempo vender una participación en un proyecto inmobiliario y recuperar el dinero invertido.

Diversificación limitada

Si bien el crowdfunding inmobiliario permite a los inversores diversificar sus inversiones en diferentes proyectos, todos se encuentran dentro del mismo sector, el inmobiliario. Y esto puede llevar a un riesgo adicional si, como en el pasado, todo el sector inmobiliario entra en problemas al mismo tiempo.

Dependencia del éxito del promotor

El éxito de un proyecto inmobiliario depende en gran medida de la habilidad y experiencia del promotor o desarrollador. Si el promotor no cumple con sus compromisos o tiene problemas financieros, los inversores pueden verse afectados.

Cambios en el mercado inmobiliario

Estrechamente ligado al riesgo de diversificación limitada, se sabe que los mercados inmobiliarios son susceptibles a cambios económicos y sociales. Los factores macroeconómicos, como las tipos de interés, la demanda de viviendas y las condiciones del mercado, pueden afectar el rendimiento de los proyectos inmobiliarios.

¿Es seguro el Crowfunding Inmobiliario?

El Crowfunding es tan seguro como cualquier otra inversión de riesgo. Los riesgos detallados pueden o no ocurrir, de hecho, existen muchísimas más probabilidades que no ocurran a que ocurran, sino nadie invertiría.

El hecho de que las Proptechs esten reguladas por la CNMV le da una cobertura de seguridad adicional, por el hecho que si una empresa se encuentra controlada, el organismo encargado se encuentra en la obligación de publicar información transparente acerca del estado de sus cuentas, lo que es una ventaja para cualquier inversor. Los mayores riesgos pueden ocurrir en la parte de desarrollo del proyecto, dependiendo de si es un éxito o no. 

Es muy importante destacar que, a pesar de lo benévolo que parezca cualquier proyecto, los inversores deben realizar una investigación adecuada antes de invertir en alguno de estos proyectos. Esto implica averiguar todo acerca del promotor inmobiliario, evaluar la calidad del proyecto y comprender los riesgos asociados. Nadie cuidará a nuestro dinero mejor que nosotros.
 

¿Qué es el Crowdfunding Inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es un modelo de financiación colaborativo que permite a varios inversores a contribuir con capital para financiar proyectos inmobiliarios. En los últimos años, ha habido un auge de esta forma de inversión, en parte debido a las plataformas online dedicadas a ofertar proyectos y captar capital para ellos. A estas plataformas se las llama Empresas Proptech. 

Como se podrá imaginar, el coste del capital para el promotor es menor, debido a que en lugar de depender únicamente de una fuente de financiación tradicional, como un banco o un inversor privado, los promotores inmobiliarios pueden obtener capital de una comunidad más amplia de inversores individuales. A cambio, estos inversores obtienen participaciones en el proyecto y, en muchos casos, una parte de las ganancias generadas por el mismo.

Características del Crowdfunding Inmobiliario

Las plataformas online dedicadas el Crowdfunding Inmobiliario cuentan con características específicas que las distinguen y hacen que sean adecuadas para la inversión en proyectos inmobiliarios. Algunas de las características clave de un crowdfunding inmobiliario, son:

  • El crowdfunding inmobiliario se lleva a cabo principalmente a través de plataformas online. Estas plataformas actúan como intermediarios que conectan a los inversores con los promotores inmobiliarios que buscan financiación para sus proyectos.
  • Las plataformas de crowdfunding inmobiliario ofrecen una variedad de proyectos para invertir, que pueden incluir la construcción de viviendas, edificios comerciales, proyectos de bienes raíces residenciales y comerciales, desarrollo de terrenos y más.
  • El crowdfunding inmobiliario permite a inversores individuales, cualquiera sea el tamaño del capital a invertir que dispongan, a participar en proyectos inmobiliarios. 
  • Los inversores pueden comprar fracciones de un proyecto en lugar de tener que invertir grandes sumas de dinero en uno solo. Esto facilita la diversificación y reduce la barrera de entrada.
  • Las plataformas de crowdfunding inmobiliario suelen proporcionar información detallada sobre los proyectos, incluyendo la descripción del proyecto, el plan de negocios, los términos de inversión y los riesgos asociados. Esto ayuda a los inversores a tomar decisiones informadas, basadas en información transparente.
  • Los inversores pueden obtener rendimientos de su inversión en forma de alquileres, intereses, ganancias de capital u otras fuentes, dependiendo de la estructura de inversión y el éxito del proyecto.
  • A diferencia de las inversiones en acciones o bonos que se negocian en mercados públicos, las inversiones en crowdfunding inmobiliario suelen tener una liquidez limitada. Los inversores pueden tener que mantener sus inversiones durante el plazo del proyecto.
  • Desde 2015, el crowdfunding inmobiliario está regulado en España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el regulador encargado de autorizar y supervisar la actividad de las empresas proptech.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!