El crowdfunding inmobiliario se trata de un novedoso sistema de financiación que permite acceder al ladrillo a través de una inversión mínima que es accesible a todas las economías domésticas. Por el cual, los usuarios tan solo tienen que optar por un proyecto inmobiliario que es desarrollado por las plataformas encargadas de difundirlo ante los usuarios.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
Hoy es día se puede acceder a la compra o alquiler de una hipoteca de una forma diferente, como es a través del denominado crowdfunding inmobiliario. ¿Pero realmente conoces en qué consiste esta nueva estrategia de inversión? Pues bien, es una manera innovadora de entrar en el sector para rentabilizar tus ahorros, pero con una notable diferencia con respecto a otros modelos: no tendrás que afrontar grandes importes monetarios para satisfacer estos deseos.
Para que esto sea así, se han implando una serie de plataformas que tienen como finalidad analizar los diferentes proyectos inmobiliarios (tanto en régimen de alquiler como en venta) que pueden ser objeto de sus operaciones. Y de esta manera, puedas invertir una cantidad no muy exigente en los mismos. Desde una cantidad muy asequible puedes posicionarte en el segmento inmobiliario. Con una perspectiva de rendimiento en función del incremento del alza en el precio de la vivienda.
👉 El crowfunding inmobiliario, se ha consolidado como otra forma de inversión, no obstante, si quieres descubrir más, te sugiero que acudas a nuestro siguiente artículo: Inversión alternativa - Características, tipos y ejemplos
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
Se trata de un nuevo formato de inversión por el cual los gestores de las plataformas te proponen diversas operaciones en toda clase de inmuebles para su venta o alquiler, en donde serás tú junto a otros inversores quienes las financiéis. Para que de esta manera, las dos partes salgáis beneficiados de este proceso tan novedoso. Por una parte, las empresas de crowdfunding reciben una pequeña parte de los gastos que les genera el estudio, mientras que tú mismo, como pequeño inversor que eres, obtienes un rendimiento al capital desembolsado.
Una sustancial diferencia con respecto a otras formas de inversión en el sector inmobiliario es que eres tú mismo quien participa directa y proporcionalmente en la realización de estos proyectos. Incluso si tienes poca capacidad de inversión como para acceder a los mercados financieros convencionales. Por otra parte, la estrategia de este modelo de financiación se basa en que, una vez seleccionados los inmuebles objeto de la operación, son comercializados a través de las páginas web de las plataformas de crowdfunding. Para que tú puedas analizar todos los detalles de los proyectos y te puedas inclinar por alguno de ellos para rentabilizar tu patrimonio desde una inversión mínima. En cualquier caso, no es un proceso rápido, sino que por el contrario requiere esperar un poco de tiempo (a partir de uno o dos años) hasta que el precio de mercado te invite a recuperar la inversión inicial más su consiguiente rendimiento.
¿Tiene riesgo el crowdfunding inmobiliario?
Desde luego que esta clase de operaciones no está exenta de incertidumbre y una de las más relevantes es que no está contemplando ningún interés fijo ni tan siquiera garantizado desde el principio. Sino que por el contrario, estas operaciones se rigen por las leyes del mercado y en este sentido se genera unas oscilaciones muy fuertes que algún momento pueda que no sean rentables para tus intereses.
Otro de sus riesgos más importantes reside en dirigirse a plataformas colaborativas con poca trasparencia en todo el proceso. Para subsanar esta incidencia es necesario que selecciones propiedades de una fácil comercialización y que las plataformas estén registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como por ejemplo, en zonas de costa o centros urbanos de gran demanda en la compra o alquiler de los pisos o apartamentos. Tendrás mayores garantías para culminar con éxito tu inversión.
¿Qué empresas ofrecen crowdfunding inmobiliario en España?
Este formato de inversión inmobiliaria llamado crowdfunding se está implantando con fuerza desde 2016 a través de plataformas colaborativas que están centradas principalmente en las grandes capitales. De momento no son muchas, pero sí las suficientes como para que puedas satisfacer esta demanda tan especial en la inversión.
- Inveslar es una de ellas y tiene su centro de operaciones en toda clase de inmuebles ubicados en Cataluña. Desde una inversión mínima de 100 euros y con unos objetivos en cuanto a su rentabilidad anual de hasta el 13%.
- Housers es la plataforma que presenta mayor número de usuarios y que está abierta a otras zonas geográficas de España e incluso países, como por ejemplo Portugal. Ofrece diferentes ofertas inmobiliarias con un rendimiento anual que oscila entre el 3 % y 11 %, en función de las características del proyecto e inmueble.
- Brickstarter es la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario especializado en apartamentos turísticos. Actualmente está centrada en la ciudad de Valencia.