La nueva entidad se convierte en el sexto banco local por volumen de depósitos (el cuarto si se incluyera la actividad de la oficina de Banco Sabadell en Miami)
Banco Sabadell ha concluido la operación de compra de Mellon United National Bank (MUNB), con sede en Miami, a The Bank of New York Mellon Corporation, tras conseguir las autorizaciones del Banco de España y de la Reserva Federal de Atlanta en noviembre y diciembre de 2009, respectivamente.
Para Fernando Pérez-Hickman, director general adjunto de Banco Sabadell: «Una de las razones más importantes que Banco Sabadell tiene para adquirir MUNB es la calidad de sus profesionales, su lealtad a la institución, y su excelente relación con los clientes, lo que permitirá conservar y asegurar el servicio excepcional al que los clientes están acostumbrados.»
Banco Sabadell adquiere 1.675 millones de dólares en depósitos y 875 millones de créditos –un 60% de la cartera crediticia, que han sido los definitivamente seleccionados tras el proceso de Due Diligence-. De este modo, el grupo pasa a gestionar en Florida un volumen total de negocio de 6.400 millones de dólares entre inversión y recursos y aumenta su red en 15 sucursales, de manera que el grupo cuenta con 22 oficinas en dicho estado.
* La entidad amplía el negocio de banca doméstica creciendo en el atractivo mercado del sur de la Florida, de alto crecimiento
* Se refuerza la plataforma operativa en Miami y se consolida el proyecto de banca local en la zona
Según Fernando Pérez-Hickman «la economía estadounidense saldrá de la crisis antes que la europea, lo que presenta grandes oportunidades de crecimiento para las entidades financieras con capacidad de préstamo, como la nuestra».
Nueva denominación comercial
La denominación de MUNB tras la adquisición será Sabadell United Bank
Como resultado, Banco Sabadell sube diez puestos en el ranking de entidades locales y se sitúa como sexto por volumen de depósitos. Posicionado como uno de los principales bancos internacionales con presencia en el sur de la Florida, Banco Sabadell es una de las pocas entidades que cuenta con capacidad para dar servicio al mercado local (empresas y profesionales), gestionar y estructurar operaciones de project finance para grandes empresas y atender a clientela de banca privada internacional.
En palabras de Pérez-Hickman: «Cerrada la operación, iniciamos ahora un ambicioso plan para reforzar nuestra posición en Miami. Durante los próximos tres años, queremos incrementar fuertemente nuestros volúmenes y, por supuesto, estaremos atentos ante otras oportunidades que surjan de crecimiento.»
Para esta operación, Banco Sabadell ha contado con el asesoramiento financiero de la compañía BroadSpan Capital LLC y la consultoría jurídica de la sociedad Hunton & Williams LLP.
Banco Sabadell y su relación con el mercado del sur de la Florida
Banco Sabadell (IBEX:SAB) es el cuarto grupo bancario español y cuenta con más de 125 años de experiencia en banca de empresas y banca personal. Dispone de una red que supera las 1.200 oficinas en España y su presencia internacional abarca más de 19 países -incluyendo China, India, Oriente Medio, África y América Latina- a través de sucursales, oficinas de representación, subsidiarias y participadas.
Banco Sabadell mantiene las ratios de solvencia de entre las más altas del sector financiero europeo. Con unos activos totales que superan los 81.000 millones de € y cerca de 10.000 empleados y empleadas en todo el mundo, fue el primer banco español con el certificado ISO9001 para todos sus procesos globales y el Sello de Oro de la European Foundation for Quality Management (EFQM).
Desde el año 1993, Banco Sabadell cuenta con una sucursal en Miami con licencia full international branch (la primera de la banca española en Florida) desde la que coordina su operativa en el continente americano y lleva a cabo su actividad de banca privada y banca corporativa para particulares y empresas que operan en los Estados Unidos y en otros países del área latinoamericana.
La adquisición de Mellon United National Bank, la tercera operación corporativa de Banco Sabadell en esta área, viene a fortalecer la estrategia iniciada con la compra de TransAtlantic Bank en 2007, y la adquisición, en abril de 2008, del negocio de banca privada de BBVA en Miami. Representa un paso importante para robustecer la plataforma operativa de Banco Sabadell en Florida dentro de la estrategia de desarrollo internacional del banco, en un momento en el que aparecen oportunidades interesantes en el mercado americano.