El 15 de diciembre la European Securities and Markets Authority publicó un comunicado donde avanzaba las líneas fundamentales de trabajo de esta autoridad acerca de la regulación de los intermediarios que ofrecen productos como CFD´s y opciones binarias.
La autoridad europea muestra su preocupación acerca del uso de productos especulativos por parte de inversores minoristas. La autoridad destaca que muchos países de la unión han establecido sus propias regulaciones y avisos acerca del peligro de este tipo de productos pero que esto no ha sido suficiente.
Por tanto considera que los riesgos no están suficientemente controlados o reducidos por lo que aboga por un aumento de la regulación de estos productos basándose en los poderes que se le otorgan en el artículo 40 del Reglamento MIFIR que dispone lo siguiente:
La AEVM podrá prohibir o restringir en la Unión, con carácter temporal:
a) la comercialización, distribución o venta de determinados instrumentos financieros o de instrumentos financieros que presenten determinadas características específicas, o 12.6.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 173/133 ES
b) un tipo de práctica o actividad financiera.
En relación a este aspecto adelanta que los trabajos van encaminados a establecer las siguientes medidas:
- Prohibir la publicidad, distribución o venta a clientes minoristas de las opciones binarias.
- Restringir la publicidad, distribución o venta a clientes minoristas de CFD´s.
Restricciones a los CFD´s
Las restricciones a los CFD´s que se proponen por parte de la ESMA son:
- Limitar el apalancamiento de una posición a rangos entre 30:1 y 5:1, dependiendo de la volatilidad del activo subyacente.
- Creación de una norma acerca del margin close.
- Establecer como obligatorio la garantía de balance negativo (limitación de las pérdidas al capital aportado)
- Establecer un aviso estandarizado de riesgo sobre estos productos.
- Limitar los incentivos para realizar trading con CFD´s
Las medidas finales serán publicadas en Enero y tendrán una duración de tres meses, aunque se pueden renovar viendo la eficacia de su aplicación.
Estas medidas enseguida han tenido un impacto directo en la cotización de intermediarios que ofrecen este tipo de productos, los cuales han sufrido grandes caídas en los últimos días.