Sabemos que el riesgo está inherente en el trading tanto a ganar como a perder, pero hay riesgos que simplemente no querrás tomar. Con esto me refiero al riesgo de elegir un broker no recomendable. Tras depositar de manera inconsciente su dinero en alguna entidad desconocida tratan de enviar su queja al infinito sin darse cuenta de que ya cayeron en la red y de que ya poco se puede hacer. Evitarlo es muy fácil, veamos ciertos métodos muy básicos.
¿Cómo evito los riesgos de elegir un mal broker?
¿Te ha pasado alguna vez que depositas tu dinero en un broker con una página web y luego no puedes recuperarlo de nuevo? Seguro que como mínimo lo has visto montones de veces en el foro. Si por el contrario no has visto ningún caso de estos entonces escribe en Google "estafa en forex" y encontrará montones y montones de casos. El problema somos nosotros mismos que a veces no pensamos en los siguientes pasos básicos para que no nos ocurran estas cosas:
- Necesitamos un broker que dé seguridad. ¿A que no le compra un BMW al primero que se lo ofrece? ¿Por qué? Simplemente porque no dá seguridad, no sabemos si tiene medio motor destruido, si le ha puesto unos frenos malos o cualquier otra cosa. Pues en el trading pasa lo mismo, porque aunque nos puede pasar a todos, si elegimos un broker que de seguridad será menos probable. Esto significa que esté bien regulado, ¿dónde? preferiblemente en la FCA ya que es una de las entidades reguladora más estrictas del mundo. Dicha entidad te aportará hasta 50.000 libras por cuenta y titular como seguro por si un broker bajo su regulación quiebra o tiene cualquier problema.
- Revisa que tu broker haya operado al menos durante 5 años. Sí, asegúrate de cuándo comenzó a operar. Esto es porque si el broker resultara ser una estafa entonces internet estará lleno de mensajes de gente quejándose o bien lo habrían cerrado ya. Es algo extremadamente simple que mucha gente no hace, y es que hemos de comprobar dónde depositamos nuestro dinero.
- Asegúrate de que tu broker haya contratado un seguro adicional y voluntario para sus usuarios. No todos los brokers hacen esto pero el que lo hace normalmente es porque se trata de parecer a una entidad seria. Esto debería de suponer otro extra de unos 500.000 libras adicionales en caso de quiebra o similares, como por ejemplo de LLoyd´s en Londres u otro equivalente que te de esas garantías. Un broker que hace esto, por ejemplo, es Infinox.
- Empezar a invertir con poco dinero. El trading es a largo plazo, así que no corramos. Abre tu cuenta con un capital mínimo y mira a ver qué ocurre, ¿me llaman del broker para convencerme y que introduzca más capital? ¿me intentan vender algo que no es real? observemos antes de entrar con todo y veamos a ver si son honestos o por el contraria nos quieren desplumar.
- Trata de evitar regalos de bienvenida. A ver, si a ti te dicen que te regalan 25 euros por la calle y no te preguntas "¿hay gato encerrado?". Pues aquí es exáctamente igual. El mundo del trading no es la ruleta de la suerte, esto no va de meter 25 euros al azar a ver qué pasa. Desconfiad del que les pone la miel delante de los labios.
- Estudia cómo es su atención al cliente. ¿Llama a un bróker "situado" en Madrid y le responden desde China? Ten en cuenta que seguramente necesites en algún momento o bien resolver alguna duda o ponerte en contacto con ellos por algún problema, por tanto es recomendable que tiengan una buena atención al cliente mejor, ya sea por teléfono como por email, pero que te respondan.
- ¿Podemos dejar debiéndole dinero en la cuenta al broker si surge un evento extraño?. Enlacemos este punto con el anterior y podremos ver de forma muy sencilla si el broker atiende las necesidades de sus clientes.
- Estudiar tanto los productos que oferta el broker como las comisiones que cobra. Los spreads son esenciales a la hora de elegir el broker, asegurarnos de que no se la cuelan a uno diciendo que no tiene comisiones mientras que por otro lado me doblan los spreads.
- Mirar qué plataforma ofrece el broker. Aunque este punto tampoco significa nada, usar una plataforma que se adapte a nuestras necesidades evitará futuros malentendidos.
Ya estoy dentro de un broker no recomendable ¿Ahora qué hago?
Si pensamos que estamos dentro de un broker no recomendable veamos qué podemos hacer:
- Busquemos foros y denunciemos lo ocurrido ¡Ojo! pero sin usar la palabra estafa. Esto es porque el término estafa solo lo puede acuñar un juez y solo puede traernos más problemas. Tratemos de ver antes si es algo que a otro le haya pasado con calma y si esa otra persona pudo solucionarlo de alguna manera.
- Si no me responden del broker y no encuentro la solución, busquemos un abogado especialista en estos asuntos. Él es el que sabrá los pasos que hay que hacer.
- Busquemos si hay una plataforma de afectados para unirnos a ella. El número hará la fuerza.
- Tratemos de ponernos en contacto con la entidad reguladora de ese broker si la tuviera de manera educada y calmada. Expliquémos nuestro caso y veamos a ver qué nos responde y si nos puede ayudar.