Las velas japonesas son ampliamente utilizadas en los mercados financieros para observar las cotizaciones de los activos. Esto no es una casualidad, las velas japonesas aportan mucha información de un solo vistazo. Además, cuando determinadas velas japonesas aparecen juntas forman patrones que pueden ser reconocibles.
¿Qué es una vela japonesa?
Una vela japonesa muestra el precio de apertura, de cierre, mínimo y máximo de un activo durante una sesión. Cuando observamos gráficos de velas japonesas podemos configurar el gráfico para que una sesión sea de 15 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana o 1 mes. En la siguiente imagen observamos dos velas japonesas, una bajista y otra alcista. El rectángulo que delimita los precios de apertura y cierre se le llama cuerpo. Las lineas que salen del cuerpo e indican el mínimo y máximo se les llama mechas.
Las velas japonesas de cuerpo verde tienen un precio de cierre mayor al de apertura, es decir, el precio del activo ha subido. Por el contrario, las velas japonesas de cuerpo rojo tienen un precio de cierre menor al de apertura, es decir, el precio del activo ha bajado.
Una vez entendido el concepto de las velas japonesas es fácil saber porque son utilizadas: muestran toda la información de una sesión de manera resumida y entendible visualmente:
Patrones de velas japonesas
Los patrones de velas japonesas se forman cuando ciertas velas aparecen juntas de manera determinada. Los patrones de velas japonesas suelen tener un significado ya que normalmente la cotización se comporta de una determinada manera con mayor probabilidad tras formar un patrón. A continuación se exponen dos tipos de patrones de velas japonesas, los de continuación alcista (dentro de una tendencia alcista) y los de cambio de tendencia alcista. Los patrones de velas japonesas bajistas son iguales a los alcistas si los invertimos.
Patrones de velas japonesas de continuación alcista
Mat Hold: En el Mat Hold tanto la primera vela como la última tienen un cuerpo grande y son alcistas mientras que las velas que se encuentran entre ambas, normalmente son tres velas japonesas, tienen un cuerpo pequeño
Gaps:En los gaps de continuación alcista, lo principalmente relvante es que dos velas japonesas alcistas estan separadas por un hueco. La tercera vela no debe llegar a "entrar" en el cuerpo de la primera vela japonesa del patrón.
Linea separada alcista: Cuando la primera vela japonesa con un cuerpo grande pone en duda la tendencia alcista, una segunda vela alcista de gran cuerpo aparece por encima sin llegar a formar un hueco.
Patrones de velas japonesas de cambio de tendencia alcista
Los siguientes patrones de velas japonesas indican cambio de tendencia desde una tendencia bajista a una alcista o a un rango, por tanto, aparecen después de una tendencia bajista. Ordenadas de izquierda a derecha: Martillo, Escape alcista, Doji y Envolvente Alcista
Trading y velas japonesas
En el trading, el estudio de velas japonesas es muy importante ya que al operar en el corto y muy corto plazo, el uso de las velas japonesas nos permite identificar el comportamiento del precio en el pasado reciente. Con ello podemos identificar la tendencia del activo y observar posibles patrones que indiquen continuación o cambio de la tendencia.