El par que cruza el euro con el dólar (Eur/Usd) puede estar influido por los siguientes acontecimientos económicos en la operativa a medio plazo:
- En Estados Unidos, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos se esperaba que se realizara en junio, pero según el informe publicado el viernes 3 de abril, se crearon 126.000 empleos en marzo, frente a los 145.000 esperados. Por lo tanto, la subida de tipos de interés se realizará cuando mejoren los datos del empleo y cuando la inflación vuelva al objetivo del 2%.
- En la euro zona, el Banco Central Europeo ha logrado cubrir su objetivo de gastar 60.000 millones de euros en la compra de activos públicos y privados y ha invertido 5.444 millones de euros en deuda soberana española durante el primer mes del programa de expansión cuantativa.
Análisis técnico del Eur/Usd
Según los últimos datos publicados, la producción industrial de la zona euro ha aumentado un 0,5% en febrero. Además, el sector servicios de la Eurozona se ha incrementado más de lo esperado y la confianza del inversor en la Unión Europea subió hasta 20. También, el Índice de Precios de Producción aumentó un 0,5% mensual. Cabe destacar, que el euro está sometido a presiones políticas que pueden afectar a la estabilidad de la Eurozona debido a los riesgos en Grecia en relación a la sostenibilidad de la deuda. Por otro lado, el PMI manufacturero de Estados Unidos fue de 56,5 puntos, 0,4 puntos menos que en febrero. Además, el PMI de servicios subió hasta los 59,2 puntos, seis décimas mejor de lo esperado.
Podemos observar que el Eur/Usd ha tenido una tendencia bajista a largo plazo, obteniendo una rentabilidad anual negativa del 20,73%, llegando a cotizar en 1,04 el 13 de marzo de 2015, mínimo desde hace 12 años. En el gráfico diario, podemos observar cómo se está formando un doble techo en el nivel de los 1,11. En caso que se confirmase la formación de un doble techo, con resistencia en los 1.1020 aproximadamente, la cotización del Eur/Usd podría dirigirse hacia la paridad.
El indicador ATR (20) es de 148 pips aproximadamente, lo que refleja una fuerte volatilidad en relación con años anteriores. El indicador RSI es de 47,98 y se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50, lo que indica que los bajistas están un poco más fuertes que los alcistas. El indicador MACD se situa por debajo de su línea de señal y tiene valor negativo..
Estrategia a seguir
La estrategía que utilizaríamos para operar este par sería entrar cortos situando nuestro stop loss mediante el doble del ATR, que serían aproximadamente 300 pips, situándolo en 1,1101. Venderíamos cuando el precio caiga por debajo del nivel de 1,08030, mínimo de la sesión del martes, y fijaríamos nuestro objetivo en 1,0461.
A todos aquellos que están interesados en invertir en bolsa, deben recordar que no hay que arriesgar una cantidad una cantidad de dinero que no estén dispuestos a perder, por esta razón, es conveniente operar a través de un broker de CFDs que esté regulado como ClickTrade. A continuación, podrán ver las tarifas que ofrece ClickTrade: