Desde hace tiempo ya que los índices americanos están alcistas, los tres principales: el Nasdaq 100, el Dow Jones 30 y el S&P 500, están por encima de su media móvil de 200 sesiones, pero en los índices europeos la situación no es la misma.
En estos índices podemos encontrar diferentes comportamientos, el Dax 30 sí que se encuentra por encima de su media móvil de 200 sesiones, a diferencia del Eurostoxx 50, que se encuentra prácticamente encima de ella, y del Ibex 35, que se encuentra un 1% por debajo de ésta.
Análisis técnico de los índices europeos
Desde los mínimos de la vuelta en V que se produjo en octubre de este año el Dax ha subido un 17.85%, el Eurostoxx un 13.99% y el Ibex un 12%, y desde los últimos máximos el Dax ha caído un 2.5%, el Eurostoxx un 3.5% y el Ibex 4%. Con estos datos deducimos que índice más débil es el Ibex y el más fuerte es el Dax alemán.
Si miramos el indicador MACD podemos observar que en los tres índices está cruzado a la baja por encima de la línea de cero, lo que indica que el mercado ha hecho un techo, pero además podemos observar divergencias entre el precio y el indicador en dos de los tres índices, el Eurostoxx y el Ibex. Por su parte el RSI está por debajo de los niveles de 50 en el Ibex y en el Eurostoxx mientras que en el Dax aun se mantiene por encima del 50, aunque muy ligeramente, lo que vuelve a demostrar que el selectivo alemán es el que está más fuerte.
Trading con CFDs sobre el Ibex
Aprovechando esta situación la estrategia a plantear es abrir cortos en el Ibex debido a que es el índice más débil. ¿Cuándo? Con la pérdida del nivel de los 10.300 puntos, donde tiene un soporte que anteriormente actuó como resistencia, el stop loss se situaría por encima de su media móvil de 200 sesiones, pues implicaría que el índice estaría alcista, y la posición se cerraría o bien cuando el Ibex llegase al nivel de los 10.000 puntos o bien cuando el Dax se situase muy cerca de su media móvil de 200 sesiones.