Ayer día 15 de octubre la CNMV publicó una nota de prensa advirtiendo que tres de cada cuatro traders/inversores pierde dinero operando con Contratos por Diferencias o CFD's. Para sacar estas cifras la CNMV ha realizado un estudio analizando el resultado de traders de tres brokers que ocupan el 85% de la cuota de mercado.
Pérdidas con CFD's
Los CFD's son un producto con riesgo, para operar con ellos hace falta, no solo saber operar, sino lo que es más importante, saber gestionar muy bien el riesgo y el apalancamiento y tener una muy buena gestión del capital. Los CFD's no son productos para llevar una gestión pasiva, pues debido al apalancamiento que pueden llegar a proporcionar es imprescindible estar siempre controlando una posición abierta con CFD's. Al ser un producto no estandarizado y negociarse de forma bilateral el broker puede aplicar sus propias condiciones y comisiones.
La ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) advirtió en febrero del año pasado destacando que los traders unicamente deberán hacer trading con CFD's si tienen una gran experiencia en mercados volátiles, entienden el funcionamiento de estos productos y tienen disponibilidad para llevar una gestión activa de sus posiciones en CFD's.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2014 la CNMV ha estando analizando las operaciones de más de 8.000 traders de distintos brokers. El 25% de estos 8.000 traders solamente ha realizado operaciones con CFD's durante uno o dos meses, es decir, el producto tiene una elevada rotación.
De este estudio se extrae que la pérdida media por inversor es de 3.300 euros y llegando a ser de 5.000 euros la pérdida media dependiendo del broker que se analice.
¿Es un mal producto el CFD?
Sinceramente pienso que la culpa de estas cifras no la tienen los CFD's ni los brokers (aunque en algunos casos sí que pueden tenerla éstos últimos), en mi opinión el mérito de estas cifras lo tienen los propios traders. Primero porque no acaban de conocer bien el producto, el CFD es un producto apalancado y que conlleva riesgo como he dicho antes. Segundo porque no se puede llevar una gestión pasiva con estos productos, requieren de atención y tiempo. Y tercero y último porque hace falta mucha experiencia y mucha formación para ser rentable con estos productos.