El índice bursátil de referencia de la bolsa de Fránkfort, el Dax 30, esta semana se ha topado con la zona de resistencia situada en los 9800 puntos que no ha podido superar, una zona no muy alejada de su máximo histórico, que se encuenta unos puntos por encima de los 10.000 puntos. A continuación vamos a plantear una posible estrategia en función de su situación.
Análisis del Dax 30
Echando un vistazo al gráfico semanal del Dax podemos apreciar mejor la resistencia de los 9800 puntos y cómo la ha tanteado varias veces a lo largo de este año. Si miramos el indicador MACD vemos que está cruzado a la baja por encima de la línea de 0, lo que da una mayor relevancia a la resistencia mencionada. El RSI por su parte se encuentra muy cerca de la zona de 50, lo que indica que ahora las fuerzas enter alcistas y bajistas se han equilibrado. Otro aspecto a tener en cuenta es la posible figura de Hombro Cabeza Hombro que puede estar formando el Dax en el gráfico semanal, que de cumplirse mandaría al Dax a unos niveles cercanos a los 7.750 puntos, zona en la que se encuentra la media móvil de 200 periodos (semanas en este caso).
Si ahora cambiamos de gráfico y ponemos el Dax en velas diarias lo primero que observamos es el canal alcista que ha dibujado durante este último mes de agosto, y que ha llegado hasta la resistencia de los 9800 puntos. De momento este canal no ha sido roto, y el MACD aun marca tendencia alcita, aunque sus medias cada vez están más cerca de cruzarse, pero también podemos observar como esta semana se ha producido el cruce a la baja entre la meda móvil de 50 sesiones y la media móvil de 200 sesiones, y además el RSI (8) acaba de cruzar a la baja a su media móvil de 15 muy cerca de la zona de sobrecompra, lo que es una buena señal bajista.
Estrategia para el Dax
Una posible estrategia ante esta situación es esperar a que se produzca la ruptura de la parte baja del canal alcista en gráfico diario con cierre por debajo de ésta. Un objetivo a corto plazo podría ser su media móvil de 200 sesiones, que es bastante probable que actuáse como soporte, pero si esta fuera perforada el siguiente objetivo sería el nivel de los 8.900 puntos, que coincide con la clavicular del Hombro Cabeza Hombro en gráfico semanal. El stop loss se situaría por encima de la resistencia de los 9.800 puntos.