La CNMV ha reiterado en diferentes ocasiones el riesgo que supone para un inversor los productos apalancados haciendo referencia a los CFDs. La adevertencia de la Comisión Nacional de Mercados y Valores sobre este derivado financiero era la siguiente:
Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD (“Contracts for difference”) son productos complejos, y no son adecuados para todos los inversores. No utilice el dinero que no se puede permitir perder. Puede perder una cantidad muy superior a su pago inicial.
Sistema de clasificación de activos financieros
- Nivel de riesgo con una escala de cinco colores que va del verde al rojo.
- Cinco iconos complementarios sobre los niveles de liquidez y complejidad de los productos financieros.
Niveles de riesgo de los productos financieros:
Los criterios que ha seguido la CNMV y el comité supervisor para clasificar los productos financieros tiene en cuenta el riesgo de no recuperación del capital al vencimiento, la solvencia del emisor, el plazo de vencimiento, las características del producto y la divisa en que está denominado el activo.
ClaseAA | Instrumentos financieros en euros con compromiso de devolución del capital en un plazo igual o inferior a 3 años. El emisor dispone de un rating como mínimo equivalente al del Reino de España |
Clase B |
Instrumentos financieros de la clase A con plazo hasta 10 años y un rating mínimo de «investment grade» Instrumentos financieros de la clase A en divisa con plazo igual o inferior a 3 años y un rating mínimo de «investment grade» |
Clase C |
Instrumentos financieros en euros con compromiso de devolución del capital de emisores con un plazo superior a 10 años. El rating mínimo es «investment grade» Instrumentos financieros en euros con un compromiso de devolución del capital igual o superior al 90% en un plazo igual o inferior a 3 años. El emisor cuenta con un rating mínimo de «investment grade» Instrumentos financieros con compromiso de devolución del capital en divisa con plazo superior a 3 años. El emisor cuenta con un rating mínimo de «investment grade» |
Clase D | Resto de instrumentos excepto los de la clase E |
Clase E | Derivados |
Según esta escala de colores, los CFDs serían el producto financiero con más riesgo ya que se engloban dentro de la categoría de derivados en la clase E (color rojo).
Niveles de liquidez y complejidad de los productos financieros:
Este indicador nos muestra la liquidez del activo financiero a través del icono de candados y la complejidad y el riesgo a través del icono de exclamación o advertencia (!):
Estos iconos de advertencia se deberán incluir siempre por parte de las entidades financieras en la información precontractual del instrumento financiero y en la publicidad.
En la propia nota de prensa de la CNMV se informa que el objetivo de este sistema de clasificación de activos financieros es proteger del riesgo al pequeño inversor:
- Facilita al inversor la comparación entre productos alternativos.
- La clasificación se incluirá en la información precontractual y publicitaria para mejorar la transparencia de la comercialización.
- El nuevo sistema especificará las limitaciones de liquidez de los productos y su complejidad.
- Se propone que en los instrumentos especialmente complejos se advierta que no son adecuados para inversores minoristas
Si nos centramos en la inversión con derivados (CFDs, swaps o cocos), podemos ver que la CNMV especifica que se incluya el mensaje de advertencia: Producto no adecuado para inversores no profesionales. Además, la entidad financiera que comercialice estos productos deberá incluir la primera parte de la advertencia en la descripción de cómo se ajusta la recomendación a las características y objetivos del inversor.
Por último comentar, que el nuevo Sistema de clasificación de activos financieros está sometido a consulta pública hasta el 30 de septiembre, fecha en que finalizará la Consulta de la CNMV relativa a un sistema de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos.