Los CFD o contratos por diferencia son derivados financieros en los que se nos permite apalancarnos. Esto significa que el broker nos presta dinero para operar CFDs, con lo que podremos abrir posiciones por un valor mayor del que disponemos en la cuenta.
Margen inicial
Margen inicial = Valor de la posición x % requerido en concepto de margen |
- Siendo el valor de la posición el valor real del activo subyacente (ej.: 1000 acciones de “xyz” a 5$ = 5000$ de valor de la posición)
- Si por ejemplo, el margen por operación es del 10%, esto significa que para abrir una posición por un valor de 5.000$ solo necesitaremos 500$ de margen inicial. (5000$ x 10% = 500$)
- Siguiendo con el ejemplo: cuando compramos 1000 acciones de “xyz” a 5$ tenemos que desembolsar 5000$. Cuando compremos CFDs por valor de 1000 acciones a 5$, si el margen es de 10% deberemos de desembolsar 500$. En ambos casos, el capital a desembolsar no lo podremos recuperar hasta que cerremos la operación, en el caso de las acciones porque esta invertido, en el caso de los CFDs porque se encuentra “bloqueado” en forma de garantía por el broker.
Margen Libre
Margen Libre = Capital de la cuenta - Margen inicial +/- ganancias/pérdidas de posiciones abiertas |
- Por ejemplo: Disponemos de una cuenta de 1000$ y en una operación se nos requiere 900$ en concepto de margen inicial. En este caso el margen libre es de 100$; si la operación se vuelve en contra y perdemos 40$ en la operación el margen libre ahora será de 60$.
Margen de mantenimiento
El margen de mantenimiento también se calcula como % del valor de la posición, al igual que el margen inicial. Este porcentaje también es establecido por el broker y suele ser cercano al del margen inicial. Este margen es la cantidad de capital mínimo de la cuenta que debemos tener en la cuenta en todo momento. Recordemos que el capital aumenta o disminuye según las liquidaciones realizadas cada día sean ganancias o pérdidas. Si en algún momento el margen de mantenimiento fuera mayor al capital de la cuenta el broker podría liquidar la posición.