Staging ::: VER CORREOS
Acceder

7 reglas más para principiantes

En el blog del rankiano EXANTE vimos el post de 10 reglas para los inversores principiantes. Yo tengo algunas reglas muy importantes adicionales que deben agregarse .

El mundo de la inversión no es intuitivo. Es un juego de mesa con muchas reglas, y depende de ti jugar bien.  Lo que está en juego es el dinero.

 11.Reconoce burbujas

Un mercado tiene una demanda normal, la de clientes que usan lo que estás comprando. A eso se suman las compras especulativas de burbuja.  

La burbuja se reconoce cuando la gente compra porque sube de precio y sube de precio porque la gente compra.
Normalmente miras un ascenso exponencial del precio, sin que haya una explicación de un desempeño excepcional en materia de clientela. 

12.Aprende macroeconomía e historia financiera

Si aprendes macroeconomía la incertidumbre se reduce, porque entiendes lo que va a pasar. Lo ideal sería que aprendas historia financiera, porque encima podrás ver episodios que se repiten y diferencias.  La historia no se repite, pero rima. Cuando quieres ver por qué suceden las cosas en el mundo, sigue el dinero.

A veces creerías que debes ir a hurgar libros o acudir a historiadores financieros, pero no. A veces la línea de tiempo tu la viviste.  Tú puedes ser el historiador, y para muestra un botón.

Mira este post: Los "expertos" ahora quieren dar cátedra acerca de causas de la inflación. Cuando lo leas comprenderás cómo es que muchos tratan de desinformarte.  Si encima de no ser historiador de noticias, no sabes macroeconomía, estás frito porque te pueden engañar.

13.Cuidado con los mitos

Seguir mitos te invita a predecir mal el futuro.  Mitos como que el oro no es fiat money, o que imprimir dinero conduce a hiperinflación, o que si cierran la Fed todo será el paraíso, o que las crisis de inflación o deflación/recesión/depresion son inevitables y no se pueden combatir, son creencias de religiones financieras. ¿Quieres más detalles?

El oro no es fiat money
En tiempos del imperio español durante el reinado de Felipe II, el gobernante imprimió dinero (sacó oro de las minas) a un ritmo de escala bíblica. Imprimió tanto dinero que sumergió a España en una inflación horrible.  Eso sumado al hecho de que gastaba más rápido de lo que imprimía dinero, significó una deuda que era imposible de pagar y el imperio español se sumergió en un siglo de crisis económica y ahi terminó el imperio español.

Imprimir dinero conduce a hiperinflación
Si aprendiste macroeconomía, sabrás que el mercado de bienes no es el único mercado. En tiempos de Felipe II el dinero no tenía otro sitio adonde ir.  Pero hoy hay mercados financieros.  Los mercados financieros son como un cofre que entierra el dinero. Claro, el problema de enterrar dinero allí es que necesitas dinero para pagar intereses, lo que significa que hay que imprimir dinero para tener el dinero enterrado, llevando a un ciclo sin fin.  La hiperinflación viene cuando no es atractivo mantener el dinero enterrado en el sistema financiero y va "a la calle" a comprar commodities en los mercados de bienes, creando una burbuja.  Este problema es lo que causó parte de la inflación que hemos visto en los EEUU. Commodities comprados por especuladores con dinero que debía ser enterrado en el sistema financiero. Te meten pánico de hiperinflación para que vendas barato. Mira este post: ¡¡Hiperinflación!! ¡¡Desastre!! Espera un momento... ¿Dijiste que no?

Si cierran la Fed será el paraíso
La Reserva Federal es un banco central. Es cierto que hoy tiene hegemonía monetaria al ser casi la única moneda de reserva mundial. ¿Y si la cierran?  Pues otro banco central tomará su lugar. Gracias a las sanciones de Biden, se le dio permiso a Rusia para desdolarizarse y no le fue tan mal, y hoy los BRICS plantean una stablecoin respaldado en tierras raras, en un plan de 20 años para desplazar al dólar como moneda de reserva mundial.  Asi que "end the Fed" ya viene a 20 años, y es bueno que sea gradual, porque la buena gobernanza viene de la gradualidad. El problema no es cerrar la Fed, el problema es quién tomará su lugar y cuáles serán las nuevas reglas del juego.

Las crisis de inflación o deflación son inevitables, no hay manera de combatirlas.
Eso es absolutamente falso.  Sí que hay maneras.  Y yo ya me referí a eso en varios posts:

14.Ve directo a la fuente de información y usa el pensamiento crítico

Cuando tienes versiones de segunda, tienes amplias posibilidades de tener información errónea por el fenómeno del teléfono descompuesto.  Además, puede que detrás de un consejo  haya ignorancia del que aconseja, y la vehemencia no crea una verdad de algo falso,  o puede que el consejo venga como una invitación con segundas intenciones.

Por ejemplo cuando un gran inversor quiere montar una burbuja, te dice "yo estoy invirtiendo en esto, ¿te unes?".  

En el mundo del dinero, nadie regala dinero.  

Eso es distinto de un trato de ganar-ganar. Ganar ganar significa que cada uno tiene algo que el otro necesita, y juntando las dos cosas, hay mayor ganancia para los dos.  Por ejemplo, con la compra de Twitter, los accionistas ganaban más que si rehusaban la venta.  Rehusaron la venta y ahora que están en problemas, demandan a Musk para que compre Twitter.

Mira este post: Pensamiento crítico contrarian versus emociones al invertir en tiempos de crisis

Los estafadores son cuentistas. Si no los dejas hablar, no pueden estafarte.

15.Los noticieros buscan clics, no buscan la verdad

Para invertir necesitas la verdad. Los medios digitales no necesitan eso, necesitan clics y los necesitan rápido. Eso invita a inventar noticias para que hagas clic.  Mira este post: Noticieros y vlogueros: Que viene el lobo, que viene el lobo. En este post se explica mejor la historia de los medios digitales y su crisis actual (El apocalipsis zombie periodístico de los medios digitales).

¿Conoces a alguien que se haya hecho rico escuchando consejos de los grandes medios de comunicación?  Yo no.

Te puedo decir cuándo han dado consejos para empujar a los inversores a la ruina (Los grandes medios de comunicación ¿desinforman a los inversores?).  Idos son los tiempos en que los periodistas trataban de darte la verdad.

16.Comprender los mecanismos de cada mercado y los productos financieros

Cuando te metes en un negocio, debes entender los mecanismos de cada mercado.

Cláusulas
Tienes que ver las cláusulas a las que te sometes, y hacer la matemática de cuando no te conviene meterte, cuando no te conviene salirte, y cuanta es la pérdida que puedes manejar y cómo reconocer oportunidades. 

Indicadores cualitativos
Los métodos tradicionales como fundamentales no te dan criterios para ver algunas cosas que también son fundamentales como la presencia de marca o los dramas corporativos. Por ejemplo, si una empresa se mete a defender a grupos ruines, sabes que están gastando tu dinero en cosas que no van dirigidas a producir ingresos, y encima se ganan una presencia de marca negativa. La presencia de marca negativa no se refleja de inmediato en bajada de ingresos. El impulso de compra se va erosionando con el tiempo, y para el momento en que las ventas se reducen, ya es demasiado tarde.

¿Alguna vez has dejado de ser cliente de una empresa o negocio?  Supongo que sí.  Entonces entiendes perfectamente lo que significa y cuál es la dinámica interior.

Los dramas corporativos, episodios de malas relaciones públicas generan primero mala presencia de marca, y gradualmente empujan animadversión. Además apuntan a que la gente no gasta su tiempo en producir ingresos, y puedes esperar rentabilidades negativas a futuro o pérdida de clientes.   Hoy hay empresas que insultan a sus clientes.  Eso no promete ganancias ni futuro a menos que la empresa despida a los improductivos.

17.Invierte en lo que conoces bien

Si solamente sabes de panadería, pues invierte en panadería.  Si inviertes en sectores, mercados o productos que no conoces, te arriesgas a no comprender sudinámica y no ver oportunidades ni problemas.  Y si encima te vas por los consejos de otros, tienes problemas.  Encima, si recibes información, debes verificarla.  Y debes saber el POR QUÉ de las cosas.

Por ejemplo, si te digo que los montos en que apuestan mucho los inversores con opciones put y call te dan una pista sobre resistencias y soportes en precio de acciones, es algo que vale la pena que investigues. ¿Será cierto?  ¿Por qué sí o por qué no?  ¿CUANDO es que sirve esto?  ¿Hay EXCEPCIONES a la regla? Quisiera que tu mismo investigues y lo expliques aquí en los comentarios.  

Conclusión

A como desarrolles el pensamiento crítico, vayas a la fuente de información, entiendas historia financiera y entiendas macroeconomía, y entiendas el POR QUÉ y no el QUÉ, podrás tener una mejor idea de cómo funcionan las cosas.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!