Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿El oro y la plata será dinero?

El dinero es deuda. Cada dólar que se emite es prestado por la Reserva Federal a los bancos. La única manera de pagar los intereses es pedirle prestado a la Reserva Federal.  De esta manera, no hay manera de salir del círculo vicioso de la deuda.  Y el dólar es la moneda de reserva mundial, de manera que todo el planeta está sujeto a este sistema.  Sin salida.  Control monopólico de la Reserva Federal.  Tarde o temprano alguien no podrá pagar los intereses y vendrá el cobro, y alguien se quedará sin nada porque los bancos se lo quitarán.

El llamado a volver al patrón oro no es otra cosa que limitar a la imprenta de la Reserva Federal para imprimir dólares.  Nada más. Pero el patrón oro no permite a la gente ser parte de la solución.  Pasarse del dólar al oro o la plata parece ser un tema exclusivo de los ricos, o de gente versada en la compra de metales en bolsa.

Pero las cosas parecen estar cambiando.

In effect, it would put gold and silver on the same footing as Federal Reserve notes. South Carolina could become the fourth state to recognize gold and silver as legal tender. Utah led the way, reestablishing constitutional money in 2011. Wyoming and Oklahoma have since joined. The effect has been most dramatic in Utah where United Precious Metals Association (UMPA) was established after the passage of the Utah Specie Legal Tender Act and the elimination of all taxes on gold and silver. UPMA offers accounts denominated in U.S. minted gold and silver dollars. - South Carolina Legal Tender Act Would Treat Gold & Silver As Money

The IMF considers all financial assets to have counterparty risk, except gold. - European Central Banks Are Slowly Preparing For Plan B: Gold

Ahora la gente que tenga metales podría pagar sus deudas usando metales.  Los EEUU tiene minas de oro y plata.  Si la Reserva Federal no te presta dinero para pagar tus deudas, puedes ir a desenterrarlo.  El mismo gobierno podría pagar sus deudas con oro.  Y si la Reserva Federal se pone a rivalizar con el gobierno, como ha venido haciendo, la impresión de dinero vendrá de las minas de oro y plata.  No es necesario acabar con la Reserva Federal. Sólo basta meterle competencia.  O se comporta o se viene abajo.

Claro, aunque el FMI te diga que el oro es seguro, debes recordar que eso mismo se decía en tiempos de Felipe II cuando sacaron oro de América a más no poder, y lo único que lograron fue inflación, devaluar el oro como si fuese el fiat money del imperio español.  En el gobierno de Felipe II el oro era seguro. En 1929 las acciones eran seguras. En 2008 las casas eran seguras. Y ahora nos dicen que el oro es seguro otra vez.  

En tiempos de Felipe II se veía el tener mucho oro como equivalente de tener poder y riqueza, tomando aquella frase de uno de los Medici que decía que no le importaba quien hiciera las leyes mientras pudiera controlar el dinero. Si tener poco dinero es un problema, tener demasiado también, pero no por razones espirituales. Bajo la ideología del exceso que considera que la escasez es mala y el exceso es bueno, no existe tal problema. Extraña sobremanera que se use el mismo planteamiento que se usó en tiempos en que las ciencias económicas no existían. Quizás sea porque hoy los ideólogos no quieren que los economistas digan lo que no quieren oir. Tener mucho dinero no es controlar el dinero, porque ya el dinero se salió de control. Es que el exceso es escondido por la aparente bonanza de los ricos. Sólo el ser humano se tropieza dos veces con la misma piedra. Durante el reinado de Felipe II no había ciencia económica y es entendible que creyeran que más dinero (oro) podía llevar a la riqueza sin límites. 

"El exceso de dinero se ha probado como factor debilitador, como en el caso del reinado de Felipe II" - Rankiano Magrave

No todo lo que brilla es oro, ni siquiera el oro...

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés