Imaginemos por un momento que todo el oro del planeta desaparece de repente. ¿Qué harían los inversionistas del planeta en caso de que el dólar o el euro se cayeran? Todo lo que está sucediendo con el oro sugiere que China tendría que prepararse contra la tercera guerra del opio.
Guillermo Barba en su post Oro “Abandona” Occidente, Desembarca en Oriente hablaba de que el oro se está yendo a China e India y que occidente ha estado tumbando el oro (una burbuja pero hacia abajo) para mostrar a occidente como lugar deseable para inversión. Habla de que China va camino a ser el primero en demanda de oro a nivel mundial. La idea en China no parece la de poner el oro a circular como dinero, sino precisamente dedicarlo a usos que en esencia hacen desaparecer el oro del resto del planeta.
Finalmente el problema de la acumulación que tiene el capitalismo se vería en su forma más clara en este punto, nada más que occidente y sus oligarquías no serían los acumuladores.
En mi post anterior La historia de una China no expansionista explicaba cómo es que la incapacidad europea para repatriar metales (en aquel momento la plata que era usado como dinero) empujó el peligro de una recesión, y de allí vino la guerra del opio, pues los narcotraficantes británicos aprovecharon la situación para obtener el apoyo de la corona inglesa que aplicó diplomacia del cañonazo a China, aprovechando que la pacífica dinastía Qing había descuidado el poderío de su flota, lo que le permitió a los ingleses abrirse paso en China y aplastar con sus exigencias al aislacionista imperio chino que no solía meterse con nadie. De esta manera, con la adicción de los chinos tendrían una fuente asegurada de repatriación de dinero.
Hoy en día, si pasara lo mismo con el oro, existe la posibilidad de que quisieran aplicarle una guerra del opio a China para repatriar el oro hacia occidente, pues de lo contrario, los inversionistas tendrían que usar el euro, el dólar y el yen como valor de refugio intercambiable, y estar a merced de los QE que hiciera cada uno de los bancos centrales respectivos. Quizás en occidente buscarían la diplomacia del cañonazo y el narcotráfico, o quizás alguna otra maniobra, quizás de tipo propagandística en los medios, o monetaria o bancaria, o una combinación de ambos. Lo cierto es que en la geopolítica nunca dejaron que el Japón del siglo XIX y XX llegara a ocupar una posición de superioridad militar ni monetaria, y es posible que sigan queriendo que así se queden las cosas.
Es posible que occidente quisiera usar la información recogida pasivamente sobre China y los chinos, como lo hicieron en la segunda guerra mundial en la batalla de Midway, donde la ventaja vino de la información recopilada. Esa pasividad hizo que los japoneses no se pusieran alerta, y recibieron el baño de agua fría posteriormente durante la batalla, y más adelante también cuando derribaron el avión de Yamamoto.
Sin embargo en el futuro nada está garantizado, pues recordemos que tras el expansionismo europeo, la costumbre de rivalizar hizo que los otrora poderosos imperios como el otomano y el alemán, se vinieran abajo en la primera guerra mundial, y con la segunda guerra mundial, Inglaterra y Francia perdieron la capacidad de administrar colonias de ultramar.
Es posible que India sea el primer frente de combate de la tercera guerra del opio, y luego le seguiría China. Podrían querer saquear las arcas de los indios primero, y si esto aún no les resulta suficiente, luego querrían ir en pos de China, y la tercera guerra del opio habría comenzado. ¿Podrá el gobierno chino defenderse mejor en lo propagandístico, informático, financiero/monetario y militar de lo que se defendió la dinastía Qing en el pasado?