Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El futuro: ¿Los armamentistas desempleados?

España tiene hoy una industria que exporta armas, porque la construcción y el turismo se vinieron abajo, pero incluso eso podría no durar mucho.  Las armas chinas están ganando terreno por su bajo precio.

China entra en el mercado de las armas.  El estudio de Rand Corporation habla de costos de las armas chinas (Chinese arms exporters enjoy growing recognition).  Hemos visto recortes de empleos en todos los sectores, y ahora el de armas podría enviar más gente a la calle, al desempleo.

Mucho de esto tiene que ver con la política monetaria.  Al querer EUA mantener su dólar como la moneda más deseable, y querer la UE que su moneda sea deseable, están empujando un encarecimiento de sus costos, y allí es donde China puede tener ventaja.  Sus trabajadores son más baratos y China está graduando muchísimos profesionales en carreras de primer mundo, lo cual puede dejar al ex-primer mundo sin empleo en este sector.

La política de hegemonía del dólar, si bien favorece a los millonarios porque les permite mantener el poder adquisitivo, desfavorece a los armamentistas que se vuelven menos competitivos al operar en países desarrollados, por sus costos prohibitivos.  ¿Se irán todos los empleos para China en este sector?  Los empleados de estas compañías en España, ¿tendrán que esperar que sus empleos se larguen a China?  La zona euro también se empeña en su idea de "hegemonía del euro", con los mismos efectos para aquellos que usan esta moneda.

¿Acaso el balance de poder está cambiando de manos?  Actualmente los inversores chinos van de compras por todo el mundo (Rising trend of overseas investment 'to continue') y en casa buscar regular de manera más estricta la especulación para evitar burbujas inmobiliarias (China to 'firmly rein' in property speculation).

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!