El mercado ha recuperado más de un 50 %, lo que siempre ha hecho después de una bajada tan dramática como la que hemos vivido, pero siempre, también, ha vuelto a perder esa ganancia. Actualmente estamos un 10 % sobrevalorados en términos de beneficios futuros.
Todo ello con un precio del barril de crudo cotizando a precios mínimos y que tiene mayores efectos negativos en la economía mundial que positivos.
Esta semana que comienza se van a empezar a publicar datos de las principales empresas tecnológicas americanas, un 40% de esta recuperación se debe a ellas y nuevos datos económicos de desempleo al igual que hay reunión de la Reserva Federal, el banco central americano y considerado el banquero del mundo y con todo lo que han hecho pueden sorprendernos.
En el excelente artículo que adjunto https://www.bloomberg.com/news/features/2020-04-23/wuhan-s-return-to-life-temperature-checks-and-constant-anxiety sobre Wuhan, donde empezó el brote y donde no tienen nuevos casos desde hace 3 semanas, eso dicen, el consumo no se ha recobrado desde hace 30 días que levantaron las medidas. Ahora empieza lo difícil en la economía mundial, una recuperación que se espera lenta. El mercado ya se ha situado como si fuésemos a estar de vuelta como en enero y tardaremos por lo menos un año o más a estarlo.
Es por ello por lo que en el muy probable caso de volver a los mínimos de marzo es conveniente tener una cartera bien diversificada.