La evolución de Santander de los últimos meses explica por sí sola cuáles son los movimientos globales de los mercados.
El hecho de que el segundo valor de la bolsa española, que además es una de las mayores compañías cotizadas en Europa y uno de los bancos más rentables del mundo, se comporte con la misma volatilidad que un chicharro, sólo puede entenderse dentro del contexto de riesgo/país en el que nos movemos.
Así pues, las enormes bajadas que preludian rebotes de más del 10% en dos sesiones ponen en evidencia la manera en que son instrumentalizados los riesgos que se perciben.
Si tenemos en cuenta todos los activos ligados a los países peirféricos (Grecia, Irlanda, Portugal, España, y en menor medida, Bélgica e Italia), Santander y BBVA son los dos mayores vehículos, los que presentan mayor liquiedez y posibilidades operativas.
De tal forma que los aumentos en los Spreads de Deuda, las bajadas en el precio de los bonos soberanos, la subida de los CDS y las presiones puntuales en el Euro, siempre vienen acompañadas del castigo a estos dos valores bancarios, que son utilizados para abrir posciones cortas que se unen a las ventas tradcionales, provocando enormes caídas.
Sin embargo, cuando estas posiciones cortas ya han generado una apreciable rentabilidad para los Hedge Funds y los leones del mercado, y ante la simple expectativa de alguna medida que mejore la situación de los países problemáticos, estas posiciones son cerradas, generando un gran volumen de compra que provoca los furiosos rebotes de dos dígitos.
Desde mayo del año pasado hemos visto repetida esta jugada hasta cinco veces. Pero es muy posible volver a verla en las próximas semanas, hasta que se resuelvan definitivamente los problemas europeos, y el riesgo país de España quede aplacado por completo.
De esta manera, nos podemos beneficiar de las abultadas caídas y de las posteriores subidas a través de CFDs. En IG Markets, podemos abrir posiciones tanto alcistas como bajistas con CFDs sobre Santander y BBVA, a precios reales de mercado y con una comisión de tan sólo el 0.1%. En ambos casos, el margen de garantía es del 5%.
Ya hemos publicado las fechas de los cursos de CFDs que impartiremos durante enero y febrero por toda España, puedes consultarlos en la siguiente entrada del Blog de CFDs.