Que no te engañen de nuevo, Mega Distribución en Máximos del Mercado.
En primer lugar, quiero decir que con este post no quiero herir los sentimientos de nadie, no quiero ofender a ningún inversor a largo plazo y por supuesto no quiero que se me estigmatice como un permabear. (un siempre-bajista).
El objetivo de este post es dar a entender que los mercados financieros, la inversión, la especulación es un juego de suma cero, y no te dejes engañar y creer que tú puedes ser mejor que las manos fuertes (dinero listo) y batirlos… Ellos juegan a engañar, a quedarse con todo el dinero que pueden, a quitárselo a quien puedan y tocan mucho la psicología, para que te veas capaz, te confíes, bajes la guardia y entonces te machacan hasta el Máximo.
¿Qué está pasando en la actualidad en los mercados?
Como todos saben estamos en el mayor ciclo de expansión económica de la historia, con los mercados de renta variable en Estados Unidos en máximos históricos y con la mayoría del pequeño inversor (manos débiles o también llamado dinero tonto) invertido con todo o casi todo su capital en renta variable. Antes existían los plazos fijos o productos similares que ofrecían algo de rentabilidad, pero hoy, con los tipos de interés en mínimos históricos, estos productos no rentan, la Banca tradicional es el Mayor “Colocador” de productos de Renta variable. Mediante las comisiones de colocación y las comisiones de gestión de estos productos quiere compensar la reducción de margen por los prestamos en otros productos que antes le daban una muy buena rentabilidad. Y además están en el proceso de distribuir entre los pequeños todo lo que puedan de renta variable. (Ellos si pierden no se quejan tanto como los grandes inversores)
Pero esto no es suficiente, no se puede distribuir todo el dinero de los grandes del mercado de renta variable… (Los Grandes, Institucionales, también llamados dinero listo, o manos fuertes)
Hay que hacer otra cosa más y es que no se vea cuando los grandes se salen… ¿Como puedo hacer para que venda toda mi cartera, que se vea que el dinero sigue en manos de institucionales para que el mercado no vea salidas de flujos importantes? Ingeniería financiera… ¿Como lo hago?… Tenemos que vender una Ilusión… pero tiene que tener una base real… La cultura financiera y gracias a Google la gente se puede informar… Así que tiene que ser algo muy interesante, atractivo, y real.
Solución: Inversión Pasiva a Largo Plazo y si puede ser en productos indexados.
Vamos a ver los argumentos, que son muy buenos:
Antes de todo ¿por qué en indexados?, los indexados son fondos, o estructuras que replican un Índice, Sector, etc. Los indexados sólo copian, pero son empresas, institucionales, es decir el dinero aparece como si estuviera en manos de Institucionales. Así, si un gran fondo o banco se sale del mercado, pero en los indexados entra dinero… se compensa y no se ve la salida, o al menos no se nota tanto.
1, A largo plazo en productos indexados siempre se gana dinero. (Diría que casi siempre ya que los Japoneses no estarían muy de acuerdo con esta afirmación) Nace la mega Cultura Value; la inversión en dividendos lo venden como algo novedoso pero es tan antigua como los mercados financieros o incluso existía antes de los mercados, y todo el resto de culturas que ahora parece que están viviendo su Renacimiento. Todo es puro marketing, ventas, ventas, … ventas. Y tienen razón, a la larga puede que ganes dinero si aguantas…
2, La gestión indexada es más barata que la gestión tradicional. Totalmente de acuerdo, pero no te olvides, copiar un Índice que no tiene ventaja y no aporta valor, solo es más barato. ¿Si no has sido capaz de batir los mercados hasta ahora, porque piensas que en los indexados lo podrás hacer?… ah porque esperas y esperas y esperas… ah ok lo entiendo…
3, Gestión Pasiva, no lo toques, déjala allí que ganaras más, ves que si hubieras invertido x en Apple cuando se creó hoy tendrías millones. Claro, es verdad, y hacer hojas de cálculo de este tipo es fácil, pero me pregunto ¿cuántos hubieran aguantado?, ¿cuántos hubieran vendido en 1987, 2000 o en 2008 en mínimos para salvar lo que queda? Hay un estudio que leí hace poco que decía que las cuentas más rentables son de los clientes que han fallecido y sus familiares no sabían de las acciones que llevaban o los que se han olvidado totalmente de que tiene estas cuentas. Como decía mi compatriota, André Kostolany:
“Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante veinte o treinta años y cuando uno despierta, voilá, es millonario”.
No es fácil, el mercado y los participantes del mismo juegan con las emociones y harán todo lo posible para engañarte y que no puedas cumplir tu idea inicial de aguantar 20 o 30 años. Pero aquí viene lo más importante que os quiero comentar.
El “Coste de Oportunidad”
Hemos visto que el producto y el marketing está muy bien diseñado, tiene fundamentos, hay millones de estudios que demuestra que, a la larga, en indexados y mediante gestión pasiva que es barata se puede batir el mercado. Y por supuesto los números dicen que sí, que la estrategia funciona, la entrada de capital en estos productos o en fondos que invierte en estos productos es brutal. Los grandes contentos, ellos pueden distribuir poco a poco… y nuevo Máximo, y otro nuevo Máximo…
¿Qué es lo que ellos ven o piensan y dejan que esto suceda?
Para mí es el coste de oportunidad, los grandes no se pueden permitir perder un 50% de su cartera (esto lo enseñan en la primera clase de los Value y de las charlas de inversión a largo plazo. TIENES QUE AGUANTAR y METER MAS SI BAJA) y estar años por debajo de los máximos anteriores (en drawdown) los profesionales no se pueden permitir dejar de pasar las oportunidades que brindan los mercados cuando la sangre corre por las calles, no se pueden permitir tener 50% de perdidas cuando el mercado de bonos y el inmobiliario esta por los suelos y salen oportunidades que necesitan inversión rápida y directa. Ellos no se pueden permitir estas cosas, un pequeño inversor, un particular, si, sin problemas, sólo le tienen que rendir cuentas a su mujer/marido… pero no a sus jefes o inversores grandes y muy especiales (Millonarios).
Ahora mismo estos profesionales ganan menos que el mercado, no han cogido el Máximo para salir, no ganan lo mismo que un indexado, pero están preparados a la espera en productos alternativos (Oro, Empiezan en Materias Primas, en estrategias Long Short y en estrategias más complejas como spreads) y por supuesto los que tienen Renta variable están más o menos cubiertos con opciones y otros derivados, y si no quieren que se vea, con Swaps u otros productos exóticos que están fuera de balance; no les gusta que se sepa lo que hacen y las regulaciones de ahora exigen que digan todo.
Solo os digo que el Gran Buffet está cada vez más en liquidez y esperando oportunidades, y dice a las claras que las Acciones están caras.
Solo quiero que penséis, que veáis que a la larga los números sí que pueden salir, pero ¿a qué precio? El tiempo es dinero.
Para acabar os dejo un gráfico a largo plazo de los rendimientos del SP500 Ajustado a la inflación y con dividendos, es para una inversión a 5-10-15 y en link para que lo veáis.
Link a la pagina de DsShort, los datos y la explicacion en la pagina.
Depende mucho cuando se entra… Pensad, pensad, pensad… Fuera de la caja. Hace dos años la gente pagaba 1000 euros o más para ir a conferencias en hoteles de lujo de gestores “Famosos” que hoy en día si pudieran los mandarían a un viaje de placer… Hace años las preferentes, que buenas que eran, los pisos que nunca bajan… No veis que el patrón siempre es el mismo… distribuir el riesgo al pequeño que aguanta todo… ¿No pagamos entre todos los platos rotos de la Banca española?… ¿Alguien dijo algo?, ¿paso algo?… no, los pequeños aguantan todo, sueltas un poco las riendas, que el pueblo viva un poco mejor, que piense que ésta es la buena, ahora si… y de nuevo se la meten.
Tengo algo de posición bajista, me da un poco igual si el mercado baja o no, opero de otra forma y no dependo de la renta variable. Lo único que pretendo es que los pequeños y a veces no tan pequeños inversores piensen un poco y no se dejen engañar. Paciencia, diversificar, gestión monetaria y estrategia.
Sed buenos amigos y recordar que no quiero herir los sentimientos de nadie.
Greg