Existen muchos métodos para operar en los mercados pero una de las herramientas más usadas son las conocidas Bandas de Bollinger y el sistema 1-2-3. En el siguiente artículo expondremos una estrategia para combinar ambas herramientas.
Bandas de Bollinger
Las Bandas de Bollinger, son unas bandas que se dibujan en un gráfico sobre la estructura de precios y alrededor de la misma. Su propósito es proporcionar definiciones relativas de cuando el precio de un determinado activo es alto o bajo. Fueron planteadas por John Bollinger en su libro Bandas de Bollinger, en el cual explica detalladamente todas las utilidades e información que contienen las mismas
Una interpretación sencilla sería la siguiente:
- Los precios cercanos a la banda superior son altos
- Los precios cercanos a la banda inferior son bajos.
La base del indicador es una media móvil que describe la tendencia a medio plazo. Esta media es la banda central y su longitud por defecto es de 20 períodos, aunque es personalizable.
Se suele utilizar además gráficos diarios de barras o velas japonesas aunque esta herramienta puede adaptarse a cualquier marco temporal y tipo de gráfico.
El ancho de las bandas está determinado por la desviación típica, que es una medida de la volatilidad.
Las bandas se dibujan por defecto a una distancia de dos desviaciones típicas desde la media
Banda Superior | Banda Central + 2 desviaciones típicas |
Banda Central | Media Móvil de 20 períodos |
Banda Inferior | Banda Central - 2 desviaciones típicas |
En la plataforma de Clicktrade podemos encontrar dicho indicador y añadirlo, en el menú señalado en la imagen
Sistema de Trading 1-2-3
Fue propuesto por primera vez por Joe Ross en su libro The Ross Hook. Es un sistema que nos indica patrones de ruptura dentro de un movimiento tendencial.
Su formación e interpretación es sencilla y bastante fácil de aplicar:
- El patrón se forma por tres puntos específicos: dos puntos de soporte o resistencia (1,3) y un punto intermedio o de unión de ambos (2).
- Cuando se produce la ruptura del punto intermedio se interpreta como que ocurrirá u cambio de la dirección del precio al no poder superar los valores anteriores.
Existen dos variantes de este sistema, dependiendo de si nos encontramos en una tendencia alcista o bajista:
1. 1-2-3 High: es un patrón que nos indica un cambio bajista. La formación de la figura tiene la siguiente distribución:
- Punto 1: es el primer techo no sobrepasado
- Punto 2: representa un retroceso y sirve de soporte
- Punto 3: es el segundo techo no sobrepasado (muchas veces es inferior a 1)
Interpretación: si los precios rompen el soporte (Punto 2) nos indica una señal de cambio bajista y por lo tanto de venta, siempre que los precios no sobrepasen el segundo techo (Punto 3)
2. 1-2-3 Low: es un patrón que nos indica un cambio alcista. La formación de la figura tiene la siguiente distribución.
- Punto 1: es el primer suelo no sobrepasado
- Punto 2: Representa un retroceso y marca una resistencia
- Punto 3: Es el segundo suelo no sobrepasado
Interpretación: si los precios rompen la resistencia nos indica una señal de cambio alcista y por lo tanto de compra, siempre que los precios no retrocedan por debajo del segundo suelo (punto 3)
Combinando Bandas de Bollinger y sistema 1-2-3
Si combinamos esta herramienta con el patrón podemos conseguir una entrada o salida más rápida que la que conseguimos siguiendo solo al sistema 1-2-3.
El funcionamiento sería el siguiente:
- En un mercado bajista, el momento de salida se encontraría cuando el precio alcance o sobrepase la Banda de Bollinger superior (cerca del punto 3) o sobrepase la media móvil de 20 periodos antes de que se cumpla todo la figura.
- En un mercado de tendencia alcista, el momento de entrada se encontraría cuando el precio alcance o sobrepase la Banda Bollinger inferior (cerca del punto 3) o sobrepase la media móvil de 20 períodos antes de que se cumpla todo la figura.
Como regla general la decisión de entrada o salida se toma dos barras posteriores al punto 3 de la figura, aunque ya esto va con el riesgo que asuma cada trader.
Clciktrade nos permite aplicar esta y otras estrategias que tengamos en mente gracias a su plataforma de gráficos avanzados, ya que además de poder operar desde el gráfico, también podemos poner multitud de tipos de órdenes para poder limitar las pérdidas y garantizar los beneficios sin necesidad de estar pendiente a toda hora.
Conclusión
Sin duda la combinación de las Bandas de Bollinger y el sistema 1-2-3 puede representar una ventaja para la detección de cambios de tendencias de un activo.
Su mayor dificultad se encontraría en la detección de los patrones de entrada y de salida. Una vez superada esta dificultad, su uso puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en nuestros análisis técnicos. Para poder realizar este tipo de estrategias y operativa, debemos contar con un bróker que nos permita realizar de forma rápida y con una plataforma de gráficos avanzados como por ejemplo, Clicktrade.