Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Entrevista a Laura Martí, CFO de Reig Jofre

Reig Jofre en modo transición (y con la mirada en 2030). Hablamos con Laura Martí (CFO) sobre el IPCEI/EMINTECH, la integración de Leanbio y el salto en biotecnología, la parada de Toledo por GMP y qué cambia en 2026.
Tras un 2025 marcado por la inversión y el reposicionamiento estratégico, entrevistamos a Reig Jofre para entender en qué punto se encuentra la compañía y cuáles son las palancas que están construyendo para el próximo ciclo de crecimiento. Un año “de transición” en el que la farmacéutica combina foco en negocios de mayor valor (inyectables, biotecnología y marcas propias) con decisiones operativas clave para reforzar su capacidad industrial. 

Entrevista a Laura Martí, CFO de Reig Jofre

En esta conversación abordamos el impacto del proyecto IPCEI/EMINTECH en los resultados, la integración de Leanbio y el calendario para ver tracción comercial en biotecnología, así como la parada y adaptación de la planta de Toledo a normativa GMP y lo que implicará en 2026. Además, repasamos la evolución del EBITDA, la estrategia de deuda, el peso del negocio internacional y los hitos que deberían verse ya en 2027 para validar la visión a 2030, sin olvidar la política de remuneración al accionista.
Encuentra más información sobre la evolución bursátil de Reig Jofre aquí
Para empezar Laura, ¿cómo valorarías en términos globales 2025? 

2025 está siendo un año claramente de transición para REIG JOFRE, un año en el que estamos consolidando las bases del crecimiento rentable y sostenible que queremos acelerar en los próximos ejercicios. Hemos activado decisiones estratégicas e inversiones que fortalecen la compañía y la reorientan hacia aquello que define nuestro propósito: aportar soluciones de salud de alto valor añadido, uniendo calidad industrial, ciencia, innovación y un impacto real en pacientes, clientes y sistemas sanitarios.

Este año hemos centrado nuestro esfuerzo en impulsar el crecimiento de los negocios con mayor potencial y rentabilidad futura: la fabricación de inyectables y biotecnológicos, el desarrollo de nuestras marcas propias y una apuesta decidida por la innovación, tanto en producto como en tecnología y procesos. Son áreas que refuerzan nuestra diferenciación y nos permiten competir en segmentos donde la calidad, la solvencia científica y la confianza son esenciales.

¿En qué invierte Reig Jofre en I+D?


Desde el punto de vista operativo, los principales retos han estado relacionados con las inversiones en eficiencia y capacidad —especialmente en la planta de antibióticos en Toledo. Al mismo tiempo, hemos gestionado un entorno dinámico en la demanda de antibióticos orales, que está recuperando progresivamente los niveles previos a la pandemia y que nos ha exigido flexibilidad y rigor en la planificación.

En el ámbito estratégico, 2025 también está dejando hitos muy relevantes. La obtención de la subvención para el proyecto EMINTECH dentro del IPCEI es un reconocimiento a nuestra capacidad innovadora y nos consolida como un actor industrial de referencia en tecnología farmacéutica avanzada. Asimismo, la integración vertical con la biotecnológica LEANBIO representa un paso decisivo en nuestra apuesta por la biotecnología, un campo que conecta directamente con el futuro de la medicina y con nuestra vocación de aportar soluciones de alto valor científico y clínico.

Integración vertical de Reig Jofre con LEANBIO


En conjunto, 2025 está siendo un año para invertir, focalizar y alinear a toda la organización con una hoja de ruta sólida. Un año en el que estamos sembrando las palancas que impulsarán el crecimiento rentable y el impacto de Reig Jofre en los próximos años. Y lo hacemos guiados por nuestro propósito y por la convicción de que una empresa fuerte es aquella que se prepara para el futuro mientras responde con rigor y excelencia a las necesidades del presente.

En 2025, Reig Jofre ha sido seleccionada como una de las seis empresas españolas para el proyecto europeo IPCEI en salud, con un presupuesto de 25 millones de euros. ¿Qué impacto ha tenido este proyecto en sus resultados hasta ahora y qué avances esperan lograr en el campo de la biotecnología y las terapias avanzadas?

La selección de Reig Jofre como una de las seis empresas españolas participantes en el proyecto IPCEI europeo en salud es un hito muy relevante para la compañía, tanto por su impacto financiero como por lo que representa en términos de posicionamiento estratégico. El proyecto, con un presupuesto total de 25 millones de euros y una subvención asociada de 13 millones (algo más del 50%), se desarrollará entre 2023 y 2026. La totalidad de la subvención se ha cobrado en el tercer trimestre de 2025, lo que no solo aporta un ingreso financiero significativo, sino también un reconocimiento explícito a nuestra capacidad científica, industrial e innovadora a escala europea.

El proyecto Emintech tiene como objetivo avanzar en nuevas terapias dentro del ámbito de la biotecnología, con foco tanto en enfermedades raras como en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Para Reig Jofre, este proyecto no es únicamente un impulso financiero: es una oportunidad para reforzar nuestro propósito y nuestra vocación de contribuir a soluciones de salud de alto valor añadido basadas en ciencia.

Desde el punto de vista económico, el impacto es relevante para este año y para 2026. En términos de cuenta de resultados, a cierre de los nueve primeros meses de 2025 el efecto neto asciende a 1 millón de euros, resultado de imputar 6 millones de ingresos de la subvención frente a unos gastos asociados —incluyendo personal, explotación y amortizaciones— cercanos a los 5 millones. En el balance, el impacto se aprecia especialmente en la deuda financiera neta, donde el anticipo de la subvención y los gastos aún no incurridos generan un efecto de 7,4 millones de euros.
 
Cuenta de resultados de Reig Jofre durante los nueve primeros meses de 2025
 
Más allá del impacto financiero, el IPCEI nos permite acelerar avances en áreas estratégicas como la biotecnología y las terapias avanzadas, abriendo la puerta a nuevas capacidades, colaboraciones y desarrollos futuros. Es un proyecto que refuerza nuestra competitividad, nos posiciona en ámbitos de frontera científica y nos permite preparar a la compañía para un crecimiento de mayor valor añadido en los próximos años.

Durante 2025, Reig Jofre ha aumentado su participación en Leanbio hasta el 47% mediante la capitalización de un préstamo convertible para financiar la construcción de una nueva planta de biotecnología en Barcelona y posteriormente hasta el 85% mediante la adquisición de participaciones sociales a los socios actuales. ¿Dan por finalizado el proceso de integración vertical en biotecnología y cuál es el plazo previsto para ver resultados comerciales de esta inversión? 

Esta operación representa un paso estratégico decisivo en su evolución del modelo empresarial de REIG JOFRE, que amplía su actividad hacia una estructura biofarmacéutica capaz de abarcar las fases de investigación, diseño, producción industrial y escalado de medicamentos biológicos. Esta integración convierte a la compañía en un socio integral para el desarrollo de productos biotecnológicos, una capacidad diferencial en el contexto europeo.

El incremento de participación de REIG JOFRE en Leanbio, que pasa del 47% al 85%, se ha realizado mediante la compraventa de acciones a los socios actuales por un valor de 3,5 millones de euros. Esta integración se sustenta en una colaboración estratégica iniciada en 2018 con la creación de la joint venture Syna Therapeutics, participada al 50% por ambas compañías para el desarrollo de biosimilares y en la posterior entrada de Reig Jofre en el capital de Leanbio con un 10% adicional.

Además, en 2024 Reig Jofre invirtió 6,6 M€ para construir una nueva planta biotech GMP en Barcelona (Sant Quirze del Vallès, de aproximadamente 4.000 m²), preparada para producir proteínas recombinantes, anticuerpos, ADN plasmídico y mRNA. Así pues, la planta prevé iniciar actividad a finales de 2026 y superar los 100 profesionales a plena capacidad.

Nueva planta biotech de Reig Jofre junto con Leanbio


En este contexto, la integración de Leanbio se interpreta como la evolución natural de una colaboración que se ha ido consolidando durante más de seis años: la combinación de las capacidades de ambas compañías permite acelerar la llegada al mercado de nuevas terapias y biosimilares, acompañando a los clientes a lo largo de todo el proceso, desde el laboratorio hasta el producto acabado.

La planta de Toledo ha experimentado una parada para adaptarse a las nuevas normativas de GMP. ¿Cómo han gestionado esta parada y qué impacto tiene en las nuevas líneas de antibióticos estériles que se pondrán en marcha en 2026?

En nuestra planta de Toledo, especializada en la producción de antibióticos derivados de la penicilina, hemos llevado a cabo una parada planificada en dos líneas productivas para adaptarnos a las nuevas normativas de GMP. Una de las líneas se detuvo para su adecuación técnica y la otra se está renovando por completo. Esta decisión, necesaria para asegurar los más altos estándares regulatorios y de calidad, ha reducido temporalmente nuestra capacidad productiva y, en consecuencia, ha tenido impacto en los ingresos y la rentabilidad de la compañía durante 2025.

La parada se ha gestionado con una planificación rigurosa y con un enfoque claro: garantizar que nuestras instalaciones no solo cumplen con la normativa vigente, sino que están preparadas para acompañar el crecimiento futuro del negocio. Estas inversiones forman parte de nuestro compromiso con ofrecer soluciones de salud basadas en ciencia y fabricadas bajo los más altos estándares de calidad, algo especialmente relevante en el campo de los antibióticos, donde la seguridad, la eficacia y la disponibilidad son esenciales para los sistemas sanitarios.

De cara a 2026, la capacidad productiva se recuperará de forma progresiva. En los años posteriores, además de normalizar volúmenes, esperamos capturar el efecto positivo de disponer de mayor capacidad, operar con procesos más eficientes y reducir el coste unitario de producción, lo que contribuirá a mejorar los márgenes. La puesta en marcha de las nuevas líneas de antibióticos estériles será un paso clave dentro de esta evolución, ya que reforzará nuestra posición industrial en un segmento crítico y de elevado valor para la compañía.

El EBITDA reportado de los primeros nueve meses de 2025 fue de 24 millones de euros, un 17% menos que en el periodo anterior. ¿Qué factores clave han influido en esta caída?, ¿Creen que será posible recuperar este margen en el próximo trimestre?

El comportamiento del EBITDA en los primeros nueve meses de 2025 debe leerse en el contexto de un año de transición en el que estamos orientando la compañía hacia un crecimiento más rentable y sostenible. Como hemos explicado, estamos priorizando el negocio de mayor valor añadido —inyectables, biotecnológicos, marcas propias e innovación en producto y tecnología— y este cambio estratégico convive temporalmente con el impacto de decisiones operativas necesarias para asegurar nuestro futuro industrial.

Los resultados del primer semestre siguen condicionando el EBITDA, especialmente por la parada temporal de una línea de antibióticos en Toledo, que redujo capacidad y eficiencia. Además, hay impactos extraordinarios ligados a EMINTECH y al avance de desarrollos clínicos en biotecnología, que también pesan en el EBITDA reportado. 

Si aislamos estos elementos no recurrentes y analizamos el EBITDA Proforma, el resultado ofrece una visión más fiel de la evolución del negocio. El EBITDA Proforma se sitúa en 33 millones de euros, un 2% superior al de los primeros nueve meses de 2024 en perímetro comparable. Esto refleja la solidez estructural de la compañía y el buen comportamiento de las áreas estratégicas que estamos impulsando.

EBITDA y otros datos de Reig Jofre en los primeros nueve meses de 2025


En cuanto a las perspectivas para el cuarto trimestre, esperamos mejoras en la actividad de Toledo conforme avanza la recuperación de capacidad, así como crecimiento en otras áreas clave del negocio. Aun así, no prevemos cerrar 2025 en niveles comparables a 2024. Lo que sí anticipamos es una recuperación a lo largo de 2026, acompañada de una consolidación progresiva en los años siguientes a medida que avances estratégicos e inversiones se traduzcan en mayor eficiencia y rentabilidad.

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA es de 2,1x. ¿Cuál es su estrategia para reducir la deuda en los próximos trimestres y qué impacto tendrán las inversiones en biotecnología y nuevas plantas sobre la estructura de la deuda?

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA, situado en 2,1x, refleja una posición financiera sólida y coherente con la fase de crecimiento e inversión en la que estamos. Nuestra estrategia no pasa por reducir deuda de forma acelerada, ya que estamos en un ciclo inversor clave —especialmente en biotecnología y nuevas capacidades industriales— orientado a reforzar el crecimiento rentable de los próximos años.

Deuda de Reig Jofre en los primeros nueve meses de 2025


El Consejo considera adecuados niveles de endeudamiento de hasta 3x EBITDA, e incluso 3,5x en caso de operaciones corporativas vinculadas a crecimiento inorgánico, siempre que respondan a inversiones que fortalezcan el modelo de negocio. Las inversiones actuales pueden incrementar temporalmente la deuda, pero están diseñadas para generar mayor capacidad industrial, más integración biotecnológica y un posicionamiento diferencial que impulse la creación de valor en el medio plazo.

Ya hace algunos años que son una empresa internacional, ¿Qué porcentaje de sus ventas totales tiene el mercado europeo?, ¿Y en el internacional?

Efectivamente, Reig Jofre es hoy una compañía con una sólida vocación internacional, alineada con nuestro propósito de universalizar soluciones esenciales de salud y hacerlas llegar al mayor número posible de pacientes y mercados. Esta visión se traduce en una presencia global creciente y en una estructura diseñada para operar con coherencia científica, industrial y comercial a escala internacional.

Actualmente contamos con ocho sedes comerciales con equipo propio —España, Portugal, Francia, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y República Checa— además de numerosos acuerdos de licencia y distribución que amplían nuestra presencia global. Operamos con cuatro centros de desarrollo y producción y dos centros logísticos que nos permiten llegar a más de 70 países.

A cierre de 2024, los ingresos generados fuera de España representaron el 59% del total, frente al 55% del año anterior, impulsados principalmente por la fortaleza de los mercados europeos (+13%). La distribución geográfica del negocio se mantiene prácticamente estable en los primeros nueve meses de 2025: el 41% de las ventas se generan en España, el 48% en el resto de Europa y el 11% en mercados internacionales, con Asia representando un 7%.

¿Cuál ha sido la evolución internacional de Reig Jofre en los primeros nueve meses de 2025?


Esta diversificación geográfica responde a una estrategia clara: consolidar nuestra presencia en Europa, reforzar nuestras capacidades industriales y tecnológicas y avanzar hacia un modelo global que nos permita poner nuestras soluciones basadas en ciencia al alcance de cada vez más personas.

Si echáramos la vista 5 años adelante, ¿Qué porcentaje de sus ventas totales creen que serían asignables al mercado español, el europeo y el internacional?

En los últimos años, Reig Jofre ha reducido progresivamente su dependencia del mercado español, avanzando hacia un modelo claramente global. Esta evolución responde directamente a nuestro propósito: llevar soluciones esenciales de salud al mayor número posible de pacientes, y hacerlo mediante una combinación de filiales propias, acuerdos de licencia y alianzas de distribución que amplían nuestra presencia global.

La evolución de la compañía lo refleja: en diez años pasamos de estar presentes en 58 países (2015) a más de 70 en 2025. Entre 2015 y 2024, las ventas crecieron un 116% (de 157 M€ a 339 M€), con un fuerte impulso fuera de Europa (+144%) y España creciendo +118%. En el periodo 2019-2024, el avance fue del 70%, liderado por Europa sin España (+78%) y el resto del mundo (+95%). España creció +56%, por debajo del conjunto, en línea con la estrategia de diversificación. 

A cinco años vista, la intención es consolidar esta tendencia y seguir ampliando la presencia internacional, reforzando el peso de Europa y el resto de mercados en el total de ventas. España seguirá siendo un mercado clave, pero no dominante, dentro de una estructura cada vez más equilibrada. Aunque no se avanzan cifras concretas, la expectativa es que aumente el peso relativo de los mercados europeos e internacionales. En la práctica, esto reflejaría una Reig Jofre cada vez más global, coherente con su propósito de llegar a más pacientes y geografías. 

Mirando al futuro, ¿cómo definiría la visión de Reig Jofre a 2030 y qué hitos deberían ser visibles ya en 2027 para demostrar que la estrategia —especialmente en innovación, biotecnología, CDMO y expansión global— se está consolidando con éxito?

La visión de Reig Jofre a 2030 parte de un cambio de etapa claro. Tras años centrados en crecer para asegurar escala, en 2024 iniciamos una fase enfocada en la rentabilidad y en un crecimiento sostenible. El 2025 está siendo un año de transición en el que reforzamos las áreas de mayor valor —inyectables, biotecnológicos, marcas propias e innovación en producto y tecnología— para preparar a la compañía para la próxima década.

Nuestra ambición para 2030 está plenamente alineada con nuestro propósito: universalizar la ciencia que importa y llevar nuestras soluciones esenciales basadas en ciencia a más pacientes y mercados. Para avanzar hacia esta visión contamos con tres palancas estratégicas claras.

Reig Jofre apoya su hoja de ruta en tres palancas: innovación (en producto, marca y tecnología industrial, también aplicada a su oferta CDMO de alto valor), biotecnología (para evolucionar hacia un modelo menos químico y más biológico, con proyectos como EMINTECH y la integración de Leanbio y Syna Therapeutics, donde su primer biosimilar está en fases finales), y expansión comercial global para reforzar filiales y crecer en nuevos mercados.

¿Cuáles han sido las unidades de negocio de Reig Jofre en los primeros nueve meses de 2025?


Mirando a 2027 como punto de validación, el primer hito es avanzar en la integración vertical en biotecnología, uniendo capacidades de desarrollo y producción para medicamentos biológicos y terapias avanzadas. La señal clave será poder fabricar lotes piloto y clínicos, en instalaciones propias o con partners, apoyados por iniciativas público-privadas.

El segundo hito es construir un pipeline de mayor valor añadido (biológicos, probióticos medicalizados y genéricos complejos de base biotecnológica) con un portfolio más enfocado y alianzas de referencia. Y el tercero, validar un modelo dual que combine una CDMO especializada (biotecnología, inyectables y terapias avanzadas) con productos propios que refuercen su posicionamiento internacional, con una propuesta de valor clara y un flujo estable de innovación.

En conjunto, si estos hitos se cumplen en 2027, significará que Reig Jofre está en el camino correcto para construir en 2030 una compañía más global, más biotecnológica y con una propuesta de valor basada en ciencia, capacidad industrial, propósito y crecimiento sostenible.

Y por último, para nuestros lectores más conservadores ¿Cuál es el plan de remuneración al accionista a corto / medio plazo? 

A corto y medio plazo, mantendremos el scrip dividend para ofrecer a los accionistas la posibilidad de elegir su modalidad de retribución. Esta fórmula nos permite equilibrar la remuneración al accionista con la necesidad de seguir reinvirtiendo en el negocio en un momento de expansión e inversión relevante para la compañía.

Nuestro objetivo a largo plazo es evolucionar hacia un dividendo en efectivo. Mientras tanto, el scrip dividend continúa siendo la opción más adecuada para preservar ese equilibrio entre retorno al accionista y fortalecimiento financiero de la compañía. 
¿Buscas un bróker?
Logo de DEGIRODEGIRO

Mejor Bróker para acciones Premios Rankia 2024

Ver más
Logo de Trade RepublicTrade Republic

Broker con licencia bancaria otorgada por el BCE e IBAN español

Ver más
Logo de LightyearLightyear

Más de 5.000 acciones y 300 ETFs a comisiones muy bajas (1EUR)

Ver más
Logo de Interactive BrokersInteractive Brokers

Bajas comisiones: IBKR opera en más de 160 mercados en 36 países y 28 divisas con tarifas muy competitivas, sin spreads añadidos ni comisiones ocultas.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!