Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Qué es el plan de financiación de una empresa?

El plan de financiación en tu empresa: una herramienta estratégica esencial para gestionar los recursos financieros, impulsar el crecimiento y asegurar la viabilidad de tu financiación. ¡Te contamos cómo crear el mejor plan de financiación! Descubre ➕
El plan de financiación de una empresa es un documento estratégico cuya principal función es establecer la forma en la que una compañía planea obtener y gestionar los fondos y recursos necesarios para costear sus operaciones, y así alcanzar sus objetivos económicos a corto, medio y largo plazo. 

Fundamental para cualquier empresa, este documento proporciona una hoja de ruta bien definida para diseñar la planificación financiera de un negocio y determina los métodos y estrategias a seguir para obtener y administrar los recursos financieros disponibles.

Como puedes ver, se trata de una estupenda herramienta que te permitirá conocer y auditar en todo momento la situación financiera de tu empresa. Apoyarte en un plan de financiación robusto te permitirá desarrollar estrategias eficaces y tomar decisiones acertadas que impulsen su crecimiento.
🚨 CUENTA EMPRESA DESTACADA: Con BBVA puedes obtener la mejor financiación para tu empresa.
Hazte cliente online ahora y llévate hasta 400€ brutos durante un año al domiciliar el pago de tus impuestos y/o seguros sociales
Cuenta Empresas Bienvenida
  • Comisiones
    0,00 EUR
  • Tarjetas gratuitas
    Crédito y Débito
  • TAE (%)
    0,00
  • Condiciones
    0
  • Destinada a
    Empresas

Características principales del plan de financiación de una empresa

Imagina una multinacional que, con el fin de expandirse, decide abrir nuevas sucursales en varios mercados extranjeros. Para ello, recurre a una combinación entre financiación interna, a través, por ejemplo, de la venta de activos no esenciales, y financiación externa por medio de, pongamos, una asociación estratégica con un socio inversor. 

Para funcionar como es debido, este ejemplo de plan de financiación deberá contar con una serie de características que aseguren su viabilidad. Algunas de estas características clave son las siguientes:

  • Precisión. El plan de financiación debe establecer de forma precisa y clara cuáles son los objetivos financieros de la empresa, así como las fuentes de financiación de las que dispone y cómo deben invertirse los fondos y recursos con los que cuenta. 
  • Flexibilidad y actualización. Un plan de financiación bien estructurado debe contar con espacio para adaptarse a los posibles cambios que puedan darse en las condiciones económicas de la empresa, o en la situación y necesidades del mercado. Además, debe revisarse y actualizarse cada cierto tiempo para reflejar dichos cambios. 
  • Especificidad y objetivos reales. El plan de financiación debe ser específico e identificar con claridad todas las fuentes de financiación disponibles, tanto internas como externas. Asimismo, es fundamental que esté basado en proyecciones financieras realistas, con base en datos sólidos e información contrastada.

Por último, debes recordar que la planificación financiera de una empresa debe alinearse siempre con la estrategia general corporativa del negocio, de forma que contribuya no solo a alcanzar los objetivos económicos deseados, sino también a la consecución de metas más amplias y ambiciosas.

  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    7,24%
  • TAE mínimo
    12.2
  • Comisiones
    No tiene


Cómo elaborar un plan de financiación para una empresa

Elaborar un plan financiero efectivo es una tarea que requiere un análisis exhaustivo de las características del negocio, así como de sus necesidades, y una cierta capacidad para adelantarse a los acontecimientos. 

A continuación, te dejamos algunas pautas que te ayudarán a elaborar un plan de financiación robusto, orientado a potenciar los resultados y el crecimiento de tu negocio. 

Evaluación de necesidades y definición de objetivos

Lo primero que debes hacer es evaluar y analizar en profundidad las necesidades de tu empresa: establece el capital con el que necesitarás contar para llevar a cabo tus actividades y calcula cuánto dinero será necesario invertir en expansión o proyectos específicos. Asegúrate de definir unos objetivos realistas y alcanzables para que tu plan de financiación sea efectivo. 

Búsqueda de fuentes de financiación

Una vez establecidas las necesidades y los objetivos de tu empresa o proyecto, es el momento de buscar e identificar las diferentes opciones de financiación a las que puedes acceder. Estas incluyen tanto opciones de financiación interna (ventas de activos, reinversiones, etc.) como externas (préstamos bancarios, subvenciones, inversiones privadas, etc.). 

Cuando hayas identificado todas las opciones de financiación de las que dispones, selecciona aquellas que mejor se adapten a las necesidades y a la situación particular de tu empresa, teniendo en cuenta sus características y condiciones específicas, como el coste final de la financiación o los plazos de devolución, en caso de tratarse de un préstamo externo. 

Proyección financiera

No tengas miedo de anticiparte al futuro. Desarrolla proyecciones financieras que establezcan con sumo detalle cómo se utilizarán los fondos disponibles, realiza presupuestos y lleva a cabo análisis periódicos de rentabilidad. 

Además, no te olvides de evaluar los posibles riesgos financieros que puedan surgir y de desarrollar estrategias efectivas para mitigarlos, como puede ser la diversificación de tus fuentes de financiación o la gestión del riesgo de crédito. 

Apóyate en estas proyecciones y en otros factores fundamentales, como la evolución del mercado, para ajustar y actualizar tu plan de financiación cuando sea necesario. 
Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!