Renta 4 Gestora SGIIC cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, un patrimonio gestionado por encima de los 13.000 millones de euros y más de 400 mil partícipes. Con una filosofía de gestión especializada y centrada en buscar activos de calidad, Renta 4 Gestora SGIIC como gestora independiente, ofrece al mercado fondos y Sicav gestionados de forma activa y ágil, con un exhaustivo control de los riesgos asumidos por cada uno de los fondos.
Entre la oferta de la gestora encontramos el fondo Renta 4 Latinoamérica, FI, con un historial de más de 22 años, lanzado en diciembre de 1999. Presenta a cierre de agosto de 2023 un patrimonio bajo gestión de 8,0 millones de euros y se encuentra clasificado en la categoría de Renta Variable Latinoamérica, obteniendo una calificación cuantitativa de 5 estrellas y cualitativa de Gold por parte de Morningstar.
Filosofía del fondo y equipo gestor
El fondo Renta 4 Latinoamérica FI toma como referencia a efectos meramente comparativos el índice S&P Latin America 40 Net Total Return, e invierte al menos el 75% de la cartera en acciones de emisores latinoamericanos de cualquier sector y capitalización, siendo los mercados principales donde invierte el fondo Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia pudiendo también invertir en otros países de la OCDE.
El gestor selecciona las compañías de forma activa aplicando tanto criterios financieros como criterios de inversión socialmente responsable, basados estos últimos en criterios tanto excluyentes como valorativos. El fondo puede invertir en derivados tanto con el objetivo de cobertura como de inversión. El riesgo de divisa diferente a la de cotización del fondo puede alcanzar el 100% de la exposición total.
Desde el año 2011, el gestor principal del fondo es Alejandro Varela, que cuenta con más de 22 años de experiencia en gestión y desde marzo de 2006 en Renta 4 Gestora, donde ha recibido varios premios, incluyendo el de mejor fondo de renta variable latinoamericana en 2007, 2011 y 2012.
Aplicación de criterios ESG
En la información periódica que publica la gestora, podemos ver que el fondo Renta 4 Latinoamérica FI cumple con el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, publicando de manera periódica los datos ESG de la cartera proporcionados por Mornigstar Direct. En este sentido, el fondo obtiene una calificación de sostenibilidad de 2 “globos” sobre un máximo de 5, situándose el fondo a 31 de agosto de 2023, en el percentil histórico 98 de puntuación de sostenibilidad de su categoría.
En la información publicada, la gestora informa que ha realizado el análisis del 100% de la cartera en términos de sostenibilidad y controversias y del 93% en emisiones de carbono. En cuanto a la puntuación de sostenibilidad corporativa publicada por Morningstar, el fondo se sitúa por encima de la media de su categoría, situándose en riesgo medio, como se puede ver en el Gráfico 1.
Gráfico 1: Fuente: Morningstar 31 de agosto de 2023
Cartera del fondo
A cierre de julio de 2023, vemos en la Tabla 1 publicada por la gestora que las 10 principales posiciones representan el 41,88% del patrimonio, siendo la principal posición la aseguradora mexicana Qualitas Controladora SA, representando el 6,87% del patrimonio. Seguida por la compañía minera brasileña Vale SA, que con el 6,54% del patrimonio, y la petrolera brasileña Petrobras con el 4,74%.
En cuanto a la distribución sectorial (Tabla 2) el fondo presenta una elevada concentración en tres sectores principales que representan más del 68% del patrimonio, como son el Sector Financiero, que alcanza el 24,22% del patrimonio, seguido por Materiales Básicos con el 21,19% y Consumo No Cíclico que supone, a cierre de Agosto de 2023, el 17,52% del patrimonio invertido por el fondo.
En la Tabla 3 vemos que México y Brasil representan casi el 80% de la inversión del fondo, siendo México el destino de mayor ponderación dentro del fondo con un 43,08%, seguido de Brasil superando el 32,16%. En tercera posición queda ya muy lejos la exposición a Colombia con el 9,88% del patrimonio y Chile con algo menos del 6%.
En cuando a las divisas, la principal exposición es en dólares norteamericanos con el 48,37% del patrimonio, dado que una buena parte de las inversiones son a través de ADR´s cotizados en EEUU, seguido por el peso mexicano con el 31,94% del patrimonio y el real brasileño con el 13,16%.
Tabla 3: Fuente: Ficha Renta 4 Latinoamérica FI 31 de agosto de 2023
Rentabilidad del fondo
A 31 de agosto de 2023, el fondo logra una rentabilidad del 16,32% en el año, situándose en los rankings entre los primeros de su categoría. El año 2022, con rentabilidad negativa en los mercados desarrollados, el fondo ofreció una rentabilidad del 11,82% muy cerca a la lograda por la media de los fondos de su categoría. Como se puede ver en el Gráfico 2, el fondo ha logrado superar claramente a su índice de referencia desde la caída provocada por la crisis COVID a principios de 2020.
Con respecto a los fondos de su categoría, vemos en el Gráfico 3 que el fondo Renta 4 Latinoamérica FI ofrece un muy buen desempeño, situándose en el primer cuartil de su categoría tanto a uno como a tres años.
- Renta 4 Latinoamérica
- ISIN: ES0173320039
- Comisión de gestión: 1,35%
- Mínimo de entrada: 10€
- YTD: 20,30%
Fuente: Información del fondo con YTD a 31 de agosto de 2023
¿Quieres saber más sobre Renta 4 Latinoamérica?
Ratios del fondo Renta 4 Latinoamérica FI
A 31 de agosto de 2023, el ratio de Sharpe del fondo Renta 4 Latinoamérica FI se sitúa en el 1,17 a 3 años, con una volatilidad al mismo plazo del 19,90, claramente por debajo de la ofrecida por sus competidores.
Como comentábamos anteriormente, la aportación a la rentabilidad del fondo respecto a su referencia es elevada, lo que se ve reflejado en un Alpha a 3 años de 16,80 mientras que mantiene una sensibilidad baja a los movimientos del mercado con una Beta 0,65.
El año 2023 ha empezado de forma positiva para los mercados latinoamericanos, aunque las perspectivas de elevada inflación y mantenimiento de políticas monetarias restrictivas, principalmente en Estados Unidos, puede seguir fortaleciendo al dólar y aportar incertidumbre. En este entorno, el gestor sigue apostando principalmente por México que, a pesar de la incertidumbre provocada por los cambios legislativos que afecten a la calidad democrática del país, seguirá influenciada positivamente por los movimientos de desglobalización que apoyarán las inversiones en el país. También apunta a nuevas oportunidades de inversión en mercados menos favorecidos en el inicio de año como Colombia, Chile y Perú.
Conclusión
Como conclusión, Latinoamérica sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento y diversificación ante un posible escenario de ralentización en los países desarrollados. El fondo Renta 4 Latinoamérica FI ha demostrado sobradamente que puede destacar en su categoría con una gestión activa y un riesgo controlado. Un punto a tener en cuenta como riesgo adicional es el tamaño del fondo que, aunque al ser reducido, puede permitir el acceso a oportunidades inviables para otros fondos de mayor tamaño, sí que hay que tenerlo en cuenta, ya que puede afectar a la liquidez de la cartera.