En este artículo analizaremos el fondo Bellevue Funds (Lux) Bellevue Medtech & Services B EUR, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.
Quién es Bellevue AM
La entidad independiente suiza Bellevue Asset Management es una gestora diferente, fundada en 1993 y con más de 100 empleados, que ofrece productos altamente especializados centrados en tres pilares: estrategias en el sector salud y otras estrategias de elevado crecimiento como la biotecnología, estrategias regionales y multiactivo, y estrategias de capital privado.
El objetivo de la gestora es la creación de valor para sus clientes a través de un equipo de inversiones altamente especializado y con experiencia que busca aplicar en las carteras una mentalidad emprendedora, con elevada convicción y gestión activa con las compañías.
Clases disponibles
Uno de los fondos principales de la gestora es el fondo Bellevue Funds (Lux) Bellevue Medtech & Services, lanzado en septiembre de 2009.
El fondo cuenta con más de 1.660 millones de euros bajo gestión a 26 de junio de 2023. La clase B en euros está calificada con 4 estrellas según el análisis puramente cuantitativo y una calificación de Neutral en el análisis prospectivo/cuantitativo por parte de Morningstar estando clasificado en la categoría Renta Variable del sector Salud.
A continuación, podemos observar sus clases:
- Clase I EUR
- ISIN: LU0415391514
- Rentabilidad a 1 año: 11,18%
- Gastos corrientes: 1,50%
- Clase B EUR
- ISIN: LU0415391431
- Rentabilidad a 1 año: 10,41%
- Gastos corrientes: 2,15%
- Clase B CHF
- ISIN: LU0415391605
- Rentabilidad a 1 año: 6,36%
- Gastos corrientes: 2,17%
- Clase HBEUR
- ISIN: LU0580275534
- Rentabilidad a 1 año: 9,54%
- Gastos corrientes: 2,16%
- Clase HBCHF
- ISIN: LU0580237955
- Rentabilidad a 1 año: 8,03%
- Gastos corrientes: 2,17%
- Clase T CHF
- ISIN: LU0433846606
- Rentabilidad a 1 año: 6,79%
- Gastos corrientes: 1,77%
- Clase T EUR
- ISIN: LU0433846515
- Rentabilidad a 1 año: 10,85%
- Gastos corrientes: 1,77%
- Clse B USD
- ISIN: LU0453818899
- Rentabilidad a 1 año: 13,66%
- Gastos corrientes: 2,17%
Filosofía del fondo y equipo gestor
El fondo tiene como objetivo la revalorización a largo plazo del capital invertido a través de la inversión en compañías globales del sector de tecnologías y servicios de la salud. Su índice de referencia es el MSCI Healthcare Equipment & Supplies, aunque como veremos a continuación, presentan características de inversión muy diferentes.
Los gestores no utilizan el índice de referencia para la construcción de la cartera, teniendo total discrecionalidad para desviar las ponderaciones tanto en la composición de la cartera como en las características de riesgo, pudiendo obtener, por tanto, rentabilidades muy diferentes a las de índice.
El fondo está gestionado de forma activa, basando la selección de valores en el análisis fundamental de cada compañía, centrando el análisis en los beneficios médicos y en los ahorros potenciales para el sistema sanitario, así como el potencial de crecimiento esperado de los productos y servicios ofrecidos por las compañías en cartera. En la implementación de los objetivos antes mencionados, los gestores tienen en cuenta también factores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de las compañías.
Desde su lanzamiento, el fondo está gestionado por Stefan Blum, MBA por la Universität St.Gallen y desde el año 2008 en la gestora, y Marcel Fritsch, también MBA por la misma universidad y en Bellevue Asset Management desde septiembre de 2009.
Al experimentado equipo se unió en 2022 como analista la Doctora en Biología Reproductiva por la Universidad de Oxford y Licenciada en Biotecnología por la Universidad de Valencia Teresa Vilanova.
Aplicación de criterios ESG
El fondo está clasificado como Artículo 8 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, lo que indica que promueve características medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) no disponiendo de un objetivo de inversión sostenible. Además, el fondo realiza la exclusión de aquellas compañías que no cumplen los diez principios de UN Global Compact, los principios y guías para Negocios y Recursos Humanos de Naciones Unidas y los estándares publicados por la Organización Internacional del Trabajo (ILO). También se excluye de las carteras aquellas compañías que han violado cualquier tipo de convenio internacional sobre asuntos sociales o de medioambiente y las fabricantes de armas controvertidas. Por último, la gestora informa de la intensidad de carbono de la cartera con una cobertura del 99% de las compañías e informa de una calificación ESG según el rating publicado por MSCI de A (mínimo CCC-“laggards” y máximo de AAA-“leaders”) también con un 995 de cobertura de las compañías en cartera.
En cuanto a los indicadores de sostenibilidad publicados por Morningstar y calculados por Sustainalytics, la clase B del fondo obtiene una clasificación de 3 globos, obteniendo una puntuación de riesgo corporativo ligeramente por debajo de la media histórica de su categoría.
Cartera del fondo
A 31 de mayo de 2023, la cartera del fondo está compuesta por 47 compañías, con un peso de las principales posiciones del 57,9%.
En la Tabla 1 podemos ver que la principal posición del fondo es la estadounidense fabricante del sistema quirúrgico Da Vinci Intuitive Surgical con un 9,3% de la cartera, seguida por el gigante farmacéutico norteamericano Abbott Laboratories con el 9,1% del patrimonio y la firma de ingeniería biomédica fundada en Delaware (Estados Unidos) Boston Scientific con el 7,4% de la cartera.
En la Tabla 2 podemos el ver el desglose por sectores dentro del propio sector de la salud, siendo Cardiología el sector más representado con el 28,8% de la cartera, seguido por Cirugía con el 13,1% y por el que podemos traducir como Suministro de Ciencias de la Vida con el 12,5% de la cartera. En la distribución por países podemos ver el sesgo claro a las compañías basadas en Estados Unidos que representan el 88,0% de la cartera, seguidas muy de lejos por las compañías domiciliadas en Suiza con el 5,4% y Dinamarca con el 2,3%.
En la Tabla 3 podemos ver que la liquidez de la cartera es elevada, ya que la capitalización del 80,9% de la cartera supera los 20 billones de dólares, siendo las posiciones en compañías con una capitalización inferior a los 2 billones de dólares inferior al 1% de la cartera.
Rentabilidad del fondo
Según la información proporcionada por la gestora, a 26 de junio de 2023 dice que la clase B del fondo ofrece una rentabilidad positiva del 4,99%.
En el año 2022, año negativo para la mayoría de los mercados de acciones, el fondo logró proteger su capital al caer un -11,96%, habiendo recuperado en lo que llevamos de año dicha pérdida.
En el año 2022, año negativo para la mayoría de los mercados de acciones, el fondo logró proteger su capital al caer un -11,96%, habiendo recuperado en lo que llevamos de año dicha pérdida.
Evolución desde el lanzamiento clase B (EUR)
A largo plazo, el fondo ofrece muy buenos números con una rentabilidad anualizada a 3 años del 9,98%. A 5 años ofrece una rentabilidad similar anualizada del 9,18%, mientras que a 10 años la clase B del fondo logra una revalorización del 13,42%.
Como podemos ver, se ha mantenido bastante estable excepto en momentos críticos del mercado.
Desde el lanzamiento en el año 2009, el fondo ofrece una rentabilidad anualizada del 12,94%.
Ratios del fondo Bellevue Medtech & Services
A cierre de mayo, la volatilidad del fondo se sitúa en el 19,4%, con un Tracking Error, desviación de los resultados del fondo respecto a su referencia, del 6,84 lo que nos indica nuevamente que los objetivos del fondo son diferentes a los objetivos del indice marcado como referencia.
Las apuestas de los gestores obtienen una rentabilidad positiva reflejada en un Alpha del 0,83.
Conclusión y opinión
El sector ‘Salud’ a nivel global ha estado condicionado en los últimos años por la crisis del COVID que, en este 2023, parece que empieza a quedar atrás, por lo que en los próximos meses con una perspectiva de valoración moderada del sector y un perfil riesgo-rentabilidad atractivo la apuesta puede ser una buena opción a largo plazo. Además, las valoraciones de compañías que han tenido un crecimiento muy rápido han sido más castigadas, por lo que pueden ser propicias para el incremento de operaciones corporativas, lo que, ante un escenario incierto en la economía mundial, daría otra razón de inversión en un sector ya de por sí defensivo.
La inversión en fondos de inversión sectorial, siempre debe tomarse con cautela al ofrecer un componente de menor diversificación frente a otras categorías. En este caso, es clave seleccionar gestores con una dilatada experiencia y que hayan demostrado, por una parte, un profundo conocimiento del sector y, por otro, la obtención de buenos resultados en el largo plazo. En el caso del fondo Bellevue Funds (Lux) Bellevue Medtech & Services B EUR se cumplen ambas premisas, por lo que lo considero una buena opción para incluir un sector con carácter defensivo y con potencial de crecimiento en el largo plazo.