Dentro de la amplia gama de fondos comercializados por una de las gestoras de inversiones independientes más importantes del mundo, Invesco, nos gustaría hablar hoy de uno de sus fondos insignia, el cual se encuentra incluido en muchas de las carteras, tanto de pequeños como de grandes inversores.
Filosofía del fondo y equipo gestor
El objetivo del fondo es lograr, a través de una gestión activa, proporcionar a los accionistas un crecimiento de su capital invertido a largo plazo mediante la inversión principal en valores europeos de renta fija y renta variable, siendo al menos el 50% de la cartera instrumentos de deuda, con sesgo hacia los bonos de alta rentabilidad con elevada diversificación de sectores, aunque con especial atención al sector financiero. La inversión en acciones puede alcanzar hasta el 30% de la cartera.
Para ello, los gestores realizan una gestión activa de la cartera, disponiendo de una elevada flexibilidad tanto en riesgo de crédito como en duración para poder aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado de una forma ágil, tanto en el mercado de renta fija como en el de renta variable. Así como utilizar posiciones en efectivo o de deuda pública para proteger la cartera, buscando obtener un rentabilidad ajustada al riesgo asumido por encima de la media.
El fondo se gestiona de forma activa tanto por riesgo de crédito como duración, adaptándose a las circunstancias del mercado, con el objetivo de obtener un binomio rentabilidad/riesgo por encima de la media.
La principal fuente de ingresos del fondo procede de los intereses de los bonos, teniendo también la generación de dividendos y el crecimiento de la valoración de las posiciones en renta variable europea como una potente alternativa.
Tras la jubilación del equipo gestor compuesto por Paul Causer y Paul Read en 2021, Thomas Moore encabeza el equipo como Analista de Crédito Senior desde el año 2020 y Stephanie Butcher que se mantiene como responsable de Renta Variable europea desde el año 2012. En agosto de 2021 se incorporó como Gestora del Fondo Alexandra Ivanova. Entre los tres acumulan más de 60 años de experiencia en el campo de la inversión y más de 40 en Invesco.
Según el proveedor de análisis Morningstar, el fondo obtiene 4 estrellas, mientras que, en el apartado cualitativo, el reciente cambio del equipo gestor le otorga una calificación “Neutral”.
Aplicación de criterios ESG
Por otro lado, en cuanto a la aplicación de criterios de Sostenibilidad ESG, el fondo cumple con el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, promoviendo las características ambientales y sociales, teniendo las empresas invertidas prácticas de buen gobierno.
En este sentido, el fondo obtiene una calificación de 4 “globos” por parte de Mornigstar-Sustainalytics con una calificación mejor que la media tanto en la parte de activos soberanos como corporativos.
Los gestores también utilizan una estrategia de exclusión de las actividades especificadas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y utilizando para la exclusión umbrales de ingresos procedentes de actividades vinculadas a criterios ambientales y/o sociales como tabaco, armas controvertidas o energía contaminante.
Rentabilidad del fondo
En el gráfico 1, podemos observar la evolución del fondo frente a fondos similares en los últimos 3 años. Como se puede apreciar, el fondo se está comportando mejor en términos de rentabilidad que el resto.
Evolución del Invesco Pan European High Income vs Fondos similares
(Para una inversión de 10.000 euros desde 2012)
Fuente: Morningstar
Si además de atender a la rentabilidad, centramos nuestra atención en la volatilidad del mismo, así como, en la relación rentabilidad/riesgo, observamos, tal y como se muestra en el cuadro 1, como el fondo presenta una mayor volatilidad a 3 años y el segundo mejor Ratio de Sharpe frente a los fondos comparados debido al peor desempeño del fondo en el año en curso 2022.
Fuente: Morningstar
A fecha de cierre de septiembre de 2022, el fondo en la clase A denominada en Euro tenía bajo gestión alrededor de 6.120 Millones EUR.
Cartera del fondo
Según la última ficha del fondo publicada a disposición de los inversores en su página web, el fondo estaría compuesto actualmente por:
Según los datos de Morningstar a 30 de septiembre, las principales posiciones en renta variable se mantienen en sectores como el Industrial, Servicios Financieros y Farmacéuticas y suponen a cierre de septiembre de 2022 un 18,2% de la cartera.
En cuanto a la distribución de activos, como es de prever, mantiene casi la mitad de la inversión en High Yield, cerca de un 49,2% de la cartera, siendo la mayor exposición en emisiones con rating BB, manteniendo el 29,1% en Investment Grade. La posición en liquidez es del 2,5% del fondo.
En el cuadro 2, mostramos la información relacionada con el aspecto más cuantitativo del fondo.
Ratios del fondo
Como podemos ver el cuadro, a pesar del año negativo que está suponiendo 2022, el fondo mantiene una generación de Alpha frente al Benchmark del 2,69% a 3 años.
El Ratio de Sharpe se sitúa en negativo en el -0,05, debido al desempeño de 2022, con una caída en la valoración del fondo del -10,17% a 17 de noviembre.
A pesar de que en el año el fondo ha llegado perder más del 12% a 31 de octubre, mantiene rentabilidades positivas a 5 años, del 0,27% anualizado, como a 10 años, 3.,70% anualizado.
A modo de conclusión, tras analizar los diferentes aspectos del fondo, estamos delante de un fondo con un muy largo y exitoso historial que ha sido logrado por unos gestores que ya no dirigen el fondo, lo que nos hace tener prudencia ante el desempeño de los nuevos gestores que, aunque no han cambiado el proceso de inversión deben volver a mostrar la consistencia de Paul Causer y Paul Read.
El año 2022 no está siendo un buen año para el fondo, que ha perdido ventaja frente a la competencia y ha aumentado su volatilidad respecto a su categoría de Mixtos Defensivos, pero se mantiene firme respecto a sus referencias. Desde una perspectiva prudente por el cambio de gestores y viendo que 2021 ya con los ellos fueron un buen año, el fondo puede ser una buena idea de inversión en el largo plazo y siempre que sea adecuado al perfil del inversor.