Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Se complica el mercado; ¿es hora de salir corriendo?

Hola a todos:

 

Hace una semana, cuando se alcanzaba el acuerdo con respecto a Grecia, parecía que todo era felicidad y que las bolsas tenían todo a favor para nuevas subidas. Se rompían los canales bajistas y los gráficos indicaban una recuperación. Sin embargo, tal y como ya comentábamos en el post anterior, una vez que el mercado se olvidase de Grecia empezaría a fijarse en el petróleo y en la subida de tipos en EE.UU. Después de unos días de subidas, efectivamente esta semana las bajadas han sido las protagonistas. Aunque estas bajadas entraban dentro de lo normal para aliviar la sobrecompra que se produjo, también es cierto que estas bajadas han sorprendido por su rapidez y su violencia, y esto ha hecho que los gráficos comiencen de nuevo a mostrar señales peligrosas.

¿Qué es lo que manda ahora en el mercado? Pues una vez que el problema de Grecia está olvidado -que no solucionado- el mercado está pendiente solo de EE.UU. ¿Y qué pasa en EE.UU? Pues dos problemas  importantes: por un lado, que los índices siguen encerrados en un larguísimo lateral del que no son capaces de salir -incluso el NYSE ha perdido la cuña alcista que estaba marcando-, y, por otro lado, que todo apunta a una subida de tipos en el mes de Septiembre.

Veamos los gráficos.

En cuanto al DAX, el índice rompió el canal bajista y una vez que se subió rápidamente se volvió a bajar rápidamente. Por ahora, no debemos salir corriendo, pero debemos estar pendientes de que no se pierda el soporte que está situado en la parte alta del canal bajista, porque si se entra de nuevo en el canal bajista corremos el riesgo de mayores bajadas. Ahora mismo, el DAX está situado justo encima de este soporte. 

En cuanto al IBEX, más de lo mismo. Además, si el DAX baja el IBEX hará lo mismo.

 

En cuanto a los índices americanos, siguen dentro del lateral y sin fuerza para romperlo. Incluso el NYSE pierde la cuña alcista. Mala señal. Europa necesita de EE.UU. para poder seguir subiendo, así que esta semana va a ser fundamental para comprobar si podemos seguir confiando en la subida o para salir del mercado.

 

Suerte a todos.

Nuestro consejo: si estás dentro del mercado, debes estar muy pendiente de que los índices europeos no pierdan los soportes. Si los pierden, es hora de salir. Si estás fuera del mercado, no es el momento de entrar.

 

AfiBolsa

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pio_lledó
    -
    #4
    27/07/15 18:01

    Gracias, Pio_lledó, por tu comentario y por el gráfico tan significativo. Realmente parece que así es; hoy el IBEX y el DAX han vuelto a situarse por debajo de la parte alta del canal bajista. Eso, desde luego, es de todo menos positivo. EE.UU. sigue sin levantar cabeza y el NYSE mostrando un gráfico muy preocupante. El S&P tocando la media de 200 sesiones. China en caída libre. Habría que esperar hasta el cierre de semana para confirmar esta situación, pero todo apunta a que -al margen de alguna subida para aliviar la sobrevente- se producirán mayores bajadas y a que hay que salir corriendo. Lo iremos viendo.
    Un saludo.

  2. #3
    27/07/15 14:20

    Hola, te sugiero un escenario alternativo al actual (ibex35). Imagínate que no existiese crisis griega y por lo tanto las bolsas no se hubiesen deprimido como tal.

    Si hasta ahora el índice ha mostrado el alivio de la posterior sobrecompra -finalizada la 'solución' de la crisis griega-, el agotamiento de la tendencia al alza es visible.

    Por lo que creo que es muy probable que la respuesta a tu pregunta, en mi opinión, sea efectivamente sí.

  3. en respuesta a DavidR
    -
    #2
    26/07/15 23:31

    Hola DavidR: Totalmente de acuerdo. A finales de la semana anterior, con la ruptura del canal bajista, yo aposté por aprovechar una posible subida en los índices europeos. Sigo pensando lo mismo mientras el DAX y el IBEX no pierdan los soportes que tienen ahora. Como bien dices -y yo también creo- puede que este año toquemos los 13.000. Eso es lo más probable a medio plazo. A corto, me preocupa la situación, aunque también pienso que primero veremos una nueva subida y luego una recaída un poco más profunda sobre el mes de septiembre para recuperarnos desde octubre hasta finales de año. Ese es mi escenario actual. Lo iremos viendo. Gracias por tu comentario.

  4. #1
    26/07/15 14:49

    Mucho cuidado kn salirse y perderse la fista del QE, EN INTRADIA toda la razon a medio plazo veremos lis 12 y los 13 mil. Mucho cuidado q muchos kn liquidez estan esperando para entrar.