Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Contenidos recomendados por Pablo Gil

Pablo Gil 27/09/13 19:55
Ha comentado en el artículo ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
Vayamos por partes. 1- Respecto a tu primer punto: en primer lugar no olvidemos que nadie te obliga a contratar o invertir en un produco. Lo haces porque quieres. Por desgracia, mucha gente no se toma el tiempo, ni el esfuerzo, de analizar si un fondo es, y ha sido, rentable anteriormente, o que riesgo entraña, o quien lo gestiona. Esa misma persona sin embargo, cuando va a comprarse un coche, se planta delante del vendedor y no dice "tengo 25.000 euros para comprar un coche, cual me recomiendas?" Normalmente ha mirado antes, y tiene una idea clara de que quiere, (no lo que el comercial quiere),se ha informado en internet cuanto consume (consumo real), velocidad maxima, caballos, respuesta, tiempo de 0 a 100, que tal ha salido, mira si la gente habla bien de el o no, lee alguna revista especializada donde gente con criterio, (porque se dedican a eso), recomiendan determinados coches y los comparan por su relacion calidad/precio, o por sus prestaciones, etc. Es decir va informado antes de invertir el producto. Porque si no lo hace el vendedor le colocara el vehiculo que mejor le va a él, el que le deja más comisiones, o le permite llegar a cumplir sus objetivos del mes. 2- En el segundo punto, la formacion es algo que no se deja nunca, no es algo que aprendiste y ya esta. Es algo dinamico y que fomentas cuando lees, escuchas a gente que sabe mas que tu, y acumulas experiencias que te permiten acordarte de los errores que cometiste para repetirlos lo menos posible. 3- el punto tercero no te lo rebato. Creo que lo exageras y que lo justificas por temas de la educacion que no viene al caso. Pero si estoy de acuerdo contigo en que no hay derecho al desequilibrio que hay a veces entre la prima por el buen resultado cuando lo obtienen, y el castigo por el fracaso. 4- y por ultimo, gestionar es dificil, te lo aseguro. Si a ti te resulta fácil creeme que eres un verdadero afortunado. El grado de aliniación de intereses entre el gestor profesional y el cliente particular esta mal diseñado. Lo he dicho una docena de veces ya. Y ahi radica parte del problema. Pero no creo que un gestor que lo haga mal no sufra, lo digo de verdad. Me alegro que al final tomases el camino de aprender a operar. Pese a que tus comentarios son muy criticos, en el fondo en este blog he publicado dos articulos, y en ambos he criticado la gestion profesional, y he intentado animar a la gente a que aprenda a gestionar. Por tanto no tenemos una vision tan distinta como crees de las cosas. Respecto al autobombo....unos parrafos mas arriba he escrito que los dos ultimos años y medio, el fondo que gestionaba personalmente fue incapaz de ganar dinero, y que a consecuencia de ello, se nos fueron los clientes. Asi que no se a que te refieres la verdad. Muchas gracias por tu extensa critica.
ir al comentario
Pablo Gil 27/09/13 10:45
Ha comentado en el artículo ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
Estoy de acuerdo contigo. El cliente no es tonto. Nosotros mantuvimos el fondo 13 años, de los cuales durante los primeros 10 años y medio, fuimos capaces de dar rentabilidades netas despues de comisiones en torno a 5.5% (eonia + x%), y con volatilidades muy bajas 2-3%. Los ultimos dos años y medio los retornos fueron de 0%, porque no lo hicimos bien, (tambien hay que reconocer cuando las cosas nos salen mal). Y pasamos de gestionar casi 500 millones de euros a tan solo la decima parte. Lo cual te dice que el inversor, si no obtiene los retornos esperados, se va. Pero no olvidemos una cosa, nadie obliga al inversor a invertir en un fondo u otro. Conocen las comisiones, los riesgos, el estilo y la trayectoria profesional de quien lo gestiona (o deberían) y es una elección libre que hacen ellos. Por mi parte, es mi obligacion y solo mia, dar un resultado lo mejor posible dentro de mis parametros de riesgo. Nadie se casa contigo salvo que le demuestres que entregas lo que ofreces, y si dejas de hacerlo los pierdes como clientes.
ir al comentario
Pablo Gil 26/09/13 18:06
Ha comentado en el artículo ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
Pongamos el caso de Bestinver, que es un fondo de mucho prestigio, y que ademas conozco de cerca. En el largo plazo ha batido al mercado, ¿pero quiere eso decir que los participes o inversores de dicho fondo tambien lo han hecho? Si mirais la evolucion de activos bajo gestion del fondo en la epoca del desplome de 2008 vereis como hubo una caida de mas del 50% de los activos bajo gestion. Bastante mas que la caida de rentabilidad del fondo. Por tanto un porcentaje alto de los inversores avandonó el barco en uno de los momentos más bajos de su cotizacion, tirando por tierra un monton de años de rentabilidades positivas. Con esto quiero decir, que la volatilidad o el riesgo aparejado a un producto importa mucho, incluso en el largo plazo. Porque expulsa a parte de los inversores en el peor momento posible. Para aquel que estuvo 8 años invertido en Bestinver y decidio que no aguantaba mas a finales de 2008 o principios de 2009, tiro toda la rentabilidad acumulada hasta entonces, y luego ha visto como se ha recuperado la cotizacion hasta maximos.
ir al comentario
Pablo Gil 26/09/13 10:25
Ha escrito el artículo ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
Pablo Gil 25/09/13 16:45
Ha comentado en el artículo ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
Me parece mejor ejemplo que el mio. Gracias por la aportación.
ir al comentario
Pablo Gil 24/09/13 18:21
Ha escrito el artículo ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?