Hola, me parece un artículo muy acertado, antes de nada, te digo que dirijo junto a Vicens Castellano, la escuela de formación de Traders International en España. En algún foro de Rankia hay alguna persona que se mete con nosotros porque va buscando ese mapa del tesoro y nos acusan de no dárselo. Seguramente, en el pasado hemos podido hacer la cosas mejor y evitar que cualquier persona crea que nosotros o cualquiera puede predecir el futuro y tiene la fórmula para hacer a otro rico.
Mi opinión coincide bastante con la tuya, el trading es un negocio complejo de hacer pero sencillo de aprender, es un negocio en el que la barrera de entrada es muy baja, en comparación con cualquier otro negocio pero, no por eso, significa que sea más fácil tener éxito en él.
Desde mi punto de vista, no hay ningún libro, ningún sistema, ni ningún curso que funcione por si solo. Una cosa es conocer la Bolsa y entender porque sube o baja y otra cosa es sacar un beneficio de ese conocimiento. Por eso, cuando alguien me pide garantías con nuestro sistema de formación siempre respondo lo mismo: "te garantizo que vas a aprender como funcionan los mercados y que vas a aprender como funciona un sistema de trading, eso lo logran todos nuestros alumnos. Lo que no te puedo garantizar es lo que tu vayas a hacer porque eso, solo depende de ti".
Siento extenderme, pero creo que, como en cualquier actividad, lo que haces solo depende de ti. No hay magia, ni secretos, ni trucos. El trading tiene la ventaja, frente a otros negocios, de que ofrece oportunidades continuamente y que no requiere que tengas un buen producto y servicio y que, además, encuentres gente que te lo quiera comprar... y pagar.
El trading pone a cada uno en el espejo y, desde mi experiencia, para mucha gente es un problema reconocer que el éxito en este negocio solo depende de lo que tu mismo hagas, no hay más excusas.
Desgraciadamente, nunca faltarán personas que quieran creer en la magia o que piensen que si obtienen más conocimiento eso les va a exonerar de su comportamiento. Gracias y enhorabuena por el artículo