Gracias por tu aporte 123!Totalmente de acuerdo que lo importante, a todos los niveles, es dónde se compra...Vivo en un ciudad pequeña y sé desde que compramos la vivienda que nos equivocamos pero es lo que había... Teníamos que elegir entre comprar un piso de más de 40 años, a reformar, sin ascensor por 23M de las antiguas ptas en mi barrio de toda la vida, uno nuevo de 2 habt con cocina office también allí por 26M (que hoy tampoco el que lo compró y lo venda le gana ni recuperará lo invertido) o nos íbamos al extrarradio (y no muy lejos de allí) que, por un poco más, conseguía uno de 3 habts, con garaje y trastero. Entonces se vendía y se compraba a precios prohibitivos, había manga ancha de los bancos dando dinero a espuertas...
Gracias por tu aporte. El caso es que no existe la vivienda que me gusta (bueno sí, pero no hay ninguna en venta).Estoy de acuerdo contigo, tocará esperar a que los números cuadren (intentamos no pasar por el banco).SalU2!!Lo que sí te digo, es que comprar una vivienda para vivir (si es para invertir ya es otra historia) no se puede plantear como comprar acciones en bolsa, que todos intentamos comprar barato y vender caro. En la compra de la vivienda influyen circunstancias vitales muy particulares, que no van a estar alineadas con el ciclo económico.Por tanto, si ves una vivienda que te gusta y que te puedes permitir, adelante. Pero haz bien las cuentas, y piensa qué pasaría si pierdes el trabajo durante un tiempo o si compras a tipo variable y el euribor se planta en el 5,5%. Si los números te cuadran (y si le cuadran al banco, claro), compra. Y si no a esperar, quizá un día los precios bajen o tu situación económica mejore. No hay más.Suerte con la decisión.
Cuando digo "quemarme" es porque lo miro prácticamente a diario... Obsesionada? Pues un poquito pero no tanto, más que nada por querer cambiar de vivienda porque nos vamos haciendo mayores y como tengamos que pedir un importe importante de hipoteca (intentaremos que no), el banco no nos lo va a conceder...No hemos tenido "parálisis por miedo", básicamente no hemos actuado porque los precios eran y son prohibitivos... Y lo de enviar ofertas... Si una vivienda me la ofrecen en 340k y le digo que la compro en 250k (máximo que estaríamos dispuestos a pagar), me cuelgan directamente... Hay que añadir también que al precio "base" hay que añadir impuestos y honorarios de agencia, que todavía engrosan más la factura...
El caso es que no hay una vivienda que me guste en todos los sentidos. Vivo en una ciudad pequeña y las tipo adosados aquí sobrepasan los 250-300k, en localidades cercanas casi 100k menos.Llevo 7-8 años "analizando" el mercado porque mi vivienda en la que vivo, comprada en el boom del 2007, la terminamos de pagar el año pasado y durante ese tiempo hemos estado buscando la "casa de nuestros sueños" que pudiéramos permitirnos para, en el caso de encontrarla, vender aquella y aportar lo conseguido (perdiendo casi la mitad de lo que nos costó).Como ves, no la hemos conseguido hasta el momento pero al menos tenemos mayor capacidad de ahorro al habernos quitado la hipoteca.Yo creo que la subida de tipos va a propiciar que muchas personas no puedan seguir pagando sus mensualidades y quizás en algún momento pueda encontrar lo que busco.SalU2!
Nada, no tienes por qué, aquí estamos para ayudarnos entre todos...En Rankia, gracias a los que pertenecemos a esta comunidad, encuentro mucha ayuda e información muy valiosa y me siento en deuda de alguna manera así que todo lo que pueda aportar...En relación al IAJD que mencionas, recuerdo que yo también lo leí y pregunté por ello en una de las notarias que llamé para pedir precio y me dijeron que no hacía falta porque en Andalucía desde no sé que año estaba exento. Infórmate en cuanto a tu comunidad autónoma y/o haz esa pregunta al igual que yo en notaría.SalU2!
Buenas!Me viene que ni al pelo este hilo. Llevo 7-8 años detrás de una vivienda tipo adosado en mi ciudad y o área metropolitana. Doy fe que los precios en pandemia bajaron algo pero es que los mismos adosados que se vendían en dicho área han subido entre 30 y 40k sino más. Curioso el caso de un adosado (de banco) en la capital que cada mes tenía un precio distinto llego a bajar a 249 en pandemia para ponerlo antes de final de años en 293 y bajarlo hace un par de meses en 271.... Otro en pandemia, también de banco, estaba en 177k y ahora está en 199k...La verdad es que tengo muchas ganas de cambiar de vivienda por motivos varios. Tengo el "hobbie" durante todos estos años de "quemarme" mirando las ofertas inmobiliarias a diario y diría que la cosa está estancada. Estábamos valorando la idea de reformar una vivienda de mis padres para vivir en ella de manera temporal hasta que encontremos nuestro "sueño". La inversión tendría que ser algo importante porque lo requiere pero es que tengo la corazonada que va a ser ponernos a ello y que la cosa empiece a bajar lo que me llenaría de rabia por haber "tirado" ese dinero (la inversión no la podría recuperar en la venta seguramente).¿Cómo piensan ustedes que va a reaccionar el mercado inmobiliario en estos meses/años próximos? ¿Habrá (o se espera) impagos de mensualidades hipotecarias por la subida de los tipos de interés de las hipotecas que hagan que la oferta de viviendas de ese tipo se disparen por transacciones de vender para quitarse la hipoteca, tipo dación en pago, etc...?Espero vuestras opiniones...SalU2!
Buenas!Me atrevo a responderte con mi experiencia personal porque lo tengo bastante "fresquito".Mi vivienda también era VPO que compramos hace más de 12 años. Nosotros fuimos amortizando quitándonos tiempo de la vida del préstamo a final de cada año hasta que por fin nos deshicimos de ella hace casi justo un año. En mi caso no recuerdo que en las escrituras pusiera nada de cuando amortizar lo que si es cierto es que el interventor de la entidad nos aconsejaba hacerlo días después (2 o 3) de la fecha de la mensualidad. Respecto a tu caso, entiendo que será por comodidad de la entidad para sumar ambas cantidades y hacer la cuenta de lo que te resta por pagar.En relación a tu siguiente duda, la cancelación de la hipoteca, en mi caso, tardó creo que casi un mes o un poco más por el tema de papeleos entre departamentos de distintas oficinas (era necesario pasar por la central que está en otra provincia). Debes pedir un certificado de deuda cero a tu entidad (es gratuito, que no te engañen). Luego vas a notaría para hacer escritura de cancelación de hipoteca (cuesta unos 150 euros más o menos depende de la ciudad). Una vez la tengas (tarda unos 15-20 días) vas al registro de la propiedad de tu ciudad con ella, das una provisión de fondos (en mi caso pedían 200 euros), te toman los datos y en 1 mes aproximadamente te mandan un sms o te llaman para decirte que ya lo tienes (es un folio que te grapan a la escritura de cancelación de hipoteca. Normalmente la provisión es mayor del importe final y seguramente te devuelvan dinero (a nosotros nos devolvieron más de la mitad).Espero haberte ayudado algo.SalU2!
Buenas noches:
Alguna novedad al respecto de Cajamar y su devolución de los gastos hipotecarios??? Llevo toda la tarde buscando por internet sobre sentencias que absuelven y/o condenen sobre este asunto a la caja y no hay nada más allá que de las cláusulas suelo.
Hoy he recibo carta del BdE que admiten a trámite a mi reclamación; ahora toca esperar el informe de éste tras el pronunciamiento de la caja.
Espero vuestras respuestas.
SalU2!!