Todo perfecto Pepe. Esas son las tres opciones.
Solo hay un equívoco en el tercer caso donde dices que las acciones no te saldrían a 1,10. Si que te saldrían a 1,10 porque no venderías la totalidad de tus derechos. Me explico, pongamos que vendes el 60 % de tus derechos, ahi te dan dinero, y ese dinero lo inviertes en comprar a 1,10 las acciones del 40 % de derechos restantes que nos has vendido.
Yo voy a hacer esta operación blanca. Me parece la menos lesiva para mis intereses.
Para recuperar nuestro dinero tan sólo es necesario que se empiece a crear empleo. Con eso el déficit del Estado disminuirá, los beneficios de los bancos subirán, la tasa de morosidad bajará, etc...
No creo que se tarde diez años para que la economía española empiece a crear empleo.
Al ser una acción nueva por cada 5 derechos el cálculo sería el siguiente:
4500 acciones = 4500 derechos
Estos 4500 derechos divididos entre 5 da esos 900 acciones nuevas a las que podría suscribir.
Vaya por delante que yo en temas impositivos son un ignorante.
Es cierto que cuando venda las acciones debería de pagar a hacienda, pero lo que debería de pagarles podría deducirle las pérdidas, por lo que si vendiendo la totalidad de las acciones consigo recuperar justamente el 100 % de mi dinero invertido en realidad estaría perdiendo dinero de las acciones que compré a 2,30 porque las vendería a menos de ese precio. A este respecto recordar que con esta operación para recuperar el 100 % podremos vender a un 2,15 aproximadamente. Esa parte que va del 2,15 que las vendo al 2,30 que me costaron me deducirían el pago que tendría que hacer por las acciones procedentes de la venta de derechos.
No se si me habré explicado correctamente, se que es muy lioso y encima yo no soy experto de estos temas.
Scarlett, los derechos sirven para comprar acciones al precio de 1,10.
Tu, por ser accionista tienes X derechos, que van en proporción al número de acciones que tengas.
En la opción 3, del 100 % de tus derechos, pongamos que vendes el 66 % y con eso consigues 1.000 euros. Pues esos 1.000 euros los invertirías comprando las acciones a 1,10 que te corresponden con el 33 % restante de los derechos que no has vendido.
Se que esto es difícil de entender (a mi me ha pasado igual, al principio no entendía nada).
Bueno después haber estado reflexionando creo que ya he tomado una decisión. Os la argumento a ver que os parece.
Como ya hemos comentado, tenemos 3 opciones:
OPCIÓN 1: acudir a la ampliación comprando acciones a 1,10.
OPCIÓN 2: vender los derechos y llevarnos el dinero al bolsillo.
OPCIÓN 3: "operación blanca", es decir, vender gran parte de los derechos y comprar con ese dinero acciones a 1,10, es decir que adquiríamos acciones sin poner dinero de nuestro bolsillo.
Pues después de haber estado meditando he llegado a la conclusión que la mejor opción (o la menos mala) es la OPCIÓN 3. Me explico.
La OPCIÓN 1 por supuesto queda descartada: no pienso poner más dinero.
En principio la OPCIÓN 2 parecería la mejor, ya que es dinero para el bolsillo. Pero tener en cuenta que una parte de ese dinero (quizá un 20 % o más) se lo lleva hacienda, mientras que con la OPCIÓN 3 hacienda no ve un clavo, ya que reinvertimos el dinero en acciones de forma inmediata.
Con la OPCIÓN 3 me aseguro que puedo vender las acciones para recuperar el 100 % de mi dinero en una cifra bastante inferior a los actuales 2,30. En el caso de la OPCIÓN 2 la cifra a vender para recuperar el dinero sería un poco superior, ya que habría que descontar el sablazo que nos metería Hacienda.
Lo del 20 % es algo abstracto, a ver si lo explico para que se entienda con facilidad.
Con la ampliación van a haber un 20 % más de acciones circulando, con lo que teóricamente habrá una disminución del valor del 20 %.
Pero esto es la teoría y otra cosa es la práctica. La práctica es el valor en bolsa, y de momento no creo que nadie (excepto Rappel y Aramís Fuster) sepan cual será el importe exacto en que caerá la bolsa cuando las acciones empiecen a cotizar hacia el 8 de octubre: puede que caiga un 20 %, que caiga un 30 % que caiga un 10 % o que no caiga nada, como te he comentado lo que ocurrirá en la práctica eso no lo sabe nadie.
Así pues, en realidad yo no me preocuparía de esa pérdida del 20 % ya que no está en nuestras manos hacer nada. Simplemente tomar la decisión correcta que mejor nos convenga en esta ampliación.
Retep las opciones que tenemos son tres, y somos nosotros los que debemos elegir la que más nos interese, aunque obviamente los del banco se están moviendo para que aceptemos la opción que más le interesa a ellos.
Las 3 opciones son estas:
- Acudir a la suscripción comprando las acciones a 1,10.
- Vender los derechos y llevarte el dinero a tu bolsillo.
- La famosa operación blanca: se venden gran parte de los derechos, y con el dinero recaudado compras el resto de acciones a 1,10 (he aquí donde se está vendiendo la triquiñuela de las acciones regaladas).
Si, eso ya lo se, pero mi preocupación ahora mismo va encaminada a saber todas las opciones que tengo para tomar la decisión que mejor se adapte a mis intereses. No es de mi interés el hacer ahora una definición del concepto "regalo".
Exacto. En lo referente a regalar acciones lo que se está ofreciendo es una operación blanca. Con el dinero que se obtenga de vender la gran parte de los derechos este dinero se invertirá comprando los otros derechos las acciones a 1,10.
Mediante este mecanismo en verdad estamos adquiriendo acciones pero sin poner ni un céntimo.
Había gato encerrado en lo de que regalasen acciones, y he aquí la respuesta.