Por el FGD español NO , por el de Portugal
ejemplos de entidades extranjeras que operan en españa
-Sucursales: entidades como ING Direct garantizan a sus clientes la cobertura de sus depósitos con los parámetros de la legislación del país de su matriz. El banco opera en España como sucursal de la holandesa ING Direct NV, y por tanto, se encuentra bajo la tutela del Banco de Holanda y la protección de su Fondo de Garantía.
Selftrade Bank y Cortal: la entidad Selftrade Bank también funciona en el mercado español como una sucursal de la entidad gala Boursorama. Se encuentra inscrita en el Registro de Sucursales de Entidades de Crédito Extranjeras Comunitarias y supervisada bajo el Banco de Francia.
Cortal Consors también es una sucursal de un banco francés, y por tanto, bajo la tutela del Banco de Francia y de su normativa específica.
Otros ejemplos de entidades que operan en España sin ficha propia, como sucursales de sus bancos de origen son: ABN Amro, Banco BPI, Banco Espirito Santo, Banco Primus, Banco Sygma, o Dresdner Bank, entre otros. En estos casos, los ahorros de los clientes están asegurados por el fondo de garantía de depósitos del país de la matriz y no por el español, con lo que las cantidades cubiertas pueden variar, e incluso superar a las españolas. Hay que conocer, por tanto, cuánto cubre ese fondo de garantía para conocer los límites asegurados.
-Filiales: a diferencia de ING, Selftrade o Cortal, otros bancos extranjeros ofrecen a los ahorradores idénticas garantías que los españoles. Es el caso de Barclays, Citibank o Deutsche Bank.
Estas entidades se instalaron en el mercado adoptando la fórmula societaria de filial de sus respectivos grupos. Con esta estructura se rigen por la normativa vigente y sus ahorradores cuentan con la cobertura del FGD español.
Otros ejemplos de entidades que son filiales de bancos extranjeros y que tienen ficha bancaria propia en nuestro país son Banco Caixa Geral, Banco Cetelem, Banco Finantia Sofinloc, entre otras. Estas entidades se acogen al Fondo de Garantía español y avalan hasta 100.000 euros por titular y banco.