Es un híbrido entre deuda y acción. La clave depende del ratio capital riesgo de un banco.. Cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tendrá la entidad. El BCE obliga a tener un mínimo del 8% ya que en caso de que baje demasiado, al 7% o menos esos cocos se transforman en acciones. Actualmente, no hay ningún banco español que esté por debajo de ese límite, estan todos por encima del 10%.
El FGD garantiza hasta 100k por titular y banco. . En el Popular, ningún depositante perdió dinero y en Caja Madrid tuvo que rescatarlo el FGD, o sea los que los que tenían mas de 100k lo perdieron todo. Pero es un caso excepcional, porque lo normal han sido fusiones, absorciones o rescates estatales.
Me refiero a los cocos, que han emitido este año muchos bancos. En caso de insolvencia, se transforman en acciones. O sea de gran riesgo y baja calidad pero mayor rentabilidad. Con la ultima normativa, los minoristas no pueden contratarloa. Solo clientes institucionales. Solo esta garantizado los 100k en clientes minoristas, tanto en depositos como en cuentas. Fuera de eso, es decir en personas jurídicas o con mas de 100k, ya estarían en el siguiente tramo en caso de liquidación de un banco.
Hay una preferencia de pago. Primero son los acreedores comunes y depositarios, bonistas y accionistas. En el Popular, perdieron dinero los bonistas de baja calidad crediticia y los accionistas pero el resto no perdieron nada.
Tengo entendido que el cambio afecta a todos los clientes que tengan cuenta en Lituania. Los que tenga la cuenta en Reino Unido, no cambia. No se si es tu caso.
Es necesario que tengas activado el roaming para fuera de Europa. Y lo tienes que activar cuando te encuentres en España, bien por la web o llamando a atención al cliente. En destino, no puedes. Y los push te llegan en cuanto tengas datos.