La frase de que la empresa es una de las que mejor dividendo reparte es algo que ponen siempre en todas las memorias e informes. Creo recordar que incluso en el periodo de pandemia en que anularon el dividendo lo seguían escribiendo. En el texto que has copiado pone textualmente que esa será la propuesta de aplicación del beneficio que se presentará a los accionistas en la próxima junta. Es habitual que en la memoria anual de la matriz (al menos) indiquen cómo se aplicarán los resultados del año (a dividendos, reservas voluntarias, compensación de pérdidas previas, etc) y eso coincide después con las propuestas que van en el orden del día de la junta.Creo por tanto que no piensan entregar nada. Por supuesto, ojalá cambien de opinión.
La propuesta de la próxima junta ya está definida en la memoria anual de la matriz. Ahí confirman que no habrá entrega alguna (el año pasado hicieron una devolución de reservas disponibles).
Lo que hay detrás de esta operación es un intento de satisfacer al conjunto de inversores institucionales. Hay 4: uno es Criteria que está conforme con su participación y que sabe que si la quiere aumentar tiene que opar por el 100%; otros son CVC y Blackrock que lo ven como una inversión madura y estarían dispuestos a vender, pero claro a precio alto, no en el mercado a 23-24€. El cuarto es IFM que quiere seguir incrementando tras su "fracaso" con la opa pasada. Criteria no puede impedir que CVC y BlackRock vendan (al menos de forma parcial). Tampoco que IFM siga incrementando en el mercado. Pero si le importa y mucho cómo quede el equilibrio de fuerzas con cada participante. Por otra parte, Naturgy no quiere quedarse sin free float, pero tampoco puede ofrecerle a CVC / BlackRock comprarles unas pocas acciones en exclusiva a ellos porque sería injusto con el resto.La operación que plantean atiende un poco los intereses de cada uno. Han pactado venderle a Naturgy el porcentaje equivalente a lo que cada uno tiene en la empresa. CVC y BlackRock cobrarán a 26,50 (más el dividendo complementario que también se aprueba el 25 de marzo) y se quedarán la pasta. Criteria e IFM irán recomprando después hasta recomponer más o menos el mismo porcentaje que tenían previamente, ganando algo por la diferencia de precios entre las nuevas compras y los 26,50. Y como CVC/BlackRock no recomprarán, el free float aumentará un poco. Por eso dicen que aspiran a que el FF se quede en torno al 15% cuando ellos hacen la opa por el 10%.Obviamente, en los porcentajes finales de FF dependerá un poco de lo que ganan los minoritarios. Pero será testimonial su influencia.La AK que tu propondrías, a falta de inversiones inorgánicas no previstas que pudieran justificar su procedencia, conllevaría en primer lugar cierta dilución del bpa. Casi seguro que cada mano fuerte acudiría en su proporción. Con ello, el FF en términos porcentuales seguiría siendo el mismo. Y la venta vía derechos por parte de CVC/BlackRock -que les permitiría una salida parcial- únicamente sería aceptable por ellos si el precio de venta fuera alto (y hubiera fuerza de demanda de derechos suficiente, cuestión poco probable).Una última derivada: marcando una opa a 26,50 (más dividendo) fija un precio base o suelo para cualquier otro interviniente que en el futuro se pueda plantear opar al 100 % la compañía. Un saludo.
Buenos días, Pablillo. La auto-opa de MDF que citas terminó bien para los accionistas que acudieron a ella en su momento y pudieron vender en máximos históricos. Cuestión distinta es que la empresa evolucionara negativamente en los años siguientes, cada vez a peor, hasta acabar en el actual preconcurso y -muy probablemente- en la liquidación final, salvo que nuestro queridos políticos quieran seguir financiándola un tiempo adicional. Ha habido varias auto-opas posteriores. Así, a bote pronto, recuerdo la de Abertis (estando precisamente Francisco Reynés de vicepresidente y consejero delegado de la concesionaria), con el objeto de hacerse con una autocarera suficiente que pudieran usar como pago en alguna potencial operación corporativa.Y la más reciente de FCC, cuyo objetivo era la amortización de los títulos adquiridos en la propia OPA. El destino final de las acciones es importante porque eso define, en su caso, la existencia de tramo lineal o no del 25%, si existe necesidad de prorratear.Un saludo.