Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Sentencia tsjc incapacidad absoluta - Incapacidad Permanente Total

12 respuestas

Hola buenos días.
El 11 de enero de 2024 mediante juicio conseguí pasar de una incapacidad total a una incapacidad permanente absoluta.
Dicho cambio conlleva el pago de atrasos y el INSS recurrió dicha sentencia.
Estoy a la espera del tsj de Catalunya.
Alguien sabe más o menos cuanto es el tiempo de demora?
Llevo un año de espera.
Gracias.

Re: Sentencia tsjc incapacidad absoluta - Incapacidad Permanente Total

no hay un plazo concreto,en cataluña la media esta en los 8-10 meses pero tambien hay casos que hay resolucion a los 6-7 meses y otros que salen a los 12-14 meses,dependiendo la sala en que caiga.en tu caso creo que el calculo lo haces mal porque aunque tu ganaras el juicio en enero del 2024 el suplicatorio tiene que cumplir unos plazos antes de presentarse y que lo admitan a tramite que puede ser tranquilamente de 2-3 meses,de todas formas tu ya estaras cobrando la absoluta solo te faltaran los atrasos que no los pagan hasta que la sentencia es firme y un 80% aprox.se quedan como estan 

Gracias por la información.
Pensaba que el recurso era solo 5 días el plazo y no 2-3 meses.
Tengo entendido que las que revocan es debido a una equivocación en la sentencia o error por parte del juez.
Si no , la sentencia suele ser la misma que el el juicio.

los plazos tampoco son exactos pero estas cosas se toman su tiempo y en cuanto a las revocaciones suelen ser a que por ejemplo no hayan tenido en cuenta algun informe o que no se hayan valorado lo suficiente y por supuesto errores en la sentencia

Muchas gracias A1881, a ver si todo sale bien aunque lleve su tiempo!!!

Buenos días y saludos a tod@s!!

Ante todo agradecer la cantidad de información que me está sirviendo de muchísima ayuda.Por desgracia ya conocemos la sensación de frustración que genera esta situación.

Quiero lanzar mi pregunta (ayer me llegó la carta del INSS notificando el inicio de expediente de incapacidad permanente) ya llevo 18 meses de baja.
Tengo muchisimas dudas de lo que vendrá ahora, en el caso de que me denieguen la incapacidad.
Lo suyo, y no queda otra es tirar por via judicial, pero, lo que me atormenta es como "vivir" pagando honorarios a un abogado y aún peor en el caso de ganar en 1ª instancia si el INSS recurre la sentencia ¿no se cobra nada hasta que acabe el proceso?¿El INSS recurre por sistema las sentencias?

Espero que alguien me pueda solventar todas estas dudas.
Muchas gracias!
Saludos.

mientras no te den el alta tu no dejas de cobrar,pero si te dan el alta y recurres via judicial dejaras de cobrar,si ganas el juicio en primera instancia volveras a cobrar aunque la ss recurra la sentencia y en caso de volver a ganar el suplicatorio el TSJ entonces te tienen que pagar los atrasos desde que te dieron el alta hasta la fecha en que sea firme la sentencia que sera la que marque el TSJ incluso creo que el propio TSJ marca la cuantia de la pension y los atrasos a cobrar

Hola a todos.
No quiero desviar la atención a la primera pregunta del tema.

Los que tenéis absoluta, podéis ver en la sede de la SS el simulador de jubilación, vida laboral etc etc ...?
Por que con una total si, sabéis algo.??
Saludos

Pues la vida laboral yo si, lo que es simulador de jubilación y demás no.espero haberte ayudado.

Muchas gracias por tu respuesta.
A raíz de tú respuesta me surgen 2 dudas más:
1.Cuál es el tiempo aproximado de este tipo de procesos, soy consciente que es algo lento, desconozco si depende de la provincia (en mi caso Huesca)

2. Mientras dura el proceso, estando apuntada en el paro, si me ofrecen un trabajo
 o un curso .Entiendo que estoy obligada a realizarlo.Ya que la única fuente de ingresos será la del paro.

Disculpa por la cantidad de dudas.
Muchas gracias.
Saludos!

Exacto,la duración de un proceso de este tipo varía según la provincia y el juicio en el juzgado de lo social puede variar entre 1 año y 1 año y medio y si llega al TSJ entre 8 y 12 meses pero también dependiendo la provincia.
Y si te sale un trabajo claro que lo puedes coger,tienes que seguir viviendo y lo de los honorarios del abogado mira de buscar uno de los que solo cobran si ganas,no tienes que pagar nada de momento y si ganas con los atrasos te sobra dinero para pagarle

Si tienes seguro del hogar (lo tengo con mapfre) o de decesos (lo tengo con Santa Lucía) mira a ver si tienes incluida la defensa jurídica integral....en mi caso si y me cubre gastos de abogado, juicio....

Hola, gracias, lo miré después y si pude ver las cotizaciones menos lo que comentas, o sea igual que tu. Acostumbrado a verlo antes de otra manera.
Un saludo