Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Diferencias entre que te cite el INSS o el tribunal medico - Incapacidad Permanente Total

5 respuestas
Diferencias entre que te cite el INSS o el tribunal medico - Incapacidad Permanente Total

Recibí una carta con propuesta de incapacidad iniciada por el servicios d la salud, según llame me dijeron q en base a mí historial médico la habían iniciado, se inició con fecha de 02/10. Me han citado para acudir al INSS... Donde lo único q han hecho es contrastar conmigo la información q tenían, q mandarían los informes al tribunal y me notificaron, pero q no me citaría el tribunal...🤔alguien en la misma situación?

Re: Diferencias entre que te cite el INSS o el tribunal medico - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias Marecco.
Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Me vio la inspección del INSS..
Me mandaron carta de baja con propuesta de IP.
Ni me ha citado el tribunal médico y tengo los puntos 1,2 y 4 concluidos.
Como has quedado tú?
Muchas gracias!

Re: Diferencias entre que te cite el INSS o el tribunal medico - Incapacidad Permanente Total

Hola Begoña y Mareco, comentaros que el tribunal médico no te ve nunca, quienes te ven son médicos evaluadores del Inss. El tribunal médico lo componen varias personas y son las que deciden si te conceden la incapacidad o no, y se basan en tus informes médicos y el informe que hace el evaluador,  en caso de que te citen. Muchas veces no te citan personalmente y hacen el informe de síntesis con los informes médicos ( como ha sido el caso de uno de los dos, no sé si Mareco o Begoña) y otras te citan personalmente y con los informes médicos que tienen( ellos acceden a todos los informes públicos de la seguridad social, si tienes informes de médicos privados o mutuas lo tienes que aportar tú porque no pueden acceder a ellos) y con la valoración que da el evaluador deciden si la conceden o no.
Resumiendo: valoración del Inss y tribunal médico  es lo mismo. Lo que ocurre que todo el mundo decimos" tengo cita con el tribunal médico tal día..." cuando realmente el tribunal médico no te ve, es un médico evaluador en el Evi o Icam en Cataluña.  Pero todos le llamos cita con el tribunal médico. 

Gracias Kayuma por contestar.
La verdad es que estoy hecha un lío.
Me habían dicho que la inspección del Inns era un médico, que me vería a los 12 meses y 18 meses aproximadamente y que ahora me tenía que ver el tribunal médico, que lo componían varios médicos y que me evaluarían según el informe de síntesis que me había hecho la inspectora del Inns y lo que ellos vieran en la revisión de ese día..
Yo tengo el punto 1/2/4 concluidos a la espera del 3.
Propuesta de la mutua.

Que ansiedad con tanta espera y sabiendo que el informe lo ha realizado la inspectora que me ninguneo la primera vez y le dije como me hizo sentir la segunda vez que fuí.😳

Claro, está bien explicado....a medias.
A ti te ven en el centro de valoración de incapacidades ( evo o icam) y el evaluador que te ve, es un médico. De ahí a que te dijeran que primero te va a ver un médico. 
Lo de que luego te va a valorar el tribunal médico,  significa que el siguiente paso tras tu visita al evi, el tribunal médico va a valorar tu caso, pero lo harán con tus informes médicos y con el informe que les de el médico que te evaluó,  pero no lo suelen hacer presencialmente.  Ten en cuenta que el tribunal médico se compone de varias personas, un presidente y varios vocales y normalmente una persona cuando va al evi, es examinado por un médico evaluador y luego pasará su informe al tribunal.  Ellos se reunirán y decidirán tu caso.
Creo que hace años se solía hacer con toda la "tropa" y puede que hoy en día a alguna persona le toque, pero no es lo habitual. 
Pero vamos, que siempre se dice que vas a pasar tribunal médico cuando realmente te ve un médico.  Aunque realmente pasas tribunal médico porque aunque no sea presencial,  tienes que pasar por sus manos a modo de informes. Poca gente dice que va a una valoración con un médico evaluador,  todos decimos que vamos a pasar tribunal médico. 
Suerte y a por todas!

Gracias Kayuma por estar ahí ante mis dudas.
Entiendo lo que me dices pero a mí me habían dicho que la inspección del Inns de los 12 y 18 meses la haría en la calle Pelayo que es donde está el Inns en Valencia y que para pasar el Tribunal Médico me citarían en la calle Vila Barberá.
 Entiendo que tendrán que tomar una decisión sin verme antes de cumplir los 24 meses o los 135 días desde el inicio del expediente por parte del Inns que viene a ser lo mismo, basándose en el informe de síntesis de la inspectora.
Ya te voy contando, no creo que tarden mucho más ya que tengo concluido el 1/2/4 más de tres meses.
Por otro lado cuando pienso que me la van a denegar me consuelo diciéndome a mi misma que se retrasa por la propuesta de la mutua.
 Pues la suerte está echada. Lamentable tener que decir esto pero visto cómo funciona el sistema no queda otra.
Muchas gracias Kayuma.